El lucrativo convenio que llevó al árbitro Piero Maza a dirigir en la liga saudí
Piero Maza sorprendió a mitad de semana dirigiendo un partido de la multimillonaria liga de Arabia Saudita. El juez nacional pertenece a un selecto grupo de árbitros internacionales contratados por el emergente fútbol árabe, accediendo a pagos que duplican los sueldos de la Premier League.
Piero Maza fue invitado por tercera ocasión a dirigir en la Pro League de Arabia Saudita. El juez nacional pitó en la victoria 1-0 del Al Ittihad, el equipo de Karim Benzema, sobre el Al Akhdoud, con gol del delantero francés.
Desde 2021 la emergente liga saudí tiene entre su lista de árbitros internacionales al juez chileno. En los partidos que involucran a los equipos más importantes, la Federación de Fútbol saudita (SAFF) opta por contratar a réferis de todo el orbe para garantizar la neutralidad en los cobros.
Dos fechas atrás, el portugués Cristiano Ronaldo se quejó duramente por un gol que le anularon vía VAR. “Siempre contra mí” reclamó en cancha el máximo astro de la liga, aunque no profundizó en la polémica tras el partido.
Para evitar este tipo de situaciones, los propios clubes costean la contratación de jueces internacionales, al desconfiar de la imparcialidad de los árbitros locales. De hecho, desde 2020 el director del comité arbitral en la SAFF es el suizo Manuel Navarro, exdirector de tecnología y desarrollo en la FIFA y supervisor de arbitraje en los mundiales de 2014 y 2018.
Además, la liga apuesta por colegiados reconocidos para mejorar su nivel e imagen internacional. Así, réferis como el italiano Daniele Orsato y Fernando Rapallini, el español Mateu Lahoz y el mexicano César Ramos, forman parte de un reducido grupo que constantemente es citado a impartir justicia en la liga asiática, cobrando una tarifa por partido que superaría los US$ 3.000 dólares.
El inglés Michael Oliver reveló al Daily Mail que recibió un pago de tres mil libras esterlinas (US$ 3.700 dólares) por arbitrar en un encuentro del Al Nassr de Cristiano Ronaldo esta temporada. Según el propio británico, el monto asciende a más del doble de lo que recibe por partido en la Premier League. Como es lógico la propuesta incluye gastos pagados de viaje, hospedaje y alimentación.
La contratación de árbitros que pertenecen a otras federaciones se logra gracias a un convenio que permite a los miembros reconocidos por la FIFA trabajar en diferentes competiciones del mundo.
Tras el encuentro dirigido esta semana por Piero Maza, y atendiendo las críticas de Cristiano Ronaldo, la Federación programó al colombiano Wilmar Roldán como juez central del encuentro del Al Nassr, que hoy superó por 3-1 a Al-Raed, con una anotación del portugués.
La tercera aparición de Maza en Arabia Saudita se vio favorecida por la nula programación en el calendario del fútbol chileno y también a que no fue considerado por la CONMEBOL para la doble fecha de las clasificatorias. La falta de continuidad en el campeonato local abrirá más oportunidades para facilitar su participación en futuros y rentables encuentros internacionales.
Matías García
es colaborador en Deportes El Mercurio. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con experiencia en coberturas y transmisiones deportivas.