Santiago de Chile.   Dom 03-03-2024
10:03

Cristián “Scooby” Castañeda y el morbo de beneficiar a Colo Colo: “Es un castigo, en vez de eso, la U debería estar peleando el título”

Cristian Castañeda, campeón en 1994 venciendo a Cobresal en El Salvador, aborda el dilema azul. “La U tiene que ganar para mejorar su imagen”, dice. Ve difícil el camino a la Sudamericana con un argumento contundente: “Este año le ha costado ganar dos partidos seguidos”.
Antonio Valencia27 de noviembre, 2023
Cobresal y la U, de tanto en tanto, se cruzan en duelos con historia. Como el amargo empate en el Nacional que mandó al Chuncho a la B en enero del ‘89. O el empate en El Salvador en diciembre del 94 que le dio un título después de 25 años de pena. Ahora la instancia llega a ser cruel: un triunfo universitario sobre los mineros le dejaría en bandeja la corona a Colo Colo.

Cristián “Scooby” Castañeda es uno de los históricos del ‘94 junto a su hermano Víctor Hugo. Hoy realiza talleres de fútbol en una escuela al sur de Santiago, y mira de reojo la realidad azul., hoy en la encrucijada de bajar al líder, Cobresal, que solo perdió un duelo en la altura este año, para acercarse un poco a la Copa Sudamericana y algo más.

“Es que la U tiene que demostrar a todos lo que en algún momento los criticamos que es capaz de más, y para eso tiene que ganar, más allá de lo que le convenga a uno u otro equipo. Las cosas son claras, en el fútbol uno no juega pensando en un resultado que le sirve a otro ni mucho. Menos, lo importante es ganar u dar una buena imagen. La U tiene demostrar que el próximo año con algunas incrustaciones puede ser competitivo y luchar por algo más que no pasar peligro con el descenso como ha sucedido en los últimos años. Mínimo tiene que estar peleando por entrar a la Libertadores”, dice el exlateral derecho.

Y sigue: “Si no fuera por eso no sería tan indo este deporte. Las cosas son difíciles de procesar, pero la U tiene que jugar por su imagen , por su equipo, por sus jugadores, tratar de dejar lo mejor posible. Lo del archirrival hay que tomársela como es: las circunstancias jugaron para eso, y es un castigo para la U, porque en vez de estar sacando cuentas si darle el título Colo Colo, debiera estar diciendo que me conviene ganar para pelear el título yo, y no es así. Eso no depende de un partido, sino de un campeonato completo”.

Castañeda advierte que el camino al torneo internacional no es sencillo. “Está la pequeña esperanza, y para eso tiene que ganar los dos partidos que le quedan, cosa que le ha costado mucho a la u este año ganar dos partidos seguidos. A la U le va a costar mucho allá en El Salvador, porque no ha sido un buen campeonato y es un reducto muy complicado. Ahora, lo de Colo Colo pasa más por la cabeza de los hinchas, porque los jugadores también querrán jugar para renovar su contrato”, cierra “Scooby”.

2024 NO LO ARMA PELLEGRINO


El plantel para la próxima temporada no está en manos del entrenador, Mauricio Pellegrino, sino de la gerencia técnica a cargo de Manuel Mayo. El entrenador cordobés termina contrato en diciembre, y su continuidad no genera en absoluto consenso en Azul Azul. Mayo, en tanto, lleva meses en la estructuración del equipo que parece tener en el defensa central Franco Calderón (Unión de Santa Fé) a su primer refuerzo.

Azul Azul sí está empeñado, por estos días, en renovar el vínculo a otros dos que finalizan en diciembre: el portero Cristopher Toselli y al zaguero Luis Casanova.

Otros que terminan contrato el próximo mes son Nery Domínguez, Yonathan Andía, Franco Lobos y Nahuel Luján, a préstamo en San Felipe.

Antonio Valencia

es redactor de Deportes El Mercurio.

Relacionadas
A fondo con...