El desafío de la selva valdiviana entra en la escena planetaria
La prueba Torrencial Chile se estrena como parte del circuito UTMB, la plataforma más mediática del trail-running mundial. Entre el 19 y el 21 de junio el evento en la Región de los Ríos reunirá competidores de 24 países. “No perderemos la esencia ni la identidad de la carrera”, dicen sus promotores.

Foto: Torrencial Valdivia.
Equipo Deportes09 de mayo, 2025
Valdivia en el mapa mundial. En su 9ª versión, la carrera fetiche de la productora Nimbus entra en una nueva esfera: será parte de UTMB World Series, circuito de 50 eventos en el orbe que permiten clasificar a la prueba madre del trail-running en Chamonix, Francia.
Entre el 19 y el 21 de junio el evento Torrencial Chile by UTMB pretende convocar 2.800 competidores en los senderos de la zona, generando un impacto turístico estimable. “Las cuatro distancias mayores ya están con sus cupos agotados y tenemos corredores en lista de espera, aún quedan plazas en los 12 y 6k. La carrera logró ingresar al circuito UTMB y va en la estrategia de internacionalizar el evento en conjunto con los lineamientos turísticos de la región, y eso se traduce en que vendrán corredores de 24 países”, sentencia Carlos Sotomayor, presidente de Nimbus, corporación que nació hace una década en conjunto con la prueba sureña.
En Nimbus estiman que la carrera congregará un flujo de nueve mil turistas en la ciudad y alrededores, “en una época de baja concurrencia”, generando un impacto evaluado en 4 millones de dólares en sectores de hotelería, gastronomía y comercio.
¿El plus de ser parte del circuito World Series UTMB? La franquicia obliga a elevar los rangos de seguridad y producción, además de posicionarse en el subcontinente. “Torrencial pasará a ser la 4ª carrera en Sudamérica del circuito, junto a Paraty (Brasil), Valhöll (Argentina) y Quito Trail (Ecuador), permite a los tres primeros de 100 y 50k en hombres y mujeres clasificar directo a UTMB, mientras que todas las distancias desde 22 a 100k suman los puntos (running stones) que luego permiten entrar al sorteo de postulación al evento en Chamonix. Además se incorpora la aplicación de seguimiento a los corredores en ruta (live trail), de gran ayuda para los que compiten y para sus familiares que los siguen. Y este año como novedad todas las metas estarán en Valdivia”, detallan en la producción.
“Aunque UTMB tiene estándares propios, a ellos les interesó la identidad de Torrencial, un desafío en la selva valdiviana, con frío, barro, lluvia, es la esencia de la carrera y no la vamos a perder. Son rutas muy corribles y rápidas. Además, se suma un trail infantil gratuito para más de 500 niños y una caminata senior para la tercera edad, actividades en el Parque Saval y Fundo Teja Norte”, añade Sotomayor.