Santiago de Chile.   Vie 26-04-2024
15:57

“Nacho” Cornejo tras abandonar el Dakar: “Lo que más me duele es el corazón”

El Iquiqueño venía liderando la prueba en motos, pero una caída en la 10ª etapa forzó su abandono por sugerencia médica. “Lo único que me acuerdo es que le pegué a algo que ni siquiera vi”, cuenta.
Foto: Instagram
Héctor Opazo M.13 de enero, 2021
Malas noticias para José Ignacio Cornejo en el Dakar. El piloto iquiqueño de Honda, que lideraba la prueba y era candidato cierto para convertirse en el primer chileno en ganar en motos, sufrió un accidente en el kilómetro 152 de la décima etapa y, aunque llegó a la meta de la especial, tuvo que abandonar por recomendación de los doctores.

“Estoy adolorido entero, pero lo que más me duele es el corazón. Veníamos haciendo un carretón, teníamos casi asegurado el primer lugar y quizás eso hizo que me relajara un poco hoy (miércoles). Iba más tranquilo y seguramente eso me llevó a cometer un error”, contó Cornejo poco antes de tomar un avión médico hasta Jeddah, meta de la última etapa de la carrera.

“Espero poder ir el último día a darle ánimo al equipo”, deslizó el “Dragón”, quien este miércoles permanecería hospitalizado por precaución.

Cornejo aprovechó de narrar las circunstancias del accidente que le privó de un histórico resultado en la carrera de rally más popular del mundo: “Lo único que me acuerdo es que le pegué a algo que no vi, seguramente era una piedra. Perdí el conocimiento por unos minutos y cuando volví en mí estaba mareado, rodeado de gente y les dije que quería llegar a la meta. Así que me subí a la moto y aunque tuve problemas para concentrarme al principio, pude llegar bien”, narró.

Sin embargo, en el control final se acabaron sus esperanzas de continuar en el Dakar. “Pensé que podía seguir, pero me examinaron los doctores y no me dejaron subirme a la moto para hacer el último enlace, sino que me llevaron a hacerme unos exámenes que por suerte salieron bien”, aseguró.

Más allá de la decepción por no haber podido terminar tan cerca del final (solo quedan dos etapas), el iquiqueño asegura que sacó lecciones que le permitirán llegar en mejores condiciones a las próximas ediciones de la carrera.

“Bueno, estoy todo adolorido y la cabeza no está 100% bien, creo que fue una buena decisión tirar la toalla en esta ocasión y ya vendrá una próxima. Estoy muy motivado para el futuro, veníamos haciendo un buen trabajo, esperamos volver el próximo año con las mismas ganas y más sabios”, prometió.

En tanto, Pablo Quintanilla (Husqvarna) fue 15º en la etapa y ascendió al octavo casillero de la tabla general, a 1 hora y 4 minutos del nuevo líder, el argentino Kevin Benavides (Honda).

Quien sí tuvo una buena noticia fue Francisco López (Can-Am), quien mantiene el primer lugar en la categoría vehículos ligeros, con poco más de diez minutos de luz respecto el estadounidense Austin Jones (Can-Am) a falta de dos etapas.
En otras categorías, Giovanni Enrico sigue tercero (a 27:04 del puntero) e Ítalo Pedemonte es quinto en cuadriciclos; mientras que Ignacio Casale (Tantra) es noveno en camiones.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...