Santiago de Chile.   Vie 17-05-2024
0:01

Gestos

En algún punto los hinchas son idénticamente iguales en fidelidad, cariño y razón de existir. El sentimiento es por equipos distintos, en este caso la U y Colo Colo, pero el sentimiento es el mismo.
Foto: José Alvújar
Antonio Martínez27 de abril, 2024
Lo de “gestos” es también actitud, señales y son asuntos a tener en cuenta, sobre todo en un mundo tan duro y competitivo.

Uno de los momentos es oficial y fue producido y pensado.

El otro es espontáneo e impensado.

El primero tiene forma de video y lo patrocinó Universidad de Chile por el natalicio de Leonel Sánchez, que nació y murió un sábado de abril, el 25 de 1936 y el 2 de 2022.

Lo protagoniza Carlos Caszely, un jugador extraordinario por viveza, rapidez e intuición. Alguien que aprendió en los entrenamientos, sin duda, pero fue un hombre que nació con el don del fútbol. Caszely, que era bueno porque sí, es el que habla de Leonel y de cuando en 1962, para el Mundial de Fútbol y por Arica, con la camiseta del país y un tiro libre como tirabuzón derrotó al ruso Lev Yashin, siempre de negro.

Cuenta que todos los niños, en esas fechas y después, querían ser Leonel, estrella y nombre culminante de lo que se llamó el Ballet Azul, y el homenaje, entonces, lo convocó la “U” con el título genérico de “Más allá de los colores”, y por eso una estrella blanca y alba lo conduce y comenta.

Está la rivalidad entre clubes, por cierto, pero que sea razonable, no ciega ni tonta, ni bruta y mal educada. No brava como animal salvaje y tampoco melodramática como serie mala.

En algún punto los hinchas son idénticamente iguales en fidelidad, cariño y razón de existir. El sentimiento es por equipos distintos, en este caso la U y Colo Colo, pero el sentimiento es el mismo.

El segundo gesto sucedió en un partido de Primera B, fue en el segundo tiempo y como a los 25 minutos, cuando Sebastián Molina, mediocampista de Deportes La Serena, se fue al suelo con la pierna y el pie molidos, por lesión, desgarro, tirón o lo que sea. El tablero marcador era empate a uno entre el local y la visita Santa Cruz, y un defensa de este equipo, Gonzalo Lauler, ayudó al caído, se lo puso a las espaldas y a paso lento lo sacó de la cancha, porque no hubo camilla ni camilleros para rescatar al lesionado.

Lauler es un jugador de 35 años, pierna fuerte y defensa central, alguna vez estuvo en Audax Italiano, pero su carrera ha sido en el Ascenso, partiendo por Provincial Osorno y Temuco, Barnechea, Deportes Melipilla, Universidad de Concepción y ahora Deportes Santa Cruz, y en lo suyo: serio, duro y ubicado.

El público aplaudió a Gonzalo Lauler, se escuchó fuerte y claro, porque los asistentes reconocieron algo que brilla cuando se encuentra: mano amiga, bienaventuranza de educación y protectora lealtad. Aplaudieron por ese momento que mereció pena y será digno de recordar: un gesto noble.
Antonio Martínez

es periodista y crítico de cine; fue editor de Cultura de “La Época”, jefe de redacción de “Hoy” y director editorial de Alfaguara. Fue corresponsal, desde España, de “Estadio”, y columnista de “Don Balón”. Autor de “Soy de Everton, y de Viña del Mar” (2016), y junto a Ascanio Cavallo, de “Cien años claves del Cine” (1995) y “Chile en el cine” (2012).

Relacionadas
A fondo con...