Aunque los analistas ya estaban internalizado un deterioro importante para Itaú Corpbanca en el cuarto trimestre, algunos agentes se vieron sorprendidos de manera negativa con lo reportado.
El banco registró una pérdida trimestral de -$189.057 millones en el cuarto trimestre, lo que representa un fuerte retroceso en relación a las ganancias de $9.759 millones reportadas en el mismo cuarto de 2019. Esta cifra también presentó un mayor deterioro frente a un pronóstico de analistas compilado por El Mercurio Inversiones, que esperaba pérdidas por -$153.228 millones.
Scotiabank señala a rentabilidad de Itaú Corpbanca fue "afectada por mayores provisiones", por lo que se deterioró materialmente en el cuarto trimestre".
A través de un reporte, Credicorp Capital destacó que el banco reportó "pérdidas netas mayores a las esperadas para cerrar 2020". Esto, al registrar un deterioro de -$189.000 millones en comparación con nuestra estimación de pérdida -$45.800 millones. "En consecuencia, los índices de rentabilidad tanto en términos de ROAE como de ROAA resultaron más débiles de lo esperado inicialmente", añade la firma.
"Otra pérdida en el cuarto trimestre y mayor incertidumbre", dijo Citi-Banchile. La intermediaria recalcó que las pérdidas financieras llevaron a un "retorno sobre patrimonio (ROE) de -20,6% (-26% sobre el patrimonio neto) frente a nuestra estimación de -20,1% (-25% sobre la base ROTE)".
Al respecto, ambas corredoras indicaron que el desempeño del banco fue impactado por los mayores gastos de provisiones y el deterioro en la calidad de los activos durante el periodo.
"La sorpresa negativa en comparación con nuestro modelo de valuación se explica principalmente por gastos de provisiones y OPEX mayores a los esperados", dice Credicorp Capital.
La firma recalca que el costo del crédito se disparó a 4,3% en el trimestre, en comparación a su estimación de 2,7%. Esto, debido a que el banco registró un aumento de los gastos de provisiones en Chile, "relacionado principalmente con el segmento corporativo y pyme asociado a sectores específicos impactados por la situación de COVID-19". En tanto, "el banco registró $33,2 mil millones en provisiones adicionales en Colombia, donde la pandemia continuó afectando negativamente a algunos clientes", agrega.
"Efectivamente, esto llevó a que las provisiones aumentaran 130% interanual, y 228% trimestral, un 18% por encima de las estimaciones de Citi. Las provisiones adicionales ayudaron a elevar la cobertura al 182% (158% en el 3T20, vs Citi: 170%)" recalca Citi-Banchile.
En tanto, la firma dijo que durante el trimestre realizó reservas por $77.000 millones en provisiones adicionales para resistir el deterioro inminente ($ 64.500 millones en tercer trimestre). Ante esto, Citi Banchile sostiene que "la calidad de los activos comienza a deteriorarse". "La tasa de morosidad de Itaú aumentó 10 puntos básicos trimestrales, a 2,2%. La morosidad se deterioró 5 puntos a 1,9% en Chile y 21 puntos a 3,7% en Colombia", enfatiza.
Así, la corredora recalca que la morosidad del consumidor se deterioró "rápidamente en 40 puntos base hasta el 1,7%, mientras que la morosidad comercial también aumentó 9 puntos base hasta el 2,2% en Chile".
Adiconalmente, Credicorp Capital subraya que la sorpresa negativa en el OPEX total estuvo relacionada con los "gastos de administración, que aumentaron un 24,3% intertrimestral y un 8,3% interanual relacionados principalmente con gastos relacionados con TI y oficina en casa en Chile y otras contingencias en Colombia".
PERSPECTIVAS PARA 2021
"Itaú Corpbanca continúa impactado por la calidad de los activos, lo que aún podría ejercer presión en los próximos trimestres, especialmente a medida que el índice de morosidad comienza a deteriorarse después del período de gracia de los programas", dice Citi-Banchile. "Sin embargo, el guidance podría brindar cierto alivio al rendimiento de las acciones".
En tanto, Credicorp Capital ve de manera positiva los resultados preliminares para de enero 2021, que "mostraron un sólido resultado final de $27,4 mil millones". No obstante, en el futuro "continuamos enfocándonos en la capacidad del banco para recuperar la rentabilidad, mientras administramos el riesgo crediticio en el escenario actual".
"Nuestra recomendación de inferior al desempeño del mercado (underperform) no ha cambiado ya que seguimos viendo un escenario más desafiante para el banco en comparación con sus principales pares en Chile. Esto último es particularmente evidente cuando se comparan las perspectivas de rentabilidad y la posición de capital del banco por delante de Basilea III en comparación con sus pares", apunta la firma de capitales peruanos.
No todos, sin embargo, llevan el pesimismo al extremo. Desde Scotiabank afirman que, si bien el impacto en las ganancias por mayores provisiones fue material en el último trimestre, estiman que la rentabilidad del banco "debería mejorar, después de que probablemente tocaron fondo en el cuarto trimestre". "Además, reiteramos que las provisiones son un cargo no monetario y pueden revertirse si corresponde", dice la intermediaria.
En este escenario, la firma estima que Itaú Corpbanca mejorará la rentabilidad este año, proyectando un "retorno sobre patrimonio de 5%, que aún estará por debajo de su costo de capital (11,3%)".