Santiago de Chile.   Vie 03-05-2024
15:54

Dudamel no se moverá de la U, por ahora

En el club universitario están “muy molestos” y “sorprendidos” por las críticas públicas del entrenador Rafael Dudamel hacia la política de contrataciones del club, por no incorporar a ninguno de los tres refuerzos que pidió: Agustín Palavecino (fue a River Plate), Cristián Arango (Millonarios) y Carlos Robles (D. Cali). Si bien en Universidad de Chile aseguran que el episodio no pone en entredicho la continuidad del venezolano, admiten que rebajó su crédito en el directorio de la compañía y que una virtual eliminación en la Copa Libertadores lo puede dejar sin piso.
Foto: Photosport
Ramiro Fuenzalida01 de marzo, 2021
El reclamo público que hizo el entrenador Rafael Dudamel en contra de la gerencia deportiva de Universidad de Chile, por la forma como ha contratado los refuerzos para la temporada que se avecina, causó escozor y “mucha molestia” en las oficinas gerenciales del CDA y también entre los directores de la sociedad que administra el club universitario.

Los dardos del estratega apuntaron sobre Rodrigo Goldberg y Sergio Vargas, quienes han encabezado las negociaciones en las contrataciones que aseguró el club para 2021.

El mismo día que el técnico venezolano se desahogó frente a todos los medios de comunicación del país, los dirigentes se contactaron inmediatamente para comentar las declaraciones y la protesta del conductor técnico de los azules.

Entonces se fraguó la reunión de los directores de la concesionaria con los dos gerentes aludidos, así como que uno de ellos (Goldberg) se comunicara con Dudamel para manifestarle su discrepancia por el modo, la forma y el fondo del reclamo, y también para solicitarle que en lo sucesivo evite cuestionamientos públicos hacia la gestión gerencial que, le recordaron al DT, “está definida en la hoja de ruta de la sociedad anónima desde hace mucho tiempo”.

En esa conversación el entrenador reiteró su incomodidad frente a las decisiones del club y, si de recordatorios se trataba, también enrostró que pidió tres nombres para el equipo azul de este año y no llegó ninguno: Agustín Palavecino (fue a River Plate), Cristián Arango (Millonarios) y Carlos Robles (Deportivo Cali).

En la U admiten que preguntaron por ellos, pero los dineros involucrados hicieron inviable iniciar las negociaciones. Asimismo, en el CDA aseguran que Dudamel entendió la situación, aprobó que corriera la lista y visó varios nombres propuestos, como los de Yonathan Andía y Mario Sandoval.

“El 80% de los jugadores contratados fueron informados y visados por el técnico. Cualquier DT quisiera tener este equipo que se armó, porque se hizo para pelear el campeonato. Nuestra tarea es proyectar el equipo al largo plazo y no tapar a algunos jóvenes por los caprichos de un entrenador", confiesa molesto un directivo de Azul Azul.

Los dirigentes no comprenden que Dudamel se despachara esas declaraciones a las puertas del debut en la Copa Libertadores, ante San Lorenzo (10 de marzo), pues también lo indisponen con el plantel y especialmente con los seis refuerzos, quienes después de escuchar al DT pueden deducir que no los quería en la U ni estaban en sus planes para 2021. Mientras que en el entorno de Dudamel lo defienden explicando que “sintió que sus recomendaciones para reforzar el equipo no fueron consideradas” y que “nunca le tocó trabajar de esa manera”.

Por todo esto y con el objeto de ponerle punto final a la polémica antes del estreno copero, se organizará una reunión entre el técnico con los gerentes Goldberg y Vargas. Y si bien en el CDA aseguran que el episodio está lejos de rematar anticipadamente los días de Dudamel en la U, admiten que las confianzas se estropearon y que el técnico perdió bonos en la concesionaria, justamente los que le pueden faltar ante un virtual revés deportivo en la Libertadores o en un eventual pobre arranque en el Torneo Nacional.


"EL ´PROFE´ HABLÓ CONMIGO Y ME DIO SU RESPALDO"


En medio de la tormenta, Yonathan Andía se puso la camiseta tras arreglar por tres temporadas con la U. “Me di una vuelta larga, pero estoy feliz. Hice de todo; jugué en Tercera División, trabajé en otras cosas distintas al fútbol (en la construcción) y todo eso forjó mi carácter. Estoy acá porque la luché. Mi idea es conseguir campeonatos y avanzar en la Libertadores. ¿Las quejas de Dudamel por los refuerzos? Hablé con él, me dio su respaldo y me dijo que estuviera tranquilo", dijo el nuevo lateral derecho de los azules.

Otro refuerzo, Mario Sandoval, también abordó los cuestionamientos de Dudamel por la conformación del plantel 2021. “Veo un grupo unido, humilde. El 'profe' habló conmigo y tengo su respaldo. Lo que se habló (por las quejas del DT) no me influye. Estoy acá por lo que he hecho en mi carrera", aseguró el exUnión Española.

Ramiro Fuenzalida

es periodista de Deportes El Mercurio, con experiencia de más de 20 años en la materia. Especialista en fútbol, ha cubierto mundiales de la disciplina, adultos y juveniles, clasificatorias y copas América.

Relacionadas
A fondo con...