Santiago de Chile.   Mar 30-12-2025
4:58

El interés por las entradas al Mundial dispara los precios de la reventa y genera críticas a la FIFA

El ente rector del fútbol informó que ha recibido 150 millones de solicitudes por boletos, más de 30 veces la oferta disponible. El propio organismo con sede en Zúrich administrará la reventa, lo cual ha provocado reclamos.
Foto: France Presse
Equipo Deportes29 de diciembre, 2025
El Mundial 2026 con 48 equipos tiene asegurado un éxito económico sin precedentes, según las cifras que reveló este lunes la propia FIFA.

El organismo rector del fútbol indicó que se han recibido más de 150 millones de solicitudes de compra de entradas para la fase actual de venta, que comenzó el 11 de diciembre y termina el 13 de enero. Esta demanda es 30 veces mayor a la cantidad de boletos disponibles.

Tras esa fecha, habrá un sorteo entre todos quienes hayan postulado, ya sea en la modalidad de compra de un partido específico o bien para seguir la campaña de un país durante todo el torneo, que se desarrollará entre el 11 de junio y el 19 de julio de 2026 en México, Canadá y Estados Unidos.


Dadas las cifras ya divulgadas, está claro que habrá una gran cantidad de aficionados que no podrá conseguir sus tickets en primera instancia, lo que abre el mercado de la reventa.

Y aquí aparece la gran novedad respecto de ediciones anteriores: la FIFA, a través de su propio sitio web, será el proveedor oficial de entradas revendidas, con una comisión del 15% del precio, a modo de garantía de que los hinchas no caigan en la compra de boletos falsos.

Antes del sorteo del 5 de diciembre hubo una venta de entradas "a ciegas", cuyo precio más accesible era de 60 dólares, en la que los aficionados pudieron elegir partidos en las ciudades sin saber qué equipos jugarían. Y luego de definirse el fixture, muchos de ellos pusieron sus tickets nuevamente en el mercado.

De este modo, al precio oficial de venta (o reventa) en el sitio fifa.com/tickets, la entrada más barata disponible para la final del Mundial es de 4.185 dólares. Para el duelo inaugural, los precios arrancan en US$ 1.020. El ingreso al debut del campeón del mundo, Argentina, frente a Argelia, cuesta desde 265 dólares. Las más baratas llegan a los US$ 140, para duelos como Ghana vs. Panamá o Nueva Zelanda vs. Egipto.

“La Copa Mundial de la FIFA 2026 promete ser el mayor y más inclusivo espectáculo del planeta, la demanda por entradas es una muestra del increíble interés que ha despertado entre los aficionados de más de 200 países. No cabe duda de que haremos historia en Norteamérica”, declaró Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Sin embargo, este mecanismo de venta ha generado múltiples críticas en asociaciones de hinchas, principalmente en Europa. La Organización de Consumidores Unidos y Euroconsumers enviaron una carta a la FIFA pidiendo que “protejan a los aficionados” y que “mantengan precios fijos”, ya que “el fútbol debe ser una experiencia cultural compartida, no un laboratorio para algoritmos que maximizan ingresos”.

La FIFA advirtió que en los próximos meses se abrirá una nueva fase de venta de entradas, otra vez con los precios desde los 60 dólares, con cupos reservados para los países clasificados. El Daily Mail británico informó que cada federación recibirá el 10% del aforo del partido, y de ese total, el 10% será al valor mínimo. Es decir, para Inglaterra vs. Croacia la selección de los “Tres Leones” tendrá 4.000 entradas, de las cuales 400 costarán 60 dólares, y esa venta será administrada por la FA.
Relacionadas
A fondo con...