Colo Colo se desmorona en la Copa Libertadores y sufre una paliza en Brasil
El campeón chileno juega cada vez peor y a dos fechas del final casi sentenció su suerte en el torneo internacional. Errores múltiples, desprolijidades tácticas y bajos niveles individuales se mezclaron en un cóctel intragable en Ceará. Perdió 4-0 en el Arena Castelao. "Solo nos queda pelear por clasificar para la Copa Sudamericana", sinceró Arturo Vidal.

Foto: EFE.
Equipo Deportes06 de mayo, 2025
Aroma de desastre.
La Copa Libertadores 2025, certamen que coincide con el centenario del club popular, se transformó una pesadilla larga e indeseada.
Colo Colo, el equipo de Jorge Almirón, ayer terminó por fulminarse en el Arena Castelao, jugando un primer tiempo indecoroso, plagado de errores individuales básicos, todo empeorado por un plan de partido bien tacaño. Le salió todo mal al Cacique en Fortaleza. Sin hinchas, sin juego y con la pista empinada incluso para aspirar a la 3ª plaza, que da camino a la Copa Sudamericana.
La desprolijidad defensiva se paga en este torneo y con intereses. Colo Colo, con mucha gente cerca de su arco, casi con un 5-3-1-1 en el retroceso, porque Lucas Cepeda inició como volante interno, cometió fallos groseros que fueron taladrando el marcador y al equipo desde lo espiritual.
El equipo albo estaba en el suelo antes de terminar el primer tiempo, con un 0-3 quemante, porque salvo algún intento desesperado de Javier Correa por acertar con el arco rival, el colectivo se arrastraba a la deriva, sin liderazgo dentro ni fuera de la cancha. Desde la interna de Macul apuntaron el desafío en Ceará como el “partido del año” y por ello el escozor de una derrota durísima. “Es el momento de reflexionar”, dijo Almirón tras la debacle.
La sinopsis de errores en el inicio es lapidaria. Breno Lopes se llevó puesto a Alan Saldivia antes de definir alto al primer poste de Brayan Cortés en el 1-0, Marinho aumentó después de meter una diagonal desde mitad de cancha eludiendo con facilidad a varios rivales (pérdida de Arturo Vidal), y el 3-0 se generó en otro regalo en un balón detenido, con el meta iquiqueño como protagonista infausto.
Una reacción casi simbólica tras el descanso no alcanzó a inquietar al equipo de Juan Pablo Vojvoda, que no ganaba desde marzo, porque Colo Colo no solo se enterró: también le dio aire a un rival que venía moribundo y atorado.

Vidal superado. El segundo gol salió de un balón que pierde fácil el "King", que salió a defender a Almirón. Foto: France Press.
Un equipo sin circuito ni rebeldía. Correa acertó un descuento, pero el avance fue invalidado por posición ilícita de Mauricio Isla, una vez más subutilizado por su banda. La salida de Emiliano Amor para sumar volumen ofensivo dejó huérfano al equipo en el fondo y Cortés evitó por lo menos dos goles más ante Lopes y Marinho.
Nadie se salvó del desastre. Almirón sacó a Vidal, Pavez y Aquino, porque el equipo no se sostenía. Y si el golpe podía ser peor entró en escena Juan Martín Lucero que cobró su propia revancha y anotó el cuarto tras una maniobra de Yago Pikachu.
“El primer tiempo regalamos los tres goles, el clima nos afectó mucho, pero solo fue culpa nuestra. Se nos complicó muchísimo, ya no depende de nosotros, yo tengo fe cuando la responsabilidad es de nosotros, solo nos queda pelear por clasificar para la Copa Sudamericana si sumamos los seis puntos (…) Prometemos que el campeonato nacional y la Copa Chile deben ser nuestros, ahí no hay excusas", apuntó Vidal, que salió en defensa del técnico. "Cómo se va a ir un entrenador que le ha dado tanto al club, es difícil que él abandone el barco, es nuestro motor, sabemos que los jugadores estamos al debe".
"Fue vergonzoso", resumió el capitán Pavez.
LA TRASTIENDA EN CEARÁ
Hinchas albos generaron problemas
Diversos incidentes protagonizaron seguidores del Cacique en la capital de Ceará. El martes, un grupo fue acusado de hurtar fuegos de artificio, y ayer un seguidor albo recibió un disparo tras ser presuntamente víctima de un asalto. Los organizadores locales decidieron temprano que los chilenos que habían comprado boletos no ingresarían al partido, alineándose con el castigo de la Conmebol, pero aún así hubo un puñado de parciales albos que logró entrar al estadio, algunos con camisetas de Fortaleza, y fueron insultados y amenazados por fanáticos locales. Luego fueron expulsados del recinto por la policía.
Se define sede del duelo por la Copa Chile
Limache (8 puntos) recibirá el sábado a Colo Colo (8), en un partido que definirá al segundo clasificado del Grupo B en la Copa Chile y que está agendado en el Lucio Fariña, el mismo escenario que albergó el juego entre ambos clubes la semana pasada por el torneo nacional. Sin embargo, recién hoy el consejo municipal de Quillota se reunirá para dirimir la suerte del espectáculo. Hay una moción para autorizar el juego, pero sin público.
Furia con Deyverson
Varios jugadores albos querían cobrar revancha con el atacante brasileño, cuyos gestos ampulosos irritaron. Amor y Aquino fueron amonestados por buscarlo.