Nuevo récord nacional en 400 metros: Martina Weil “voló” y bajó los 51 segundos

Martina Weil sigue marcando hitos para el atletismo chileno. Hace poco más de una semana se consagró bicampeona sudamericana en Mar del Plata en los 400 metros planos, y el viernes pasado brilló en el Grand Prix Sudamericano Orlando Guaita, donde se impuso en los 200 metros con un nuevo récord nacional: 22.91 segundos.
Ayer, la monarca de Santiago 2023 volvió a lucirse en casa. Se coronó en el Continental Tour Bronze disputado en la Pista Atlética Mario Recordón del Estadio Nacional, ganando los 400 metros planos con un tiempo de 50.56 segundos. La marca no solo significó un nuevo récord nacional, sino que también le permitió clasificar al Mundial de Atletismo de Tokio, al superar la mínima exigida (50.75 segundos). En la misma carrera, Violeta Arnaiz obtuvo la medalla de bronce con 54.25 segundos.
“Estoy infinitamente contenta, más allá de si era récord o no. Pude mejorar mi marca; venía con esa espinita desde Argentina y con las ganas de bajar los 51 segundos. Y no solo lo logré, sino que además hice la marca mínima para clasificar al Mundial. Eso me quita una presión tremenda para el resto del año”, celebró Weil tras la carrera.
El atletismo chileno también celebró en otras pruebas del Continental Tour. Ignacio Velásquez ganó los 5.000 metros con un tiempo de 13:52.97, seguido por Diego Uribe, quien se quedó con la medalla de plata. Martín Sáenz de Santa María se impuso en los 110 metros vallas con un registro de 13.54 segundos.
En los lanzamientos, Ivana Gallardo logró el primer lugar en la bala con 16,77 metros, mientras que Claudio Romero —ya clasificado al Mundial— fue el mejor en el disco, con una marca de 65 metros. En el lanzamiento del martillo, Gabriel Kehr obtuvo la plata con 74,98 metros, apenas siete centímetros por debajo del argentino Joaquín Gómez, que se llevó el oro. Humberto Mansilla completó el podio con el bronce.
Finalmente, Guillermo Correa volvió a destacar en el salto con garrocha, tal como lo hizo en Mar del Plata. El chileno se quedó con el primer lugar tras superar los 5,30 metros.