Santiago de Chile.   Vie 01-03-2024
21:47

Pellegrino se va de la U con uno de los peores rendimientos del lustro

El fallido intento por clasificar a la Copa Sudamericana fue el punto final de la etapa del entrenador argentino en Universidad de Chile. El cordobés apenas pudo mantener lejos de la zona de descenso a los azules, con una campaña que se diluyó en el segundo semestre. Solo Santiago Escobar, Alfredo Arias y Diego López tuvieron números peores.
Foto: Photosport
Matías García10 de diciembre, 2023

U niversidad de Chile cerró rápidamente la temporada 2023: tras vencer a Ñublense en un duelo que, a la postre, fue inútil para salvar el año con una clasificación a Copa Sudamericana, los azules comunicaron la desvinculación de Mauricio Pellegrino como conductor técnco del equipo.

Con la noticia confirmada, el entrenador se despidió del plantel y declaró brevemente ante la prensa sin aceptar preguntas. “Agradezco a toda la institución, fue un año fantástico. Le agradecí a los jugadores por todo y a la gente por habernos acompañado”, expresó.

Pellegrino reconoció que “como terminamos fue una bendición por cómo fue el año. Me hubiera gustado dejarlos en una situación mejor, pero la institución tiene muchas más certezas de las que teníamos nosotros al principio”.

44% es el rendimiento que cosechó Mauricio Pellegrino en la U por el campeonato chileno, solo por encima de Santiago Escobar (33,3%), Diego López (36,1%) y Alfredo Arias (41,6%) en los últimos seis años. Rafael Dudamel (46,1%) y Hernán Caputto (46,2%) lo superan.

Once victorias, 12 derrotas y 7 empates en 30 partidos en el torneo para finalizar noveno. Ese fue el registro final de la campaña de Pellegrino, a quien apenas le alcanzó para mantener a los azules lejos de la amenaza del descenso y flotar en la zona media baja de la tabla.

“Cambiamos el miedo por ilusión, es un gran triunfo que logramos entre todos”, dijo el estratega, apuntando que “me llevo un recuerdo fantástico de un club muy especial. En la U se huele que tiene madera para ser mejor”.

Sin embargo, su madera fue ineficaz para tallar esperanza. Con el noveno puesto y el remate a un punto del último clasificado a Copa Sudamericana, los torneos internacionales vuelven a quedar en deuda para la U: desde 2021 que no clasifica a una competencia externa, cuando cayó ante San Lorenzo en la fase 2 de la Libertadores. ¿Sudamericana? Más lejano es el registro: desde 2017, cuando perdió en la primera fase ante Corinthians.

Para la próxima temporada, Universidad de Chile ya está trabajando en el sustituto de Pellegrino, entre los cuales asoman Francisco Meneghini, Gabriel Milito y Gustavo Álvarez, recién coronado en Huachipato.

Meneghini finaliza contrato con Everton, aunque la positiva campañas (clasificó a Sudamericana), le asegura oferta de renovación. En tanto Milito también terminó su vínculo con Argentinos Juniors, la misma situación de Fernando Gago (exRacing), aunque su precio sería inalcanzable.

“Tenemos un tiempo para pensar en lo que se viene y se van a hacer todos los análisis. Tenemos un buen plantel para estar bastante más arriba de donde estamos”, indicó el presidente de Azul Azul, Michael Clark.

El timonel consideró que “hicimos un muy buen primer semestre y el segundo fue más tenso. En el fútbol a uno lo valoran por lo que obtiene, y terminar el torneo en la posición en que estamos no es lo que queríamos. Tenemos que tomar un nuevo rumbo para la U”, apuntó, a la vez que descartó referirse a los candidatos para asumir la jefatura técnica del equipo estudiantil.



Matías García

es colaborador en Deportes El Mercurio. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con experiencia en coberturas y transmisiones deportivas.

Relacionadas
A fondo con...