Santiago de Chile.   Vie 26-04-2024
11:57

El Mundial de Rally inicia otro año esquivando los problemas de la pandemia y con Chile en su agenda

La tradicional competencia de Montecarlo inaugura la 49ª temporada del WRC, cuyo calendario todavía se ve bajo amenaza. En septiembre está programada la visita a la región del Biobío, siempre dependiendo de la evolución de la crisis sanitaria.
Foto: Red Bull Content Pool
Alejandro Cisternas20 de enero, 2021
Mientras el automovilismo de pista pudo reorganizarse y tener temporadas de cierta normalidad en 2020 pese a la pandemia, el Mundial de Rally se vio afectado con cancelaciones en diversos puntos del orbe, lo que llevó a que el año pasado apenas se realizaran siete eventos, el menor número en la historia del certamen, que se disputa desde 1973.

Para 2021 se calendarizaron 12 competencias, pero a las pocas semanas empezaron las modificaciones. Respecto del plan original se cayeron las citas en Gran Bretaña y Suecia, reemplazadas por Bélgica y un segundo evento en Finlandia.

La preocupación por más cancelaciones es patente en el parque. “El calendario está cambiando constantemente, pero lo más importante para mí es que podamos tener un número decente de rallies. Eso sería grandioso”, dijo Sébastien Ogier, quien el año pasado se consagró por séptima vez.

El piloto francés de Toyota buscará su octava y última corona: ya confirmó que 2021 será su última temporada, por lo que el récord de nueve campeonatos de Sébastien Loeb permanecerá vigente. ¿Otros candidatos? Los Hyundai de Thierry Neuville y Ott Tänak (campeón 2019) asoman como las principales amenazas.

El tradicional rally de Montecarlo abrirá la acción este jueves. También como consecuencia de la pandemia, su recorrido será mucho más acotado: apenas 14 tramos y 257 kilómetros cronometrados, casi 50 menos que el año pasado.


¿Y CHILE?


Del 9 al 12 de septiembre, la 10ª fecha de la temporada se debe disputar en territorio nacional. Los caminos de las regiones del Biobío y Ñuble esperan por segunda vez la visita de las máquinas del WRC, después de un exitoso paso en 2019.

“De todos modos, hay que esperar el desarrollo de la crisis sanitaria. No podemos saber qué pasará, ya se han suspendido dos rallies, se han acortado otros y la incertidumbre permanece”, explica Sebastián Etcheverry, director de desarrollo del Rally Mobil.

El campeonato chileno, por cierto, también espera su reanudación: la última fecha realizada fue en octubre de 2019, la cual fue interrumpida en medio de su desarrollo por el estallido social. Y luego vino la pandemia. El plan contempla el inicio de la temporada 2021 el fin de semana del 26 al 28 de marzo en Los Ángeles. Lógicamente eso también está sujeto a la evolución de la crisis sanitaria.

Alejandro Cisternas

es coordinador periodístico de Deportes El Mercurio. Ha cubierto eventos nacionales e internacionales de fútbol, automovilismo, golf, básquetbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...