Santiago de Chile.   Vie 26-04-2024
12:02

Sebastián Báez, la bestia negra de los chilenos que aparece en el camino de Christian Garín

El argentino, 33º del mundo, jugará ante el “Tanque” en la segunda ronda del Masters 1000 de Miami y exhibe un gran dominio ante tenistas nacionales: 11 victorias en 13 duelos, dos de ellos ante el ariqueño. Los expertos analizan el juego del trasandino y entregan ideas para que el chileno logre su primera victoria en el historial particular.
Foto: AP
José Contreras24 de marzo, 2023
Para continuar en la senda de triunfos en las canchas estadounidenses, Christian Garin (82º ATP) deberá superar un viejo conocido. Por la segunda ronda del Masters 1000 de Miami, “Gago” se medirá este sábado a las 13:30 horas al argentino Sebastián Báez (33º), un tenista asiduo a cruzarse con nacionales y que, casi siempre, sale airoso.

Contra chilenos, el oriundo de San Martín ha jugado trece veces y ha ganado en once ocasiones. Báez cayó en Córdoba 2022 ante Alejandro Tabilo y en Rio 2023 contra Nicolás Jarry, ambos viviendo importantes rachas de victorias.

Algo similar a lo que vive Garín, quien suma ocho triunfos en sus últimos nueve partidos del calendario, pero que no ha sido capaz de celebrar ante Báez en las dos veces que se midieron: Córdoba 2022 y el reciente Chile Open.

“Es un jugador muy difícil de enfrentar. Es muy rápido, generalmente es agresivo y, a la vez, es muy rápido. No es fácil sacarlo de ese ritmo que logra imponer. Es muy equilibrado del fondo, por su estatura (1,70 metros) saca muy bien y adelante tiene buenas resoluciones. Es un rival complejo porque no tiene falencias o lugares con mucha diferencia de golpes. debes ir viéndolo en el partido”, desmenuza el argentino Javier Frana, quien además asesora al staff técnico de Báez, sembrado número 27 en Florida.

Garín y Báez se midieron hace tres semanas en el Chile Open y venció el argentino en dos sets. Ahora, el nacional busca revancha y su primer triunfo en el mano a mano ante el trasandino. Foto: Photosport

“Contragolpea bien y eso es lo que más le cuesta a Christian, porque lo deja fuera de posición de ganar los puntos”, añade Paul Capdeville y Macarena Miranda aporta: “Tiene mucha velocidad de piernas. No es fácil ganarle un punto a Báez, para hacerlo debes estar muy seguro, como lo hizo Jarry en Rio, porque no le dejó jugar”.

De todas formas, y pese al negativo registro del “Tanque” ante Báez, dos veces campeón ATP y de seis challengers, semifinalista del Next Gen Finals 2021 y medallista de oro en dobles en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, hay confianza en que la sequía se rompa este sábado.

“A Garín lo he visto bien, sólido. Después de ganarle a Tabilo ganó confianza y, cuando lo hace, toma ritmo de un top 15. Debe enfocarse en su juego porque es mucho más potente que el de su rival y la cancha de Miami se ve más rápida de lo usual, por lo que puede ayudar a sacar de posición a Báez”, analiza Capdeville.

“Se conocen perfectamente entre ellos. Garín viene con un ritmo interesante de partidos y siempre está bueno tenerlo, sobre todo cuando tu rival va a debutar”, apunta Frana. “Para Báez sería una situación donde deberá acostumbrarse rápido ante un rival que viene embalado”, añade.

“Garín debe estar seguro en la definición, tanto en mitad de cancha como en la volea, tal como cuando lo hizo ante Casper Ruud en Indian Wells. Lo que no puede pasar es que Báez tome la iniciativa y siento que con la confianza que tiene Garín es perfectamente posible que anule a su rival. Además, deberá pelear hasta la última pelota”, receta finalmente Miranda.
José Contreras

es colaborador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad Uniacc con énfasis en el polideportivo, ha cubierto eventos como los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Juegos Sudamericanos, el MotoGP, el mundial de Rally y certámenes de fútbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...