Santiago de Chile.   Mar 30-12-2025
4:57

El dilema que atrapa al meta Brayan Cortés en Colo Colo

Peñarol no ejecutó la opción de compra por el iquiqueño, que tiene contrato vigente en Macul, pero su alta remuneración altera el plan de ajuste financiero que trazó Blanco y Negro. Se esfumó una opción de jugar en México. “Debe seguir en el exterior”, claman sus mentores.
Foto: Photosport.
Claudio Herrera de la Fuente27 de diciembre, 2025
El arco de Colo Colo históricamente ha sido un tema sensible. Brayan Cortés regresa a Pedrero después de expirar su préstamo en Peñarol, que no ejecutó la opción de compra, pero nadie garantiza que atajará en Macul.

“Se conversa para que siga a préstamo en el extranjero”, dijo Aníbal Mosa, titular de Blanco y Negro (ByN), en un plan que busca reducir la carga salarial del plantel 2026.

“Uno piensa que Cortés puede ser perfectamente el arquero de Colo Colo, pero hace rato que el club toma medidas erradas. El equipo salió 8°, que no se olvide, ahí está el reflejo”, medita Eddio Inostroza, exjugador y extécnico de los albos.


Cortés (30) tuvo la chance de ir a México, pero Puebla terminó fichando a Ricardo Gutiérrez (exMazatlán).

En Macul abundan porteros: a Fernando de Paul se agregan Eduardo Villanueva, Martín Ballesteros y Julio Fierro, estos dos últimos tras préstamos en La Calera y Copiapó. Además, ByN realizó consultas por el argentino Esteban Andrada (34 años, Zaragoza) y el nacional Jaime Vargas (21, Recoleta).

“Me llama la atención (la incertidumbre por Cortés), en algún momento me preguntaron de Boca Juniors por él, después me llamó el preparador de arqueros de Peñarol para pedir referencias. Brayan está en su madurez, debe salir de Colo Colo, ojalá al medio argentino. Fue determinante en el título 2024, mediáticamente su estadía en el club es complicada, porque se instaló la idea que no quería estar y lo único que buscó en su momento fue otras oportunidades; en la selección fue relegado por (Lawrence) Vigouroux y (Thomas) Gillier, pero físicamente es un animal, técnicamente es bueno, en Colo Colo logró su mejor versión ”, aprecia Jorge Martínez, expreparador de arqueros de la tienda alba.


“Brayan es un arquero confiable, maduro, cada vez que jugó en la selección respondió; no tuvo una comunicación fluida con el club en su renovación la última vez y eso hizo que muchos hinchas no lo quisieran (...) Si quiere seguir creciendo debería ir a un mercado más competitivo como el argentino o mexicano, porque Europa, pese a que tiene 1.85, por su estatura es difícil”, dice Álex Whiteley, quien lo reclutó en las selecciones menores y luego lo dirigió en la mayor.

“Se le está buscando equipo”, dice un conocedor del iquiqueño, “todos entienden que la situación en Colo Colo es muy complicada, además De Paul terminó jugando. Brayan en su momento debió ir a Estudiantes (inicios del 2025), pero no debe aflojar, cuando descuidó el peso de la noche a la mañana pasó de ser el primer sucesor de Claudio Bravo en la selección a no aparecer más, y se le metieron tres arqueros por delante”.

Claudio Herrera De La Fuente

es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.

Relacionadas
A fondo con...