La empresa Blumar informó la decisión de Grupo Las Urbinas –ligado a las familias Santa Cruz y Yaconi– de no renovar el pacto de accionistas que mantiene con Inversiones Petrohué –ligada a la familia Sarquis–, a través del cual las tres familias controlan conjuntamente el 78,81% de la firma.
A través de un hecho esencial enviado este jueves a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), se informó que "la decisión obedece a la voluntad del Grupo Las Urbinas –en el contexto de su proceso de reordenamiento de activos– de desinvertir en el sector acuícola/pesquero y redirigir sus inversiones hacia otros negocios", explicó la compañía en un comunicado, según dio a conocer ValorFuturo.
Conforme al pacto, y dada la decisión del Grupo Las Urbinas, los controladores quedan obligados a vender la totalidad de sus acciones de Blumar en una venta competitiva, proceso que será liderado por un banco de inversión designado de común acuerdo en un plazo de 30 días hábiles. La venta deberá realizarse en un plazo de entre 6 y 12 meses.
Ante la decisión del Grupo Las Urbinas de hacer uso del derecho establecido en el pacto de accionistas de no renovación, Inversiones Petrohué valoró el aporte de sus socios en el trabajo conjunto de ocho años.
La filial Salmones Blumar, tras la reciente adquisición de Salmones Ice-Val en la Región de Aysén, y una cartera de proyectos que incluye la expansión a la región de Magallanes y la construcción de una planta de proceso en Punta Arenas, alcanzaría un crecimiento en producción respecto del año 2018 de más de 30% en un plazo aproximado de dos años.
La compañía cerró el año 2018 con su mejor desempeño en la historia, con una utilidad de aproximadamente US$ 77 millones.