En estado de gracia
Los buenos resultados que ha presentado el negocio de las nueces a nivel internacional en los últimos años, ha llevado a que las expectativas del sector a futuro sean tremendamente ambiciosas. Conozca cuáles son las perspectivas para los próximos años y en qué está la apertura de nuevos mercados.
Luis Muñoz G.
Los buenos resultados conseguidos durante los últimos años le han permitido a la industria productora de nueces estar viviendo un verdadero sueño, sustentado por resultados económicos positivos y un potencial de crecimiento que año a año se va consolidando. Y es que este negocio ha dado muestras de sobra que vive un presente dorado, que amenaza con expandirse a lo largo del tiempo de la mano del aumento de la superficie de plantación y de las exportaciones.
Lo concreto es que en la actualidad la industria de las nueces se perfila como una de las más robustas de la agricultura nacional, totalizando en 2014 envíos por casi 50.000 toneladas y generando ganancias superiores a los US$ 321 millones. Pero esto, dicen en la industria, no ha sido casualidad, sino más bien el resultado de un trabajo cuidadosamente planificado y ejecutado a la perfección por los productores, exportadores y agentes de comercialización.
Son estos factores los que han llevado a que Chile sea, en la actualidad, el sexto mayor productor de nueces del mundo y el tercer mayor exportador del orbe. “Esperamos que en poco tiempo más nuestro país se convierta en el segundo mayor exportador y año a año acercarnos a la primera posición”, dice Andrés Rodríguez, presidente ejecutivo de Chilean Walnut Commission.
Una tarea que si bien demandará mucho trabajo, no parece imposible, basándose en los resultados exhibidos por la industria en los últimos años, donde se registran crecimientos anuales de producción que bordean el 20%. De hecho, para la presente temporada se tiene presupuestado que el volumen de producción sobrepase las 62.000 toneladas, lo que es alrededor de 26% más de lo cosechado el año pasado.
Respecto a la superficie de plantación, ocurre algo similar. Y es que la caída de algunos negocios en el sector frutícola, sumado a los buenos resultados mostrados por las nueces, ha llevado a que la superficie de nogales en el país haya aumentado hasta llegar a alrededor de 37.500 hectáreas, una cifra tremendamente interesante, a juicio de los expertos, y que alimenta los sueños de toda la industria. De hecho, en el sector proyectan un crecimiento anual de la superficie, para los próximos cinco años, de al menos 7%, lo que eventualmente permitirá exportar más de 100.000 toneladas.
“En los últimos años la superficie ha estado creciendo con fuerza en la Región del Maule, más específicamente en la zona de Talca y Linares, y en la Región del Biobío. Las plantaciones de más al sur, que a nivel masivo se ubican en Los Ángeles, hasta ahora han respondido muy bien. Las del norte, en tanto, como todos los cultivos, han sufrido con la sequía”, explica Juan Luis Vial, presidente de Chilenut.
Un buen futuro
De acuerdo a los expertos, el panorama internacional no puede ser mejor para las nueces chilenas, debido principalmente a que la demanda mundial, en el corto y mediano plazo, seguirá alta. China, por ejemplo, conocido por ser el mayor productor mundial de nueces, es también el mayor importador del orbe.
“Esto es una muestra clara de que su mercado doméstico está consumiendo muchísimas nueces, lo que tarde o temprano nos beneficiará”, asegura Andrés Rodríguez.
Los precios, por su parte, deberían mantenerse estables, aunque con los altibajos de siempre, según Juan Luis Vial.
“Estados Unidos, por ejemplo, que es el principal exportador del mundo tuvo una cosecha récord durante el año pasado, por lo que en la actualidad posee un alto stock. Esta situación podría volver un poco más lenta la demanda y, por ende, bajar un poco los precios”, indica.
Es importante destacar que nuestro país siempre ha accedido a buenos precios en el mercado internacional, gracias a la alta calidad de sus productos y a que opera en contra temporada de los grandes productores del mundo.
Apuntando a Asia
Una de las claves del crecimiento que está experimentando la industria productora de nueces de Chile ha sido, sin duda, la apertura de nuevos mercados, especialmente aquellos ubicados en Asia, como Corea del Sur, Japón, China e India, los cuales según todas las proyecciones deberían aumentar sus importaciones de nueces en el futuro.
“Esto no significa que no se vaya a crecer en otros mercados, sino que Asia es un destino que está demandando mucha nuez en el último tiempo. Además, que la de origen chileno ha sido muy bien recibida hasta ahora”, indica Andrés Rodríguez.
- Corea del Sur: Pese a que a este mercado sólo se llegó en 2012, los resultados hasta ahora han sido más que satisfactorios. De hecho, en la última temporada los envíos nacionales crecieron alrededor de 25% respecto a las exportaciones del año pasado.
“Esta cifra, cuando se habla de un mercado, es tremendamente alta, por lo que las expectativas para adelante son muy buenas”, asegura Andrés Rodríguez.
Clave en este crecimiento ha sido el trabajo en terreno y a nivel de marketing que han realizado los empresarios chilenos.
“Hemos hecho esfuerzos inmensos por viajar y dar a conocer nuestro producto. De hecho, hace un tiempo lanzamos la marca sectorial Walnuts from Chile y hemos realizado promociones en puntos de venta, talleres con pasteleros y publicidad en medios especializados. Además, hemos participación en ferias, entre otras cosas”, indica Andrés Rodríguez.
- Japón: Pese a ser tremendamente nuevo para Chile, este mercado lleva muchos años imoportando nueces. Tras años de esfuerzos comerciales nuestro país recién comenzó a ver los frutos en 2014 y hoy aparece como una tremenda oportunidad de desarrollo.
“Entre sus características destaca que es tremendamente exigente. Afortunadamente, hasta ahora, hemos podido responder de buena forma”, dice Andrés Rodríguez.
- China: El trabajo en este mercado, durante los últimos años, ha sido tremendamente exhaustivo y concluyó en 2014 con la firma del protocolo fitosanitario para la introducción de nueces nacionales sin cáscara.
“Esto es sólo un primer paso en la conquista de China, pues en la actualidad la nuez sin cáscara representa sólo un negocio de nicho”, explica Andrés Rodríguez.
De hecho, hoy los objetivos del sector están centrados directamente en lograr firmar un protocolo fitosanitario que permita introducir en ese país nueces chilenas con cáscara, que es lo que le permitiría a nuestro país participar en el gran volumen de importaciones que realiza todos los años el gigante asiático.
- India: Hace poco tiempo se logró la firma del protocolo de acceso en este mercado, lo que le permitirá a Chile introducir sus nueces. Sin embargo, este documento tiene una restricción que a la larga puede complicar a nuestro país. Y es que India pide que las fumigaciones que, en Chile tradicionalmente se hacen con fosfina, se realicen con bromuro de metilo.
Si bien en la actualidad este país es un gran productor, las expectativas apuntan a que poco a poco, con el aumento del consumo interno, sus necesidades de importar vayan en aumento.
“De hecho, en el último tiempo hemos tenido mucha comunicación con importadores de frutos secos de India, los cuales nos han hecho saber su interés por contar con nuestra producción”, advierte el presidente ejecutivo de Chilean Walnut Commission.
¿Quién es quién en el mercado internacional?
El mercado mundial de nueces mueve todos los años entre 1.500.000 y 1.700.000 toneladas, de las cuales China produce entre 500.000 y 700.000 toneladas. Más atrás siguen países como Estados Unidos, que producen casi 450.000 toneladas y otros como Irán, que si bien producen sólo alrededor de 120.000 toneladas, consumen una gran cantidad de nueces. De hecho, tienen que importar para satisfacer su demanda interna.
En un segundo plano aparecen países como Turquía (75.000 toneladas), que es un importante mercado para las nueces chilenas; Ucrania (71.000 toneladas), Moldavia (40.000 toneladas) y Francia (40.000 toneladas).
Los mayores exportadores del mundo, en tanto, son Estados Unidos, que envía al exterior alrededor del 50% de lo que produce, seguido por Ucrania y Chile, que se acerca año a año a las primeras posiciones.