Santiago de Chile.   Mar 30-12-2025
11:12

Santiago tiene su propio festival de tenis

Con Nicolás Jarry en su mejor momento, este lunes arranca el torneo más importante de la disciplina en suelo nacional, el Chile Open, en San Carlos de Apoquindo, con cinco top 50 en el cuadro y tres locales luchando por los puntos y por defender el honor nacional en la arcilla capitalina.
Foto: Río Open
Héctor Opazo M.26 de febrero, 2023
Una vez más. Como tantas veces.

Desde que en 1976, el español José Higueras ganara el Grand Prix de Santiago en el Estadio Nacional, primera edición del torneo ATP con sede en Chile, hasta 2022, cuando otro hispano, Pedro Martínez, se impusiera en las canchas de San Carlos de Apoquindo; pasando también por Santa Rosa de Las Condes y, en Viña del Mar, por el Club Unión y por la cancha construida frente a la playa Las Salinas.

Se ha ausentado, claro está. Entre 1984 y 1992 y entre 2015 y 2019 no se jugó, pero el ATP de Chile regresó con todo en 2020, de la mano del buen nivel de Christian Garín y Nicolás Jarry, las caras del renacer del tenis.

“Es una fiesta y queremos que la gente lo disfrute. Aumentamos a cinco mil la capacidad del court central y, además de los partidos, tendremos múltiples actividades, como espacios para niños, stands, música en vivo y el martes será el día de la mujer, con clases gratuitas de yoga, desfile de modas y muchos atractivos aparte del tenis”, cuenta Catalina Fillol, la directora del torneo.

En 2023, habrá cinco top 50, liderados por el italiano Lorenzo Musetti (18º), una de las figuras de la generación de recambio. Con apenas 20 años, ya tiene dos títulos ATP en sus vitrinas y varias victorias recientes sobre tenistas del top ten.

Pero además de las figuras, brilla con nombres propios el austríaco Dominic Thiem (96º), entrenado por Nicolás Massú y que cuenta en su palmarés con cuatro finales de Grand Slam, incluyendo una ganada, en el US Open 2020. Fue tercero del mundo y la tierra batida es, de hecho, su superficie favorita.

“Es muy bueno para el país que haya jugadores de tan buen nivel, top dentro de los top. No solo para quienes van a jugar, que de todas maneras van a aprovechar enfrentar a jugadores de nivel alto, sino para todos los que vivimos del tenis, entrenadores, clubes, niños, etcétera”, valora Pedro Rebolledo, quien ganó la edición 1982 del torneo, que entonces se jugó en el Club Unión de Viña del Mar.

JARRY, ESTELAR


Tan alto cerró el cuadro que ningún chileno logró ingresar de forma directa al main draw en un comienzo.

Sin embargo, luego de su brillante participación en Río de Janeiro, Nicolás Jarry (desde hoy 85º del mundo) se ganó una excepción especial para entrar al torneo y debutará, seguramente este martes, ante el peruano Juan Pablo Varillas (81º).

También asomará Christian Garín (98º), beneficiado con una invitación, quien tendrá un debut de lujo ante el austríaco Dominic Thiem (96º), mientras que el tercer nacional del cuadro será Alejandro Tabilo (148º), quien chocará frente al español Jaume Munar (66º).

Será una buena oportunidad para que sumen puntos y aprovechen el hecho de ser dueños de casa para recaudar unidades. Ni Garín ni Jarry tienen que revalidar unidades, aunque Tabilo sí debe defender las semifinales que alcanzó el año pasado.

Loreno Musetti será el primer cabeza de serie en Santiago. Viene de perder en Río ante Nicolás Jarry. Foto: EFE.

“Se siente la localía, uno conoce más el clima, las características de la cancha. Yo trabajo en San Carlos y vi toda la semana entrenando a los chicos. Además, uno se siente más arropado, más cómodo cuando estás en tu propio país”, admite Rebolledo, uno de los cuatro campeones nacionales que ha tenido el campeonato en su historia, junto a Hans Gildemeister, Fernando González y Christian Garín.

“Jugar en casa permite esto, tener la opción de que alguno de los nuestros pueda obtener un buen resultado”, completa el “Puma”.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...