Santiago de Chile.   Jue 02-05-2024
18:11

Remodelación del Monumental: Colo Colo frena en seco al candidato Stöhwing

El directivo aseguró que en el CSD están “bastante dispuestos” a extender la concesión para remodelar el estadio. “No confunda a la opinión pública. No estamos disponibles”, le respondieron con dureza. Severo cortocircuito, precisamente, con los votos que deciden la elección.
Antonio Valencia18 de abril, 2024
Mala jugada de Alfredo Stöhwing a una semana de la junta de accionistas en la que pretende ser reelegido en la presidencia de Blanco y Negro (ByN). El directivo aseguró que en el Club Social y Deportivo Colo Colo (CSD) están “bastante dispuestos” a extender la concesión para remodelar el Monumental.

Y la frase cayó mal. Pésimo. Si ya miraron de reojo el nuevo anuncio del proyecto estadio una semana antes de la elección, una vez que supieron que Stöhwing daba por descontado el apoyo del CSD a la renovación del recinto vinculado a una prórroga de la concesión, la respuesta llegó con dureza.

“No se confunda ni confunda a la opinión pública. El CSD Colo Colo no está disponible para extender el contrato de concesión para la remodelación de nuestro estadio”, escribió en redes sociales Alejandro Droguett, vicepresidente del CSD y director de ByN en representación del club.

El tuiteo no fue un arranque de un impulsivo directivo. Fue la respuesta institucional y pública del organismo que se niega a extender más allá de 2035 el actual modelo de concesión.

También fue un explícito mensaje antes del directorio de este jueves, en el que Stöhwing presentaría a la mesa el detalle del proyecto estadio y, según cuentan fuentes consultadas, esperaban que el regente explicara sus dichos. Otros incluso pretendían que los desmintiera o se retractara.

El cortocircuito “enredó todo”, añaden, aludiendo a las conversaciones electorales de Stöhwing con el CSD, entidad que con sus dos votos decidirá la elección del viernes 26. “No está cerrado”, se oyó en tono drástico desde el club, aludiendo al apoyo que busca el candidato.

Hasta ahora, la principal fuente de financiamiento de la remodelación es la venta del nombre a una marca (naming rights) y se supone que, siguiendo el ejemplo de la UC, que cedió esos derechos por 20 años, ninguna empresa va a estar dispuesta a poner los US$ 50 millones que cuesta el proyecto por estar un período menor.

Y, claro, al actual contrato de concesión le quedan 11 años de vigencia. En 2035, el CSD aumentará drásticamente su peso, pues en esa fecha cambiará la estructura de la propiedad, llegando como mínimo al 50% del control, dependiendo de si ByN paga o no la deuda de $13.600 millones con el Estado.

El escenario completo lo explica Edmundo Valladares, expresidente del CSD: “Ante un eventual proyecto estadio, considero que no es necesario extender el contrato, ya que igualmente este se renovará en 2035. Si ByN paga la deuda con el fisco, quedará el 50% de la propiedad para el CSD Colo Colo. Si no la paga, la propiedad de la concesionaria será en un 99% del CSD”, dice.
Antonio Valencia

es redactor de Deportes El Mercurio.

Relacionadas
A fondo con...