Santiago de Chile.   Dom 03-03-2024
8:23

Alejandro Agag, fundador de la Fórmula E: “La alcaldesa Irací Hassler nos echó porque decía que el Parque O’Higgins no estaba para eso”

El director de la Extreme E, categoría que correrá este fin de semana en Antofagasta, recuerda las razones por las que Santiago dejó de ser parte del calendario de la Fórmula E. “Nosotros queríamos seguir”, asegura, por lo que estaría dispuesto al regreso de la serie “si viene una alcaldesa o alcalde que le guste, que crea en los autos eléctricos, que crea en la movilidad sostenible, que crea en el entretenimiento más en este sentido, pues nosotros volveríamos encantados”.
Foto: Archivo
José Contreras28 de noviembre, 2023
Alejandro Agag tiene un fin de año ajetreado entre compromisos comerciales y personales y, antes de hablar vía teleconferencia, el español repasa sus itinerarios, que van desde Vietnam hasta Chile, donde estará el fin de semana encabezando la fecha final de la Extreme E, la competencia off road de autos eléctricos que termina su temporada en Antofagasta y que, en lo deportivo, tiene a cinco equipos con opciones matemáticas de ganar el certamen.

Además, la carrera en la minera Centinela tendrá un componente especial: sería la última en el país bajo el actual formato. Hace un par de semanas, Agag anunció que la nueva Extreme H, para autos con tecnología de hidrógeno verde, es realidad y comenzará en 2025, pero no como un certamen en paralelo a los autos eléctricos.

“La Extreme E se convierte en Extreme H en 2025. Nada más le cambiamos una letra, pero solo para cambiar la letra hay que cambiar millones de cosas más. Cambian la tecnología, el combustible, el papel del campeonato. En 2024 todavía continuaremos corriendo con Extreme E y ya en el futuro se convierte exclusivamente en Extreme H”, anuncia el fundador de estas competencias, además de la Fórmula E.

“La logística es uno de los retos principales que tenemos con Extreme H, porque nunca se ha trabajado en mover el hidrógeno a lugares remotos como los movemos nosotros. Hay varias opciones para moverlo, una es en forma de gas, pero es muy voluminoso; otra es transformarlo en líquido, pero luego lo tienes que volver a transformar en hidrógeno”, detalla Agag.

Chile es un país que está apostando por el hidrógeno verde, tiene mucho sentido hacer ahí una ubicación permanente (de Extreme H)Alejandro Agagfundador de Extreme E

Por este cambio el español asegura que en el calendario 2024, aún no confirmado, no estará Chile, porque “seguramente nos quedemos más en Europa, pero porque es un año de transición, lo cual no significa que Antofagasta se caiga del calendario. Simplemente, en el año de transición nos quedaremos para preparar los autos del siguiente año calendario que sería el año 1 de Extreme H”.

“Y yo en Extreme H sí que definitivamente querría tener a Chile como un fijo, porque Chile es un país que está apostando por el hidrógeno verde. Creo que tiene mucho sentido hacer ahí una ubicación permanente. Y más aún habiendo ya encontrado una ubicación como la que tenemos en el desierto de Atacama, que es fantástica, y también un socio local como Antofagasta Minerals, que es un socio buenísimo tanto de Formula E como de Extreme”, complementa.

¿Motivos? “En el Extreme H nos interesa ir a países centrados en la estrategia de hidrógeno verde. Chile es uno de ellos, por ejemplo. Otro es Namibia, otro es Arabia Saudita. Los países que tienen mucho sol, que tienen desiertos o áreas de mucho viento pueden producir mucha energía renovable. El problema que tiene la energía renovable es que hay que almacenarla en alguna parte y no hay baterías suficientes para almacenarla. Llevar el campeonato a países como Chile, Namibia o Arabia Saudita cobra más sentido porque justamente somos el campeonato que va a utilizar esa energía y que puede ser como el escaparate para visualizar cómo se puede utilizar esa energía”.

Y a propósito de Fórmula E, Agag reconoce que el retorno de la serie a Santiago está lejano por ahora. ¿Hay opciones en el corto plazo? “Yo quería seguir en Chile”, asegura Agag, “pero la alcaldesa Irací Hassler nos echó porque decía que el Parque OHiggins no estaba para eso. No sé, es su opinión, pero si viene una alcaldesa o alcalde que le guste, que crea en los autos eléctricos, que crea en la movilidad sostenible, que crea en el entretenimiento más en este sentido, pues nosotros volveríamos encantados”, completa.

La jornada final de la Extreme E en Antofagasta contempla una fecha doble que definirá al campeón de la tercera temporada que antes pasó por Arabia Saudita, Escocia e Italia. El equipo Acciona Sainz XE Team del español Carlos Sainz es líder con tres puntos sobre el Rosberg X Racing del alemán Nico Rosberg, aunque matemáticamente hay chances para tres equipos más.
José Contreras

es colaborador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad Uniacc con énfasis en el polideportivo, ha cubierto eventos como los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Juegos Sudamericanos, el MotoGP, el mundial de Rally y certámenes de fútbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...