El delicado momento que viven los rivales coperos de Colo Colo y la U
Mientras Fortaleza, que recibe a los albos mañana por la noche, suma 10 partidos sin ganar, Estudiantes de La Plata —que visita a los azules un día después— acaba de perder 0-4 en el torneo argentino. Sus respectivos entrenadores están en capilla.
Semana de máxima tensión en la Copa Libertadores. Arranca la etapa de revanchas y buena parte de los equipos en competencia comienzan a definir su futuro.
Colo Colo y Universidad de Chile lo tienen claro, pero también sus rivales: Fortaleza y Estudiantes de La Plata.
Los albos visitan a Fortaleza mañana por la noche. “Es el partido más importante del año. No sé si depende de esto la temporada, pero nosotros hemos armado un equipo para pelear en la Copa Libertadores. Por circunstancias que ustedes ya conocen no se nos han dado las cosas”, dijo Aníbal Mosa, presidente de Blanco y Negro (ByN), a propósito de la campaña: solo dos puntos de nueve.
En Fortaleza las cosas no andan mejor: descontando el duelo que le ganó por secretaría a Colo Colo, el equipo que dirige Juan Pablo Vojvoda no gana desde el 29 de marzo, cuando superó a Fluminense 2-0. Después cayó con Racing (por la Copa), Vitória y Fortaleza (Serie A) y empató con Mirassol, Inter de Porto Alegre, Sport Recife, São Paulo (Serie A), Bucaramanga (Copa) y Retrô (Copa de Brasil).
“Estamos pasando por un momento difícil y mi único pensamiento es que tenemos un equipo para recuperarnos. Tengo la fuerza suficiente para seguir luchando día a día. Luego miro al futuro”, sostuvo Vojvoda.
“Los números están a la vista. Solo el triunfo sobre Colo Colo, por motivos reglamentarios, es el argumento que está sosteniendo al técnico. El equipo no juega bien. Si sigue así no le queda mucho tiempo”, asegura Ciro Campos, periodista de ESPN Brasil.
Estudiantes, en tanto, se presenta el miércoles en el Nacional. Viene de caer ante Argentinos Juniors por 0-4 y llegó a ocho juegos sin victorias en el certamen doméstico: antes perdió con Boca, Belgrano, Barracas y Defensa y Justicia, y empató con Newell’s, Gimnasia y Tigre.
Estar clasificado a los playoffs y los triunfos internacionales sobre Botafogo y Carabobo sostienen el proceso de Eduardo Domínguez. “No nos gusta lo que estamos viviendo. Nos molesta, nos fastidia”, expresó el DT.
“Perdió feo en la última fecha del torneo regular, la peor derrota del ciclo de Domínguez. El equipo clasificó en forma dramática a los playoffs, se metió por la ventana porque fue ayudado por la derrota de Defensa y Justicia, y en las últimas conferencias le están preguntando al técnico por su continuidad… Es el momento más delicado. No creo que si pierde con la U se vaya, porque el fin de semana juega en el torneo por los octavos de final ante Rosario Central, pero está claro que no llega bien. Y una derrota lo pone en jaque”, declara Gonzalo Plotycia, periodista de radio La Red.

Raúl Neira
es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.