Santiago de Chile.   Jue 25-07-2024
9:17

Los Celtics, como antes: arrasan con los Mavericks y son los campeones de la NBA

Boston venció 106-88 a Dallas, ganó las finales de la liga de básquetbol estadounidense y logró la estrella número 18 en su ilustre historia, convirtiéndose en el equipo con más títulos. Jaylen Brown fue elegido el MVP de la serie.
Foto: AP
José Contreras17 de junio, 2024
Llegó la esperada estrella 18 de Boston Celtics. En un partidazo que dominó prácticamente durante todo el trámite, la franquicia de Nueva Inglaterra dio cuenta de Dallas Mavericks por 106-88, ganó la serie final de la NBA por 4-1 y se convirtió en el equipo más exitoso de la liga.

Sin una figura clara, pero con un funcionamiento de equipo sólido en todas las facetas, los Celtics solo permitieron el primer cuarto de pelea a los Mavericks y Luka Doncic: el esloveno, pese a su esfuerzo, volvió a estar sin ayuda y poco pudo hacer para aguantar los embates de los campeones del Este, entrenados por Joe Mazzulla.

Luego de ese cuarto, los Celtics impusieron su juego. Nunca perdieron la ventaja en el compromiso, aprovecharon los errores de ataque de los Mavericks y fueron implacables en las transiciones.


Jayson Tatum, con 31 puntos, 8 rebotes y 11 asistencias, fue la mejor mano de los Celtics en el partido, pero fue Jaylen Brown la figura de los verdes en la serie y fue elegido el mejor jugador de las Finales: promedió 20,8 puntos, 5,4 rebotes y un 44 por ciento de acierto del campo por juego.

“Fue un esfuerzo de equipo, comparto el honor con todos mis compañeros. La clave fue la fe, creer siempre en mis compañeros y mi entrenador, y agradecer la suerte de estar en estos momentos”, indicó el MVP de las finales.

Salvo el traspié en el cuarto juego, en el que Dallas pasó por encima, Boston mandó en la serie, con Tatum y Brown como principales rostros y con confiables actores de reparto, como Jrue Holiday, capaz de controlar durante gran parte de la serie a Doncic, o Derrick White, que respondió desde el perímetro cuando necesitaban sacar presión. En faceta defensiva, maniataron a un Doncic que no tuvo ayuda de la otra ayuda del equipo, Kyrie Irving, y resaltó el veterano dominicano Al Horford, que ganó su primer título tras 186 partidos de playoffs.

“No tengo palabras. Hemos respondido a las adversidades toda la temporada, fue un largo viaje. Tras el juego 4 pensamos por qué habia pasado, pero siempre fuimos un equipo que mantuvo la humildad”, expresó Tatum.

Con el 18º titulo, los Celtics rompieron el empate que tenían con Los Angeles Lakers como el equipo más ganador de la NBA. Boston no celebraba un título desde 2008, cuando nombres como Ray Allen, Kevin Garnett y Paul Pierce vencieron a los propios Lakers.
José Contreras

es colaborador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad Uniacc con énfasis en el polideportivo, ha cubierto eventos como los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Juegos Sudamericanos, el MotoGP, el mundial de Rally y certámenes de fútbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...