Consideraciones sobre algunas enfermedades y plagas que afectan a las mandarinas
Si bien los productores, en general, realizan un buen manejo de la gran mayoría de plagas y enfermedades que podrían afectar a las mandarinas, existen algunas que a juicio de Gonzalo Vargas, asesor experto en cítricos, requieren de mayor atención.
Gonzalo Vargas
La presencia de Brevipalpuschilensis puede
determinar
el mercado al que podrá acceder la fruta.
Crédito: Biocea
Pese a que son varias las plagas y enfermedades que afectan a las mandarinas hoy, podemos afirmar que los productores realizan un buen trabajo en los huertos para minimizar los problemas y asegurar un producto de calidad. Por otra parte, los programa fitosanitarios en cítricos son bastante completos, y lo mejor es que ponen énfasis en la prevención.
Botrytis
Pese a que esta es una enfermedad tradicional de la fruticultura nacional, cuyos alcances son archiconocidos, existen ciertas falencias en su manejo que me inquietan.
Si bien los limoneros son más sensibles a esta enfermedad que las mandarinas, la plantaciones que por estos días se están realizando en zonas costeras han llevado a que el problema comience a tomar mayor presencia. La W. Murcott al ser tan vigorosa y fértil, muestra en la costa una floración más desordenada, lo que la lleva a evidenciar síntomas de Botrytis en floraciones tempranas.
Así, adquiere mucha importancia la aplicación de botriticidas para proteger la primera floración y evitar daños en los frutos. En las zonas más secas y cálidas, con floraciones más concentradas, prácticamente no se da esta enfermedad.
Alternaria
Es poco común, pero el daño no tiene tratamiento. Lo más importante en ese contexto, es evitar ombligos rajados.
La prevención pasa por aplicar 2,4-D en floración para prolongar el estilo de la flor y cerrar ombligos.
Hongos de la madera
Esta afección ha alcanzado una alta prevalencia en zonas de producción que han estado sometidas a estrés hídrico. Los huertos más afectados han desarrollado la enfermedad en brazos madres, que terminan con los haces vasculares bloqueados, desarrollando un follaje envejecido que produce flores de mala calidad.
El tratamiento es simple y consiste en realizar podas de renovación hasta llegar a madera sana. Cada poda deber ir apoyada por la aplicación de pintura con cobre pentahidratado o con enemigos naturales.
Phytophthora
Respecto a los daños que se pueden generar en un huerto con Phytophthora, debemos decir que es importante que los tratamientos se lleven a cabo desde precosecha con aplicaciones de fosfito de potasio, alternadas con cobre en otoño-invierno. Luego, en postcosecha, se deben realizar drenching para cicatrizar y desinfectar microheridas y aplicar los fungicidas y ceras típicos del packing.
Todos estos manejos pueden fallar si los manejos de poda no consideran una poda faldas que evite fruta en contacto con el suelo. Con el tiempo, los productores han sido muy concientes en tomar estas medidas de prevención, ya que en poscosecha se pueden contaminar las líneas de procesos o cámaras.
Las plagas
Brevipalpuschilensis
Ataque de conchuelas en una planta de cítrico.
Crédito: MNHM
Esta es una plaga tremendamente importante, cuya presencia en la fruta del productor puede determinar que vaya a uno u otro mercado y, con ello, se produzca una gran diferencia de precio en la venta, la cual puede variar entre US$ 0.30 y 0.40 por kilo, según el destino.
Así, el objetivo es alcanzar la cero prevalencia para la fruta que se dirige a Estados Unidos. Para lograr esta meta, se debe podar bien el huerto abriendo el follaje para facilitar las pulverizaciones y asegurar un buen cubrimiento. De hecho, el primer control de plagas y enfermedades es justamente la poda. Con esta medida se sacan maderas viejas donde invernan huevos.
A salidas de invierno, después de la poda, es importante ocupar aceites minerales para controlar huevos y estados móviles. En huertos con mayor presencia se recomienda realizar dos aplicaciones de aceites, ya que en verano se dificulta su uso.
Posteriormente, llega el momento de realizar un buen programa de acaricidas, respetando las carencias. De igual forma, es importante que este tenga registros en cítricos, debido a que recientemente se ha encontrado un ingrediente activo en fruta de exportación que no tiene registro para cítricos.
Chanchito blanco, conchuelas y escamas
Si los huertos están bien podados, el control de chanchito blanco, conchuelas y escamas se facilita muchísimo. De todas formas, se debe tener en cuenta que esto también tiene un programa de dos ingredientes activos que permiten eliminar a estos agentes.
En cuanto a las aplicaciones, en este caso muchos ocupan órganos siliconados, con el fin de romper la tensión superficial y lograr mayor penetración y cubrimiento del volumen de agua que se está aplicando. Y es que no me sirve que el producto choque en el follaje y chorree. Lo que buscamos es que entre y traspase el follaje, es decir, que el goteo sea lo mínimo para que el producto se quede arriba.
Burritos
En algunas zonas de las regiones de O´Higgins y Metropolitana, con presencia de praderas y bosques, se dan fuertes ataques de burritos. De hecho, hay huertos que no han podido exportar por presencia de estos insectos.
En ese contexto, se debe saber que existen un par de insecticidas que lo controlan. En caso de ataques severos, se debe considerar el uso de banda INIA, al igual como se hace en las parras. Los resultados, al usar esta herramienta, son muy positivos.