Santiago de Chile.   Jue 28-03-2024
6:12

Nicolás Jarry se resiste a despertar de su mejor sueño en París

El chileno se instaló por primera vez en la tercera ronda de un Grand Slam, está al borde de quebrar la barrera del top 30 del ranking y sumó su sexta victoria consecutiva al vencer por 3-6, 6-1, 6-4 y 7-5 al estadounidense Tommy Paul (17º), a quien nunca había derrotado. Ahora le espera otro norteamericano, Marcos Giron (75º), el sábado.
Foto: AP
Héctor Opazo M.01 de junio, 2023
Nicolás Jarry (35º del mundo) nunca había llegado a la tercera ronda de un Grand Slam. Nunca había ganado siete partidos consecutivos a nivel ATP. Nunca había estado entre los 32 mejores del ranking mundial. Nunca le había ganado al estadounidense Tommy Paul (17º) en dos intentos.

Pero a este Jarry bien poco le importan esos miedos. Y sale a romper con todas esas marcas, que caen una y otra rendidas a sus pies.

En París, la capital mundial de los sueños y fantasías, el chileno sigue viviendo los suyos gracias a un triunfo por 3-6, 6-1, 6-4 y 7-5 sobre el norteamericano, luego de poco más de tres horas de lucha, resultado que sigue engrosando la mejor temporada de su carrera.

“Fue un partido de alto nivel por parte de ambos. Tommy es un jugador muy especial, con características diferentes al resto de los tenistas, es muy rápido y dirige muy buen la bola, tiene mucho control y en un principio me costó adaptarme a su estilo de juego”, reconoció el chileno después de los festejos.

Y tiene razón. En un primer set bamboleante, con dominio alternado y quiebres sucesivos, la ventaja la sacó el estadounidense, que sirvió mejor, atacó con pelotas más cerca de las líneas y forzó los errores del chileno, que dejó ir el parcial.

El abismo se asomó en el game siguiente, el primero del segundo set, que se extendió por 12 eternos minutos y en el cual el nacional enfrentó dos puntos de quiebre, que logró sortear merced a buenos saques. En el juego siguiente, rompió el servicio del estadounidense y viró el partido en 180 grados.

Con el segundo set en el bolsillo, las mangas finales fueron casi idénticas: el chileno sufriendo para conservar el servicio en el sexto game (cuatro break points en el tercer parcial y levantando un 15-40 en el cuarto) para sentenciar con una ruptura sobre el final.

Jarry sufrió dos quiebres en el primer set y nunca más perdió su saque en el partido. Foto: EFE.

“Traté de tomar la iniciativa con mi derecha y mi saque, me fui sintiendo cada vez más cómodo. Tuve que estar muy concentrado para no cometer errores y lo pude hacer muy bien sobre todo en el último set, levantando todos los break points”, reconoció el nacional.

“Fui encontrando el ritmo, qué era lo que tenía que hacer. Cada vez me fui haciendo más fuerte y sumando confianza en la medida que transcurría el partido. Quedo muy contento por cómo jugué en los momentos importantes”, añadió.

El servicio, como en toda la temporada, fue clave, pero también ese afilado golpe de derecha que besaba las líneas y un revés consistente, que aguantó cada ataque de Paul antes de poder invertirse y sentenciar con su drive. Además, el chileno estuvo rápido para correr los ángulos del estadounidense y contraatacar con criterio cada vez que era posible.

“Estoy muy contento, todo el trabajo que he hecho está pagando, estoy compitiendo y siendo muy sólido ante grandes jugadores. Ahora tengo que seguir así”, lanzó el nacional.

Las victorias paralelas de quienes le rodean en el ranking aún no le permiten entrar al top 30 (está 31º en el ranking en vivo), pero sí se reflejan en la Carrera, que solo mide los puntos de la temporada y que lo ubica 17º hasta ahora, un buen augurio de verlo más temprano que tarde en el top 20 de la clasificación.

“Fue un triunfazo, le ganó a un jugador que está en su mejor momento, que este año llegó a semifinales en Australia. La victoria viene a recargarlo de confianza y, en lo técnico, mostró su gran servicio, que cuando tiene continuidad es imparable. Uno pierde la noción de contra quién está jugando, porque los tipos se ven disminuidos. Nunca vi cómodo a Paul, y eso es mérito de Jarry”, analiza Macarena Miranda, extenista y directora del WTA de Colina.

OTRO ESTADOUNIDENSE EN LA RUTA


Este viernes, Jarry (sin ranking en la especialidad) volverá a la acción en dobles. Junto al suizo Marc-André Hüsler (295º) tendrán un desafío de alto vuelo, pues enfrente tendrán a los cuartos favoritos, el croata Ivan Dodig (8º) y el estadounidense Austin Krajicek (5º).

Y en singles, el sábado volverá a toparse con un estadounidense, Marcos Giron (75º), que despachó en sets corridos al checo Jirí Lehecka (41º) y que si bien no tuvo una gran temporada en arcilla, logró ganar cinco partidos en la superficie.

Marcos Giron estuvo más de un año retirado por una rebelde lesión en su cadera. Hoy está de vuelta y ya está en tercera vuelta de París. Foto: AP.

El californiano le plantó cara a Christian Garín en el Masters 1000 de Miami, duelo que el ariqueño se llevó en tres sets, pero que sirvió para revelar sus mayores virtudes: una derecha profunda, escasos errores y fortaleza mental, la misma de la que hizo gala para volver a jugar tenis después de dos operaciones a su cadera en 2015.

Terminó sus estudios universitarios y se dedicó a hacer clases de tenis, hasta que regresó a fines de 2016 y empezó a recuperar el terreno perdido: llegó a ser 49º del mundo y trepó a una final ATP (perdió en San Diego), aunque los Grand Slams le han sido terreno vedado: esta es la segunda vez que alcanza la tercera ronda en uno de ellos y nunca llegó más allá.

“En el papel, y por los resultados de las últimas semanas, tiene todas las de ganar, pero estamos hablando de un torneo que ha tenido muchísimas sorpresas, como las derrotas de (Daniil) Medvedev y (Jannik) Sinner. Tiene muchas opciones, pero el ranking se queda fuera de la cancha. Pero por los recursos que tiene, por cómo está jugando, tiene muchas posibilidades”, confía Miranda.

“La estrategia de Giron pasa por manejar mucho los partidos con su derecha, por lo que ‘Nico’ tendrá que ir a buscar controlar el partido y ganar posiciones en la cancha para no dejarse dominar”, añade.

En caso de avanzar, ya en cuarta ronda podría reencontrarse con Casper Ruud (4º), a quien venció en Ginebra y que asoma como el jugador de mejor ranking en la mitad inferior del cuadro.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...