La adopción de Bitcoin por parte de Elon Musk la semana pasada disparó la criptomoneda un 20% a más de US$ 58.000. Ahora, lo tiene en caída libre al darle la espalda.
Bitcoin se desplomó más del 16% y volvió a estar por debajo de los 50.000 dólares en Nueva York, cediendo más de 8.000 dólares en cuestión de horas, después de que el hombre más rico del mundo tuiteara su preocupación de que el precio haya subido demasiado rápido.
La criptomoneda más importante del mundo se ha disparado este mes, impulsada por las compras de Tesla Inc. e inversores institucionales, que dicen que Bitcoin es una alternativa atractiva al oro y al dólar.
Solo en febrero, Bitcoin ha saltado más del 60%, lo que provocó comentarios de que el aumento era excesivo. La divisa digital alcanzó un nuevo máximo histórico el domingo y estuvo cerca de superar los US$ 59.000.
Se cree ampliamente que los cambios volátiles del fin de semana fueron impulsados por individuos que operan con la criptomoneda en casa. Por lo tanto, también es posible que los precios cayeran el lunes cuando los traders de criptomonedas institucionales, que siguen el horario comercial normal, respondieron al tuit de Musk el sábado, de que los precios de Bitcoin "parecen altos".
"Principalmente se debe a un mercado especulativo enormemente largo, combinado con Elon Musk diciendo que parece un poco exagerado", dijo Jeffrey Halley, analista senior de Oanda Corp.
Mientras tanto, los estrategas de JPMorgan Chase & Co. han advertido sobre la disminución de la liquidez de Bitcoin. El estratega Nikolaos Panigirtzoglou escribió en una nota el viernes que la liquidez de la moneda digital era menor que la del índice S&P 500 y el oro, lo que significa que "incluso los flujos pequeños pueden tener un gran impacto en los precios", escribió.
"No hace falta decir que los nuevos inversores de Bitcoin deben estar preparados para una gran volatilidad y para que los precios caigan repentinamente y tan bruscamente como han subido", según Neil Wilson, analista jefe de Markets.com.