Santiago de Chile.   Vie 26-04-2024
19:03

Timofey Skatov, número dos de Kazajistán: “Jugar con el público en contra puede ser positivo”

El joven tenista se imagina su primera serie de Copa Davis, la próxima semana en La Serena. “Va a ser una serie dura, porque Chile tiene muy buenos jugadores”, admite el jugador, que este martes ya ganó un partido en arcilla en el challenger de Concepción. En tanto, Alejandro Tabilo avanzó a segunda ronda.
Foto: Dove Men+Care Challenger
Héctor Opazo M.24 de enero, 2023
Nacido hace 21 años en Petropavl, una ciudad situada al norte de Kazajistán, casi en el límite con Rusia y en el corazón de Asia, Timofey Skatov (144º del mundo) vive quizás el mejor momento de su carrera tenística.

Hijo de rusos, empezó a defender a ese país en el circuito ATP, pero en 2018 optó por jugar por la bandera kazaja, justo después de alcanzar el número uno del mundo a nivel junior. En 2023 recibió su primera nominación para integrar el equipo de Copa Davis y debutará justo frente a Chile, entre el 4 y 5 de febrero en La Serena.

Por lo mismo, de la mano con su compatriota Mikhail Kukushkin (196º), decidieron apuntarse en el challenger de Concepción, en condiciones muy similares a las que hallarán en el Norte Chico.

La apuesta partió bien. En su debut, Skatov venció por 7-5 y 7-6 (6) al taiwanés Wu Tung-Lin (166º), mostrando cierta adaptación a la arcilla. “Mi rival jugó muy bien, juega bastante rápido y plano, pero hice mi trabajo y logré sacar adelante un partido duro”, admitió el kazajo en un español bastante aceptable.

“Me doy cuenta de que el público es bastante duro en Chile, que van a full, pero para la serie de Copa Davis jugar con la gente en contra puede ser positivo, como energía para estar un poco más agresivo en la cancha”, añadió Skatov.

Y aunque el joven tenista, que en segunda ronda chocará con el lucky loser colombiano Nicolás Mejía (260º), no quiere profundizar en la serie copera, igual cree que será un duelo parejo, más allá del favoritismo que puede sembrar la localía nacional.

“De momento no pienso en Copa Davis, primero tengo que jugar el torneo aquí, voy día a día, y cuando termine aquí vamos a pensar en la Davis. Pero seguro que va a ser difícil, porque Chile tiene jugadores muy buenos, pero nuestro equipo también es fuerte y va a ser una serie dura”, adelantó.

Asimismo, valoró su primera nominación al equipo y, aunque por ranking debería ser el segundo singlista, admite que la mayor fuerza la hará la primera raqueta, Alexander Bublik (36º).

“Él es nuestro líder, tendrá que hacer el mayor trabajo, jajajá, pero yo también quiero hacer mi parte y disfrutar la Copa Davis. Va a ser mi primera serie, es una buena experiencia, que me va a servir mucho en mi carrera”, sentenció.

TABILO SALVA EL DÍA


Tuvo que sufrir lo indecible, incluyendo levantar cuatro puntos de partido, pero finalmente Alejandro Tabilo (102º) logró salir airoso de su debut y venció al argentino Mariano Navone (239º) por 1-6, 7-6 (0) y 6-1 para instalarse en la segunda ronda del torneo penquista. Mañana se verá las caras ante el italiano Luciano Darderi (206º).

Motiva más jugar en casa, no tenemos tantos torneos en Chile, así que debemos tratar de hacerlo lo mejor posibleAlejandro Tabiloeventual número uno de Chile

“Fue un partido muy raro, no empecé bien, en el segundo traté de mantenerme en el partido hasta que vi una chance. Había mucha gente apoyándome en los momentos clave y me ayudó bastante, me siento feliz por cómo saqué adelante este partido. Quizás no jugué bien, pero estuve fuerte mentalmente”, admitió el chileno-canadiense.

Tabilo logró sortear un debut complicado en el Estadio Español de Chiguayante. Foto: Dove Men+Care Challenge.

Gonzalo Lama (283º) ofreció dura batalla y le plantó cara al argentino Federico Delbonis (136º), séptimo favorito, pero terminó cayendo por 6-1, 5-7 y 7-5 ante el exjugador de Copa Davis argentino.

En tanto, Matías Soto (540º) perdió por un claro 6-0 y 6-2 frente al brasileño Pedro Boscardin (349º).

Solo resta el turno de Tomás Barrios (229º), quien se estrenará en el Estadio Español de Chiguayante ante el argentino Juan Manuel Cerúndolo (126º), no antes de las 16:00 horas de este miércoles.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...