Santiago de Chile.   Vie 29-03-2024
12:44

La UC suma un punto con sabor a nada y sigue fuera de las copas

El equipo cruzado comenzó ganando, pero en un par de jugadas O’Higgins lo dio vuelta y casi se queda con el triunfo. Un centro de José Pedro Fuenzalida y el empalme de Fernando Zampedri, a poco del final, evitaron otro mal rato.
Foto: Photosport
Raúl Neira11 de agosto, 2022
A estas alturas del torneo, el hincha de la UC entró en una fase de resignación. Hace varias fechas que el pentacampeonato está lejos de cualquier sueño y la clasificación a la Copa Libertadores se complica fecha a fecha.

La Sudamericana está más alcance de la mano (está a dos puntos), pero es un premio demasiado ínfimo.

Estoy contento por el equipo, porque lo dimos todo. Esperamos seguir igual para crecer como equipo. Sabíamos que no podíamos dejar jugar a la UC, pues tiene jugadores de buen pie. Fuimos un equipo corto. Ahí estuvo la clave Esteban Moreira delantero de O’Higgins

El equipo de Ariel Holan, esta vez, no fue capaz de aprovechar las seis bajas con que llegaba O’Higgins: Fabián Hormazábal, Fausto Grillo, Facundo Castro, Pedro Pablo Hernández, Matías Donoso y Cristóbal Castillo. Empezó ganando, sí, merecidamente. Las buenas asociaciones de Mauricio Isla y José Pedro Fuenzalida fueron lo más atinado de un equipo al que todo le cuesta una enormidad.

El empate, después de un centro de Antonio Díaz y el cabezazo de Esteban Moreira, que anticipó a Gary Kagelmacher, fue un golpe del que a los cruzados les costó recuperarse. Por el momento (porque fue al filo del primer tiempo) y porque se trató de una llegada esporádica del rival: el equipo franjeado debió irse en ventaja y terminó repartiendo puntos. El tanto de Facundo Barceló, desviado por los pies de Germán Lanaro, significó otro mazazo.


Y este todavía peor.

O’Higgins estuvo cerca del tercero, lo que hubiese cerrado el trámite. Ariel Holan, sin más remedio, movió las piezas. Desarmó la línea de tres zagueros y sumó a Bryan González a la zona media. El joven de la Católica no entró a tono con el partido y gravitó bien poco. Lo mismo sucedió con Clemente Montes, quien no jugaba desde hace bastante tiempo, porque se posicionó más por el medio que por la orilla.

Los viejos estandartes, nuevamente, entraron a escena para ir al rescate del todavía campeón: centro del “Chapa” y aparición de Fernando Zampedri para ubicar el balón al primer palo de Alexis Martín.

La UC intentó, ya sin ideas, sin claridad. Mucho esfuerzo y pundonor, pero de mente lúcida bien poco. La Copa Chile, ahora, parece el mejor plan.

ARIEL HOLAN: “ES EL AÑO MÁS DIFÍCIL EN UNA DÉCADA”


“Estamos un poco salados”, reflexionó el DT Ariel Holan a propósito de los jugadores con problemas que tiene el equipo. “Cuando se recupere bien Montes, que volvió jugar después de bastante tiempo; cuando esté Gonzalo Tapia, cuando Fabián Orellana esté mejor físicamente, ahí tendremos más alternativas”, sostuvo.

Sobre el partido ante los celestes, expresó: “Hemos generado peligro, pero en el último pase nos faltó estar más finos. Tuvimos oportunidades de gol para sellar el partido. Nos está faltando un poquito, nos falta más ‘nafta’ para redondear el partido. Pero estos jugadores están dando todo, quedan secos”.


También tuvo autocrítica: “Nos falta mucho, en sincronización, en tema defensivo, en tema ofensivo. Hay que poner toda la energía en el año más difícil de la última década que ha tenido el club. No es el momento para analizar por qué se llegó a esto. Hay que redoblar los esfuerzos para llevar el barco a puerta. En diciembre haremos el balance”.

Pero antes de esa fecha, la UC podría sumar otro inconveniente. El Girona de España tendría interés por fichar a Matías Dituro. “Sobre posibles salidas debe responder el presidente. Yo tengo que respaldar y esforzarme con los futbolistas que queden en el plantel”, dijo Holan.

“Probamos con línea de tres, con línea de cuatro, probamos 4-3-3, 4-4-2… En el primer tiempo dominamos ampliamente al rival. Entramos por los costados las veces que quisimos, pero no acertamos en el último pase, si lo hacíamos, anotábamos un gol más”, cerró el entrenador de los cruzados.


Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...