Santiago de Chile.   Vie 01-03-2024
22:12

Vicente Almonacid destrona al favorito y se cuelga el oro número 13 del Team ParaChile

En una notable faena, el nadador remontó en el último tramo de los 200 metros combinados y superó al campeón parapanamericano vigente, el mexicano Luis Armando Andrade. Este viernes va por otra medalla en 100 m pecho. Es uno de los diez para atletas chilenos clasificados a París 2024.
Foto: Photosport
Equipo Deportes23 de noviembre, 2023
Vicente Almonacid no era el candidato, sino el mexicano Luis Armando Andrade, monarca vigente de los 200 metros combinados SM8 que, como buen campeón, lideró la carrera desde el principio. Sin embargo, a 50 metros del final, sufrió con una arremetida del chileno que resultó demoledora e inalcanzable.

El “Tigre”, como apodan al nadador de 23 años, llegó a estar 3.20 segundos detrás del azteca en los primeros cien metros. Fue en la tercera vuelta a la piscina del Estadio Nacional en que descontó con su especialidad más fuerte, el nado de pecho, y superó al mexicano, que no pudo darle caza en el último tramo. Es más, el norteamericano llegó a la meta 1,11 segundos después.

Tan fenomenal fue la demostración de uno de los abanderados del Team ParaChile que con su tiempo de 2:35.30 estuvo a punto de establecer un nuevo récord parapanamericano, marca en poder del propio Andrade (2:35.08) desde Toronto 2015.

“Fue una carrera demasiado emocionante de principio a fin. Los primeros 100 metros me pasó, él es muy rápido en esos estilos (mariposa y espalda), pero apostamos a pasarlo en pecho, sacar la mayor cantidad de metros posible ahí, porque Armando es muy rápido en crol. Con Tamara Leonelli, la otra abanderada de los Parapanamericanos, nos dijimos: ‘Somos los capitanes, tenemos que cumplir la expectativa’. Muchas veces me dijeron que ser abanderado era mufa y yo creo que aquí se despejaron todas las dudas”, declaró el “Tigre” en la zona mixta.

“Espero conseguir lo misma mañana (hoy) en los 100 metros pecho”, agregó el nuevo campeón, que tendrá que lidiar en esta jornada con el actual campeón mundial, el colombiano Carlos Zárate, que ya lo venció en el campeonato de Manchester celebrado en agosto pasado.

El chileno no sabe de límites.

Nació con una fibromatosis, una enfermedad que genera tumores en su cuerpo y que fue avanzando agresivamente desde los 5 años hasta llegar a perder todo su brazo izquierdo, hombro y el omóplato.?
En los Paralímpicos de Tokio 2021 compitió con un nuevo tumor de 5x6 centímetros en el mediastino acechando. “Arriesgué mi vida”, dijo entonces.

“Me han operado 20 veces y 19 veces ha vuelto el tumor. Así desde los cinco años. Vuelve cada 4 años, pero no me asusta en el día a día, no me torturo pensando en eso”, declaraba hace un año.

Tras la última cirugía, se recuperó en tiempo récord: al mes estaba en la piscina, y luego conquistó el oro en el Mundial de Portugal y este año la plata en Reino Unido.

CAMINO A PARÍS

Almonacid defiende el título en los 100 metros pecho obtenido en Lima 2019, y es uno de los 10 clasificados a la cita mayor del para atletismo del planeta, tras lograr la marca en mayo pasado.

A la cita francesa también acudirán los campeones regionales en Santiago 2023 del paratenis de mesa Maximiliano Rodríguez, Florencia Pérez, Tamara Leonelli y Luis Flores.

Les sigue en el paracanotaje Katherine Wollermann, segunda del ranking mundial 2023 (van los primeros seis). También hay cupos para el paraciclismo (plaza país asignado por ranking UCI) y la paranatación con Alberto Abarza y Almonacid (van los dos primeros lugares mundiales de este año) en 100 metros espalda S2 y 100 metros pecho SB8, respectivamente.

El paraatletismo inscribió ya a Francisca Mardones, segunda en lanzamiento de la bala, vía cupo país, por estar en los primeros cuatro lugares del Mundial 2023, en tanto el paratiro con arco sacó pasajes en los Parapanamericanos gracias a Mariana Zúñiga.


Relacionadas
A fondo con...