Santiago de Chile.   Sáb 25-05-2024
23:50

Valentina Toro, tercera en el ranking mundial de karate: “Este deporte no es para cualquiera, hay que demostrar que eres el mejor en todo”

Acaba de ganar una fecha de la Premier League, el circuito más importante de la disciplina, pero ya el jueves volverá a las prácticas, mientras intenta ponerse al día en la universidad. “Exigimos nuestro cuerpo y nuestra mente al límite, no es sano”, reconoce la deportista.
Foto: David Velásquez
Héctor Opazo M.23 de abril, 2024
Está feliz Valentina Toro. Y no es para menos.

Acaba de ganar una fecha de la Premier League, el circuito más importante del mundo del karate, resultado que le sirvió para escalar hasta el tercer lugar del ranking mundial, reflejo de todo su crecimiento en las últimas temporadas.

“Es el mejor logro de mi carrera en términos de nivel de mis rivales. Ya había ganado una plata en 2021 y sumaba dos bronces, pero ganar un oro en una competencia en la que están las 32 mejores del mundo es increíble”, dice la deportista, que llegó al país recién en la madrugada de este martes.

“Aprovecho de descansar un poco, ver temas de la universidad (estudia Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Santiago) y ya hablé con Ahmed (Solyman, el head coach de la disciplina) para volver a entrenar el jueves”, cuenta, como si el descanso fuera demasiado.

—¿Cuál es el secreto de todos estos éxitos?

“Tenemos un gran equipo detrás, estamos haciendo un proceso correcto, positivo. Ahmed llegó a mediados de 2019 e hizo que tuviéramos un trabajo mucho más fuerte, nos hizo ser deportistas profesionales. Tenemos que cumplir en nutrición, en entrenamiento, en asistencia. No basta con ganar una vez y ya, tienes que demostrar que eres el mejor en todo, estar siempre en competencia, siempre en un nivel alto y no nos deja caer”.

—No es fácil, es alta la exigencia...

“El alto rendimiento no es para cualquiera. La primera parte del trabajo de Ahmed fue un colador. Hay muchos karatecas que son muy talentosos, pero si no eres un deportista profesional, es muy difícil aguantar todo el proceso. No hay flexibilidad, no puedo dejar de entrenar, no puedo permitir que mis exámenes salgan mal, son pequeños detalles que a la larga se ven reflejados en los resultados”.

—Hay que compatibilizar esa exigencia con los estudios, con la vida personal y familiar.

“Es que el karate es mi prioridad. Sigo con mis estudios de Ingeniería Civil Industrial, pero tomo pocos ramos, no voy a todas las clases, doy pruebas en vacaciones y recibo el apoyo de la Usach. En lo personal, vivo con mi pareja, también es karateca (Joaquín González), estamos unidos y entendemos la vida del otro. Y a mis papás los veo todos los domingos, entonces, hay que organizarse bien”.

—¿Sigue la motivación intacta después de todo esto? ¿O hay un poquito de relajo?

“Sigue, totalmente. Ahora estoy tercera en el ranking mundial y primera en el ranking de la Premier League, que solo cuenta los resultados del circuito. Y el que termina primero a fin de año gana el título de Grand Winner de la temporada, sería un sueño hecho realidad. Nos queda solo una fecha, en Marruecos, pero estamos súper pegadas las tres primeras. Voy con toda la motivación para hacer todo lo posible para ser la primera chilena Grand Winner”.

—¿Qué otras competencias vienen por delante este año?

“Tenemos el Panamericano específico en Punta del Este, de ahí nos vamos directo a Marruecos y si nos va bien en Uruguay, podemos clasificar al Mundial por Equipos a fin de año en España”.

—Rodrigo Rojas acaba de sufrir una seria lesión, se cortó el tendón de Aquiles, ¿cómo se preparan ustedes para enfrentar las lesiones?

“Es un tema muy complicado, porque son lesiones que no avisan. Siempre nos están haciendo exámenes... en fin, son cosas que pasan, yo también he sufrido lesiones, una luxación de codo. Forma parte del deporte, no es sano, exigimos nuestro cuerpo y nuestra mente al límite y estamos expuestos a eso”.

OPERAN A ROJAS


En tanto, ayer era sometido a una intervención quirúrgica Rodrigo Rojas, que sufrió una rotura del tendón de Aquiles en la misma Premier League de El Cairo en la que ganó Toro.

Rodrigo Rojas no volverá a competir hasta el próximo año a causa de una lesión en su tendón de Aquiles. Este martes era operado. Foto: David Velásquez.

“La cirugía no es compleja, es rutinaria, pero la recuperación no es rápida”, explica el doctor Manuel Pellegrini, traumatólogo del Centro de Tobillo y Pie de la Clínica Universidad de Los Andes, en la que se operará el campeón panamericano.

“La cicatrización es importante, porque si no hay operación, el tendón queda débil, incapaz de resistir la fuerza que se requiere, sobre todo para un atleta de alto rendimiento. Además, hay una atrofia muscular del gemelo, que también tarda tiempo en recuperarse”, describe el facultativo.

El doctor asegura, de todos modos, que la condición física de un atleta de alto rendimiento no resulta, desde el punto de vista físico, una ventaja comparativa en relación con cualquier otro paciente, pero sí desde el punto de vista mental.

“No creo que ser deportista de alto rendimiento te prepare mejor para esta lesión, pero sí tienes, en general, mejor disposición y más tiempo y ganas de tener una recuperación rápida. Rodrigo tiene una gran fuerza interior, que le servirá para sacar adelante el problema”, considera Pellegrini.

“Para competir, no será antes de seis meses. En el karate, el tendón se ve sometido a mucho esfuerzo y pese a que haremos un proceso de recuperación acelerado, es muy difícil que pueda competir antes de eso”, pronostica el traumatólogo.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...