Santiago de Chile.   Mar 30-12-2025
22:00

El mapa de las bancas en Primera: siete de los 16 clubes tendrán nuevo DT

Coquimbo Unido, O’Higgins, las universidades de Chile y de Concepción, Palestino, Ñublense y La Serena mostrarán otra cara técnica en 2026. ¿Pero será efectivamente un cambio o las respectivas dirigencias apostaron por la continuidad? Según los expertos, la U, O’Higgins, que sumó a Bovaglio, en el papel más conservador que Meneghini, y La Serena, que recibe al debutante Felipe Gutiérrez, están en la vereda de los que amenazan con algo distinto.
Foto: Photosport
Raúl Neira30 de diciembre, 2025
Siete equipos comenzarán la temporada 2026 con un estratega distinto al que tenían en 2025: Coquimbo Unido (Hernán Caputto por Esteban González), O’Higgins (Lucas Bovaglio por Francisco Meneghini), Universidad de Chile (Meneghini por Gustavo Álvarez), Palestino (Cristián Muñoz por Bovaglio), Ñublense (Juan José Ribera por Ronald Fuentes), La Serena (Felipe Gutiérrez por Mario Sciacqua) y Universidad de Concepción (Juan Cruz Real por Muñoz).

“Cada técnico tiene su librito, su forma de dirigir, su forma de jugar y su forma de ver a los jugadores”, es la sentencia general de Rodrigo Gómez, exfutbolista y actual analista de Radio La Clave.


De inmediato entra al área: “Habrá cambios en Coquimbo, O’Higgins y la U. Lo que hizo Esteban González fue realmente bueno, muy difícil de lograr desde el punto de vista futbolístico y humano. A cualquier técnico que llegue le va a costar; pero además el equipo perdió piezas importantes, no es solo el cambio de técnico, sino la partida de jugadores trascendentes. La U pierde un técnico que si bien no consiguió grandes cosas, sí le dio un fondo de juego importante al equipo. Meneghini tiene menos experiencia, menos oficio. Tiene credenciales, pero distinto es cuando llegó Álvarez, quien venía de ser campeón en Huachipato. Y otra cosa: la U tuvo un rendimiento muy bueno basado en el trabajo defensivo de tres centrales y ‘Paqui’ juega con línea de cuatro. No es solo cambiar la estructura, sino que armar un plantel para jugar con cuatro defensas es distinto que para jugar con tres”.

“Ñublense, La Serena y la Universidad de Concepción son equipos que no pelean la parte alta y entre un técnico y otro siempre habrá diferencias. Me detengo en La Serena, que tuvo tres técnicos en 2025 (N. de la R.: Mario Sciacqua, Cristián Paulucci y Erwin Durán), entonces lo que haga Felipe Gutiérrez será distinto, porque no sabremos con quién compararlo”, sentencia Gómez.


“No creo que la U cambie mucho, va a jugar más o menos similar. Cuando mejor jugó la U fue con línea de cuatro; no sé por qué Álvarez abusó con los tres centrales y dos laterales, quizás porque Matías Sepúlveda no era especialista en la fase defensiva… ‘Paqui’ tiende a jugar adelantado, pero no en bloque alto”, es la opinión de Cristián Godoy, técnico del INAF.

Y entra al debate: “En O’Higgins no creo que haya mucha diferencia. Sí será menos directo que Meneghini; quizás ahora con Bovaglio será un poco más lenta la transición, no querrá atacar de forma inmediata. En La Serena, Gutiérrez será una apuesta, no sé bien qué va a proponer. No tengo mucha idea cómo trabaja, es una incógnita lo que pasará en La Serena. Es una incógnita gigante, y es de los equipos que se va a ver más complicado. Y en Coquimbo, Caputto ofrecerá un bloque más alto y tendrá más variantes en el ataque, aunque no sé si la misma eficiencia. Veremos otro Coquimbo, no tendrá nada que ver con el que fue campeón”.

“Gutiérrez debutará como técnico, no sabemos mucho de su estilo. Pero si uno ve lo que era de jugador, es para pensar que sus equipos serán de mucha posesión, de tenencia, de movimientos, de pelota al pie”, remata Gabriel Mendoza, campeón de América con Colo Colo.
Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...