Santiago de Chile.   Mar 30-12-2025
22:00

Los siete chilenos que van por el Dakar 2026

Después de un par de años a la baja, la representación nacional vuelve a crecer en la prueba madre del rally: los pilotos locales competirán en cuatro categorías, y mientras algunos aspiran a la victoria o al podio, otros buscan sumar experiencia en la carrera más dura del mundo, que comienza el 3 de enero en Arabia Saudita.
Foto: Hero Motosports
Alejandro Cisternas30 de diciembre, 2025

JOSÉ IGNACIO CORNEJO (MOTO)


El iquiqueño José Ignacio Cornejo es el continuador de una larga tradición de chilenos como protagonistas sobre dos ruedas. Aunque nunca se ha subido al podio del Dakar, es el segundo con más etapas ganadas. Tiene 9, solo por detrás de Francisco López (11) y superando a Carlo de Gavardo (7) y Pablo Quintanilla (7).

“El objetivo es el podio, he trabajado para eso. Ya llevo una temporada completa conociendo la moto y tengo la experiencia suficiente”, asegura el “Dragón”, quien a los 31 años enseña una carrera meteórica: debutó en 2016 con Suzuki y al año siguiente corrió sobre una KTM para luego ser fichado por el equipo oficial Honda, con el que estuvo entre 2018 y 2024 antes de pasar a Hero, marca con la que disputará su segundo Dakar.


FRANCISCO LÓPEZ (SSV)


Es un cierre de ciclo. Con 50 años, Francisco López afrontará su octava y última participación en la categoría Side by Side, la que ya ha ganado en tres ocasiones: 2019, 2021 y 2022. Además, fue dos veces tercero (2010 y 2013) en siete ediciones en moto.

El objetivo confeso de “Chaleco” es dar un paso a los autos. Pero antes espera conseguir una nueva victoria.

“Vamos a tratar de pelear por el primer lugar. Estamos en el mejor equipo de la categoría, sin duda, así que llegamos tranquilos. Ganamos el Rally de Marruecos y eso nos da confianza para lo que viene”, afirma el curicano, quien manejará un Can-Am del equipo South Racing y tendrá como navegante a otro nacional, Álvaro León, con quien conquistó el título de la edición 2019 en Perú.


IGNACIO CASALE (CHALLENGER)


Veterano y multifacético en el Dakar. Ignacio Casale compitió en camión, moto y cuadriciclo, la categoría en que conoció la gloria: ganó las ediciones de 2014, 2018 y 2020.

Tras 15 participaciones consecutivas, el “Perro” se ausentó de la prueba en enero pasado, y en 2026 volverá en la categoría Challenger, en la que debutó en 2023.

“No iba a correr este Dakar, pero en noviembre me llamó el equipo BBR y me ofreció un proyecto muy atractivo. No me pongo presión para obtener algún resultado, no tengo que demostrarle nada a nadie”, explica el santiaguino de 38 años, quien conducirá un Taurus y tendrá como navegante al brasileño Carlos “Cadú” Sachs, quien viene de ser subcampeón con el portugués Gonçalo Guerreiro.


HERNÁN GARCÉS (AUTO)


El reconocido empresario frutícola Hernán Garcés (65 años) es el mayor productor y exportador de cerezas del mundo, una labor que lo mantuvo al margen del Dakar en los últimos años. Pero ahora decidió volver, para completar su cuarta participación.

En 2014 y 2015 abandonó en la categoría Auto, mientras que en 2019 finalizó en la 15ª ubicación en la serie UTV, ambas con el navegante Juan Pablo Latrach, quien nuevamente lo acompañará, ahora en Arabia Saudita.

“Tenemos bastante experiencia. Creo que podemos estar entre los 20 mejores”, anticipó Garcés.



TOMÁS DE GAVARDO (MOTO)


El hijo del legendario Carlo tiene 26 años y tres participaciones en el Rally Dakar en Arabia Saudita, todas cumpliendo el objetivo de llegar a la meta: fue 54º en 2023, 39º en 2024 y 41º en 2025. En la edición 2026 correrá a bordo de una KTM del equipo Bas World.

“Ya sé a lo que voy en el Dakar y no tengo otro sentimiento aparte de una gran felicidad. Sé lo que me espera. Hay que estar concentrado y tomar las decisiones correctas para no cometer errores. Espero estar entre los 30 mejores”, adelanta.


RUY BARBOSA (MOTO)


Es el único de los chilenos que debuta en el Dakar. A los 27 años, Ruy Barbosa acumula experiencia y éxitos como campeón mundial juvenil de enduro (2018) y luego con buenos resultados en el Grand National Cross Country de Estados Unidos.

Su camino en el rally lo inició al alero de José “PPS” Cornejo, padre de José Ignacio, quien le enseñó a navegar y lideró sus entrenamientos en el norte de Chile. Ya corrió en los rallies de Abu Dhabi y de Marruecos para sumar kilómetros.

“Siento que llego bien preparado”, dice el piloto que competirá en una Honda CRF 450.



LUCAS DEL RÍO (CHALLENGER)


A los 36 años, Lucas del Río vivirá su tercera participación en la prueba: en 2022 abandonó y en 2023 fue 38º en la categoría Challenger, la misma en la que competirá ahora y también con el mismo navegante, el argentino Bruno Jacomy, a bordo de un Taurus del equipo BBR.

“Nuestro planteo será salir a hacer lo mejor. Es una carrera muy larga y difícil, en la que hay que sostener el ritmo y mantener el auto en una pieza. Tomarlo con calma y hacer una carrera inteligente”, indica Del Río, quien es actor de profesión.

Alejandro Cisternas

es coordinador periodístico de Deportes El Mercurio. Periodista titulado en la PUC, ha cubierto eventos nacionales e internacionales de fútbol, automovilismo, golf, básquetbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...