La clasificación de los bonos de Blumar, hoy en -A, pasó a “en observación”, informó la agencia de evaluación de riesgo crediticio Humphreys, previendo complicaciones para cumplir sus covenants, o compromisos asociados a su deuda.
Luego de que la propia empresa salmonera anunciara que el próximo trimestre registrará una caída en su generación de flujos dada una menor siembra de salmones, Humphreys dijo esperar que “a final de año, el nivel de deuda financiera neta sobre Ebitda supere las cuatro veces”. Con esto, la agencia advirtió un riesgo de incumplimiento del covenant establecido en el contrato de inscripción del bono de la compañía, que señala que el apalancamiento de la empresa debe estar bajo las cuatro veces.
Si bien Humphreys prevé que “los tenedores de bonos no presentarían dificultades para aceptar un incumplimiento transitorio del covenant”, señala que observará la capacidad de Blumar para converger a un nivel de deuda financiera neta a Ebitda bajo las cuatro veces.
“De acuerdo a lo informado por la compañía, esta caída en la siembra responde a un fenómeno puntual, y se habría recuperado, lo cual permite esperar, dados los rezagos en el proceso productivo del salmón, una recuperación en la generación futura del Ebitda de la compañía”, acota la agencia de evaluación crediticia.