Santiago de Chile.   Mar 30-12-2025
22:00

Tensión en el fútbol argentino por la arremetida judicial contra Claudio “Chiqui” Tapia y la AFA

La entidad está siendo investigada por el desvío de dinero sin destino conocido. La justicia argentina ordenó el levantamiento del secreto bancario de su principal directivo.
Foto: France Presse
Equipo Deportes30 de diciembre, 2025
Claudio “Chiqui” Tapia, el estrafalario directivo que toma mates con Lionel Messi, que tiene un ayudante que le seca el sudor de la nuca cuando hace mucho calor en los estadios y que ha levantado a Barracas Central desde el amateurismo hasta clasificar a la Copa Sudamericana, pasará un fin de año inesperado, amenazado por una arremetida judicial que pone en jaque su administración en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que encabeza desde el 30 de marzo de 2017.

En la mañana de este martes, la sede de la AFA y el predio de Ezeiza fueron algunos de los lugares allanados en búsqueda de documentos. Esto como consecuencia de una investigación que no surgió en Argentina, sino que en Estados Unidos, tras una denuncia del empresario Guillermo Tofoni, exorganizador de partidos amistosos para la selección albiceleste, que generó que tres jueces federales autorizaran el acceso a cuentas bancarias vinculadas a la AFA en dicho país.

Una de las principales revelaciones, según documentos exhibidos por el diario La Nación, muestra que al menos 42 millones de dólares fueron transferidos desde la AFA hacia “sociedades fantasma” constituidas en Estados Unidos.

La investigación nace en los movimientos de TourProdEnter LLC, empresa constituida en agosto de 2021 en Florida y que apenas cuatro meses después de su creación se convirtió en “agente comercial exclusivo para el exterior” de la AFA. Como administradora de la compañía figura la estadounidense Erica Gillette, pareja de Javier Faroni, amigo personal de “Chiqui” Tapia y un hombre bien conectado: integró el directorio de Aerolíneas Argentinas bajo la gestión del expresidente Alberto Fernández y fue diputado por el partido de Sergio Massa, exministro de Economía.


TourProdEnter LLC recaudó unos US$ 260 millones por sponsors, derechos de transmisión y organización de partidos amistosos, con operaciones financieras en Estados Unidos, Islas Vírgenes y Uruguay. De ese total, US$ 42 millones fueron a cuatro sociedades establecidas en Miami y que no registran empleados ni actividad comercial verificable, que están registradas por personas domiciliadas en Bariloche que, se presume, solo habrían prestado su nombre para ocultar a sus verdaderos dueños.

En la AFA se defendieron mediante un comunicado en el que apuntaron que la entidad “mantiene un contrato vigente con la firma TourProdEnter LLC, mediante el cual dicha empresa fue designada como agente comercial de esta Asociación para su representación en asuntos económicos y comerciales en el exterior. Esta relación contractual ha sido oportunamente sometida al análisis de distintos tribunales, tanto en la República Argentina como en los Estados Unidos, sin que se haya detectado irregularidad alguna”, además de acusar de una campaña de difamación impulsada por Tofoni “con el evidente objetivo de generar un clima de deslegitimación y desestabilización institucional”.

Sin embargo, permanece la duda sobre la trazabilidad de los recursos y los beneficiarios finales de las transferencias.



EL AMIGO FARONI



En las últimas horas se reveló que Javier Faroni, productor teatral, fue detenido la noche del lunes cuando intentaba viajar con destino a Uruguay, ya que tenía prohibición de salir del país por orden de la Procuraduría de Lavado de Activos. Su domicilio en Buenos Aires también estaba incluido en la lista de lugares que fueron allanados.

Su esposa, Erica Gillette, también está bajo la mira, pues como titular de TourProdEnter LLC autorizó el movimiento de 16 millones de dólares que financiaron no solo actividades propias de la AFA, sino también vuelos privados, estancias en resorts de lujo, alquileres de barcos y servicios de peluquería.

Faroni inició su amistad con Tapia en época de pandemia, cuando estaba en Aerolíneas Argentinas y ayudó a la gestión de los traslados de los futbolistas de la selección y el propio equipo albiceleste en medio de las restricciones imperantes en el mundo. Como ejemplo, Argentina fue el único equipo que no se recluyó en una “burbuja” en Brasil para la Copa América de 2021, sino que permanecía en su país y viajaba en charters a los partidos. Luego vino el lazo con la empresa hoy cuestionada en Estados Unidos y otros negocios, como la producción de una muestra llamada “Exhibición Campeones Mundiales” en La Rural, recinto ferial de Buenos Aires.

El empresario también se defendió en un comunicado, indicando que su compañía tiene como función “organizar la logística de la AFA. Dentro de esas funciones es agente de cobro y de pago, siempre en el marco correcto de su giro comercial y de acuerdo a la relación contractual estipulada con la AFA” y que “cumple con la totalidad de los requisitos y exigencias legales para Ilevar adelante su actividad comercial”.



LOS OTROS CASOS



Tapia y el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, también están en la mira en otros procesos judiciales relacionados con el lavado de activos en Argentina.

El presidente del fútbol trasandino posee siete inmuebles adquiridos entre 2006 y 2020, los últimos tres una vez ya instalado en el máximo cargo. Además de sus cargos directivos en la Conmebol y la FIFA, Tapia preside la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado, CEAMSE, entidad que gestiona el retiro de la basura en Buenos Aires.

Por otra parte, se investiga la compra de una mansión en Villa Rosa, en Pilar, de cinco hectáreas de extensión e incluyendo helipuerto y pista de equitación. Esta fue adquirida por Real Central, sociedad perteneciente a dos supuestos testaferros de Toviggino, la cual ahora está en la mira, incluyendo el levantamiento del secreto bancario de sus integrantes.

Hay más: la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) presentó una denuncia ligada a este caso en la que acusa a Tapia, Toviggino y el resto de la plana mayor de la AFA de la retención indebida de tributos y contribuciones a la Seguridad Social que se le fueron descontados a los trabajadores, pero no fueron depositados en las entidades fiscales correspondientes.

Ante esto, el juez en lo penal económico Diego Amarante ordenó el levantamiento del secreto fiscal y bursátil de la cúpula de la AFA: "Chiqui" Tapia, Toviggino, Cristian Malaspina (secretario general) y Gustavo Lorenzo (director general).
Relacionadas
A fondo con...