Santiago de Chile.   Dom 03-03-2024
8:26

El Mundial juvenil de hockey césped estrena el legado de Santiago 2023

Este miércoles parte la cita Sub 21 femenina, con 16 países en competencia. Países Bajos, Sudáfrica y Australia son los rivales de Chile. “Vamos a dar pelea”, dice “Cachito” Vigil. El evento costó US$ 800 mil.
Antonio Valencia28 de noviembre, 2023
Sergio “Cachito” Vigil, entrenador de las “Diablas”, el equipo adulto de hockey césped, calibra el Mundial juvenil femenino. “Esta es una etapa formativa. Aparte de competir en un mundial, lo que están haciendo es por la posibilidad de ser jugadoras, el día de mañana, de la selección adulta”, enseña.

“Chile va a dar pelea, va a entregar temperamento para presionar, será un equipo muy difícil de vencer, y que va a vencer. Póngale una fichita a este equipo”, añade.

Las “Diablitas”, que están en el puesto 23 del ranking júnior, debutan este miércoles a las 20:30 horas contra Sudáfrica (8°), primera fecha del grupo que también integran Países Bajos (1°) y Australia (9°).

Para Alejandro Gómez, el entrenador del combinado chileno, lo importante es que el equipo asimile bien el jugar en casa, con tribunas probablemente llenas. “A esta edad junior todo influye. Ser locales, con familiares, amigos y compañeros de los clubes apoyando va ser muy lindo, pero también va a tener un monton de extras. Vamos a trabajar para superar la presion y saber convivir con ella.Tambien disfrutaremos de este ambiente que no sabemos cuando lo volveremos a vivir”.

El certamen se juega en las nuevas canchas del Parque Estadio Nacional, las mismas de los Panamericanos, y es, en rigor, el primer evento que aprovecha el legado en infraestructura que dejó Santiago 2023.

“También es el primer mundial que se juega en un espacio público”, dice Andrés de Witt, presidente de la federación de hockey césped, valorando el costo cero en arriendo. Las otras dos Copas del Mundo de hockey realizadas en el país (2005 y 2016) se realizaron en recintos privados.

“El Mundial costó US$ 800 mil y lo financiamos con sponsors. Aún así, estamos unos cien mil dólares por debajo de ese monto. Esperamos recuperar esa diferencia con la venta de entradas”, añade De Witt. Los tickets para cada jornada cuestan $15 mil.

De Witt fue uno de los firmantes de la solicitud para que las federaciones administren los recintos que dejaron los Panamericanos. “Esto tiene que ser gestionado correctamente. Da lo mismo si es solo alto rendimiento, formativo, escolar o inclusivo, pero que sea cumpliendo requerimientos técnicos y no dependa de la administración de turno. Entendemos que esto es un Parque que tiene una administración central, pero queremos que esto sea nuestra casa y que sea nuestra casa la que regule quien entra o no”.

—Pero el dueño de casa es el Estado y ustedes además piden ser subvencionados por una glosa del presupuesto público. ¿No tiene derecho el dueño a decidir quién entra?

“Se puede hacer conciliando con el Mindep y el IND con un marco legal que nos permita convivir y que los recursos públicos que sean debidamente utilizados. Eso requiere un contrato con derechos y obligaciones. Pedimos que ese contrato sea a largo plazo”.

—¿Qué quieren evitar? ¿Qué riesgo ven para que el IND no gestione lo que financia?

“Pondré un caso extremo: que mañana venga un artista famoso a hacer un concierto de rock para 3.500 personas sobre esta cancha. Eso ha ocurrido, yo lo viví en la primera cancha sintética de Sudamérica en el estadio de Obras en Buenos Aires. Yo como jugador de la selección nacional entré a jugar a esa cancha el día siguiente del concierto de rock. Por otro lado, queremos que si hay instituciones de educación que quieran probar con el hockey, de acuerdo, pero que se apruebe bajo nuestro alero, con nuestros estándares técnicos, con nuestro visto bueno, con nuestra supervigilancia para evitar el deterioro del recinto”.

—¿Y no cree razonable que genere ruido el entregar estos recintos a federaciones que no tienen buena administración?

“Sin duda, yo apoyo ese punto 100%. Y lo hemos dicho. Las federaciones también tienen que ser competentes, tienen que ser profesionales, y tienen que tener las capacidades para estar al día con sus cuentas, entregar reportes técnicos y financieros, ser auditables, y que se le exijan índices de performance, y que la autoridad, sea el IND, que es el principal aportante de recursos a la federación, o quien sea, nos supervigile. Y si nosotros, por algún motivo, no estamos en los plazos y las rendiciones son cuestionadas, se nos bloquea cualquier aporte. Nosotros estamos al día”.

MUJICA: “USEMOS ADO”


Miguel Ángel Mujica, presidente del COCh, negocia con el Mindep y el IND el futuro del Parque Estadio Nacional. Plantea, al igual que De Witt, que la idea no es estar pidiendo el visto bueno al IND para usar los recintos. Luego pone otro ejemplo de lo que quieren evitar: “¿Y si un club pide hacer un torneo de fútbol en el centro de deportes de contacto? Desmontar los tatami es empezar a deformarlos”, explica.

Enseguida da un ejemplo de otro tipo: “Este mundial de hockey no solo implica uso de la cancha, sino que hay factores comerciales. Si esto lo administra el IND, ¿cómo va a entrar en conversación con un sponsor? No puede. El Estado no puede tener sponsors. ¿Y por qué existe ADO? Precisamente porque el Estado no puede tener auspiciadores. Por eso existe ADO, que es una sociedad que tiene el fin de atraer fondos privados, a los auspiciadores, y es una sociedad entre el IND y el Comité Olímpico. El IND no tiene ni puede tener un departamento comercial”, señal.

—¿Formar una Corporación Parque Estadio Nacional le hace sentido?

“Complicado hoy día hablar de corporaciones… Pero le insisto, ahí está ADO, usemos ADO, que ya es una corporación. Si lo tenemos funcionando, ¿para qué formar otra? Una nueva corporación requiere gerente general, gerente técnico, gerente comercial, etc. ¿Cuál es la salida? Un convenio de uso que puede ser hasta que el gobierno de turno me diga ‘no, no quiero seguir’. Lo que yo conversé con el ministro Pizarro es un tema y me dijo que estaba de acuerdo. También lo había conversado con Israel (jefe del IND). Después Israel... no sé realmente si ha habido alguna mosca que se metió... pero la política la dicta el ministro”.

—No se puede dejar de lado que el IND financió y deberá mantener los recintos, ¿no?

“¿Qué expertise tiene el Estado para manejar un recinto deportivo? No lo tiene, porque no le corresponde. Es más, pregúntale a Israel, ¿cómo lo van a hacer? ¿Ustedes tienen profesionales que ya saben cómo manejar esto? No, pues si no lo tienen. En el COCh gestionamos administrativa y deportivamente el CEO con 17 deportes y nadie se queja. Entonces, con el Parque Estadio Nacional la administración del pago de la luz, el agua, el aseo, la seguridad, eso lo ve el IND; no es necesario que pasen esa plata. Pero la gestión deportiva, con entrenamientos de todas las selecciones, etc. Algunos dirán que el IND ha manejado el coliseo, pero se lo arriendan cada dos semanas a la U que bien, lo ocupa y se va. Eso es administración de un recinto, no administración deportiva.

—O sea, que el IND destine franjas horarias a las selecciones no basta.

“El CEO lo ocupan 1.000 deportistas diariamente, se ocupan todos los horarios. Y la idea es usar estos recintos, no como lo que pasó en Lima 2019. Y tiene que ser pronto. Vea usted el resto de los recintos: están vacíos, nadie los está usando”.

Antonio Valencia

es redactor de Deportes El Mercurio.

Relacionadas
A fondo con...