Santiago de Chile.   Sáb 20-04-2024
1:48

Mourinho vs. Pellegrini, del desprecio a los mimos

Aunque hace algunos años el portugués no le ocultó su menosprecio al ingeniero, hoy se lanzan elogios mutuos. “Ir a Roma es una elección de gran madurez, un paso que yo hice hace diez años yendo a Málaga”, comparó el entrenador de Betis antes de la visita a la escuadra 'giallorossi' por Europa League. “Dos entrenadores reconocibles en la élite mundial, de estilos muy distintos, pero ambos han sabido estar en todo momento”, les comparan.
france presse
Claudio Herrera de la Fuente05 de octubre, 2022
"Yo nunca entrenaría a un equipo como el Málaga. Si el Madrid me echa, no me iré a Málaga sino a un club grande de Italia o de Inglaterra”, lanzó José Mourinho una vez que se instaló en la cabina técnica merengue, en un dardo picante hacia Manuel Pellegrini, por aquellos años a cargo de reconstruir el proyecto en La Rosaleda.

Ambos técnicos coincidieron luego en la Premier League y la enemistad mediática nunca se recompuso, aunque sin cámaras por delante el trato era más cordial, como las veces que se cruzaron en aeropuertos, según confesaría el coach chileno, o cada vez que coincidieron en el Foro de Entrenadores de UEFA, en Nyon (Suiza).

“El Betis tiene calidad, una identidad clara y un buen entrenador, con mucha experiencia. Es un equipo que ganó en España, y no lo puedes hacer si no eres un equipo top. Será un juego difícil, somos once contra once, y contra 60 mil aficionados”, dijo en la víspera ‘Mou’, diez años menor que su colega pero que comparten un prestigio tallado en resultados. Dirigiendo únicamente en torneos de primera división europea, entre ambos suman 754 victorias en 1.298 jornadas.


Pellegrini, en entrevista con La Gazzetta dello Sport, sugirió que el portugués terminó emulando sus pasos. “Mourinho es un entrenador que ha tenido una carrera brillante y que yendo a la Roma ha hecho una elección de madurez. Recuerdo que dijo que él nunca habría entrenado a un equipo como el Málaga. Una frase que se convirtió en viral, como se dice hoy en día (…) Él estaba en la élite del fútbol y ahora él también vive de desafíos, como llevar a la Roma a la Champions o ganar la Conference League. Se hizo con jugadores que le han hecho crecer, no entró en decadencia, pero tuvo salidas conflictivas en todos los últimos grandes clubes donde estuvo. Por eso mismo, la elección de la Roma es un paso de gran madurez, un paso que yo hice diez años antes yéndome a Málaga”, reseñó el entrenador nacional, admitiendo además que en el último lustro tuvo ofertas para ir al calcio: AC Milan y el propio equipo capitalino lo tentaron.

(Mourinho) No entró en decadencia, pero tuvo salidas conflictivas en todos los últimos grandes clubes donde estuvoManuel Pellegrinoentrenador de Betis

“Hablamos de dos entrenadores reconocibles en la élite mundial, de estilos muy distintos, pero ambos saben estar en todo momento. Mourinho más resultadista, mientras el ingeniero logra que sus equipos jueguen por momentos a un nivel fenomenal, como lo hace Betis hoy. La trayectoria los avala”, dice Antonio Tapia, excoach bético y testigo de la obra de Pellegrini en Málaga.

El personaje de Mourinho termina por confundir a veces. “Él lee la biblia antes de los partidos”, desclasificó hace un tiempo Manuel Pereira, autor de un libro más íntimo sobre el estratega (‘Único’). “Su padre, que fue maltratado como entrenador, dice ‘si mi hijo fuese humilde como yo, se lo habrían comido’, por eso lleva esa máscara”, detalló el escritor.

El Betis tiene campaña perfecta en la Europa League: seis puntos de seis. Se espera que cuatro mil hinchas béticos lleguen al Olímpico de Roma. Foto: France Press.

Las estadísticas del frente a frente entre ambos entrenadores tiene saldo para el europeo en 15 juegos oficiales: ocho victorias, tres empates y cuatro triunfos de Pellegrini, que lo venció al frente del Málaga (1), Manchester City (2) y West Ham (1). Sin embargo, en los últimos seis duelos, ‘Mou’ apenas pudo una vez con el chileno (Tottenham superó a los “Hammers”).

La diferencia entre Pellegrini y Mourinho ahora mismo es muy clara, un equipo reactivo como la Roma, que intentará provocar el fallo de Betis para hacerle daño, y el de Pellegrini que va a llevar el peso del partidoÁngel Cuellasexatacante albiverde

Ángel Cuellar, exdelantero nacido en la cantera de Heliópolis y que llegó a defender a Barcelona y a la selección hispana, aporta: “La diferencia entre Pellegrini y Mourinho es muy clara, un equipo reactivo como la Roma, que intentará provocar el fallo de Betis para hacerle daño, y el de Pellegrini que va a llevar el peso del partido, que además ha mejorado en una faceta que le lastraba y le impedía estar más arriba: apuntaló su solvencia defensiva, es el cuarto menos goleado de la Liga, ahora defienden y atacan todos; hablamos de un equipo dominador, que no quiere decir que no sepa hacer transiciones, y otro, el de ‘Mou’, con tres centrales, un gran orden defensivo, que intenta salir a la contra. Dos entrenadores de primer nivel cada uno con su estilo, es estos dos partidos se definirá quién es el primero del grupo”.

Claudio Herrera De La Fuente

es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.

Relacionadas
A fondo con...