Santiago de Chile.   Vie 09-05-2025
6:48

Saúl Álvarez busca relanzar su carrera ante el gemelo de su rival original

El mexicano enfrentará este sábado al estadounidense Jermell Charlo, en Las Vegas, rival que debió escalar dos categorías para retar al dueño de cuatro cinturones supermediano. El rival postulado era su hermano Jermall, que declaró no estar listo aún para el reto. “‘Canelo’ quiere demostrar que sus mejores años no quedaron atrás”, dice la especialista Mariale Espinoza.
Foto: AP
Héctor Opazo M.29 de septiembre, 2023
Tres peleas sin lucir demasiado suma Saúl “Canelo” Álvarez. Primero, su derrota ante el ruso Dimitry Bivol, en el que buscaba el cetro semipesado, luego de intentar dejar la categoría supermediano, en la que reina desde hace más de un lustro. Luego, dos victorias poco convicentes, una ante el kazajo Gennady Golovin y otra ante el más discreto británico John Ryder, que se resolvieron en las tarjetas.

El mexicano se inquietó. Dejó el golf, su nueva pasión, congelada por un tiempo. Abandonó la comodidad de su casa en San Diego, California, para instalar un centro de entrenamientos en Lake Tahoe, con altura, buscando recuperar la forma física que, con 33 años, parece haber declinado luego de su indiscutido reinado.

Y buscó un rival de fuste para su renacimiento.

Preguntó por Jermall Charlo, campeón mediano del CMB, pero el texano dijo no estar listo para enfrentar al azteca y pidió un combate antes. Le respondieron que no, pero su hermano Jermell, cuádruple monarca de mediano ligero, sí aceptó, aunque el esfuerzo será grande: tendrá que subir dos categorías (desde los 70 a los 76 kilos) para cumplir con la normativa, amén de perder sus títulos por abandonar el peso.

La cita será este sábado, cerquita de la medianoche, en la T-Mobile Arena de Las Vegas.

“‘Canelo’ es chaparrito, pero tiene gran poder y ha podido competir y noquear en esta categoría, para mí es clave que Charlo vaya a subir dos divisiones, aunque llegue bien en el peso. En el momento en que Charlo tenga las cuerdas a su espalda, va a sentir la presión de Canelo”, estima Mariale Espinoza, comentarista de ESPN para el combate.

Álvarez ha hecho casi toda su carrera en Nevada, apoyado por la nutrida colonia mexicana en el estado. "Será una lucha entre los latinos y los afroamericanos", pronostica Fernando Barbosa, de ESPN. Foto: AP.

Los especialistas no dudan en situar al mexicano como gran favorito para el combate, sobre todo porque llega con más peleas en el cuerpo, tres en los últimos 18 meses, contra cero del texano, más allá de que sus últimas presentaciones no hayan sido convincentes.

“‘Canelo tiene ritmo de pelea y está más acostumbrado a la división, mientras que Charlo no ha tenido que aguantar los golpes de un 168 libras. Tiene que moverse, aprovechar su velocidad, porque si va a boxear todo el tiempo al mexicano, pierdes, porque ‘Canelo’ es un tremendo contragolpeador. Para mí, la define en 10 u 11 rounds”, pronostica Salvador Rodríguez, otra de las voces de ESPN.

“Creo que van a llegar a la última campana, aunque Charlo no pelea desde hace año y medio y, aunque tiene muchas condiciones, no es lo mismo subir dos divisiones para una pelea de preparación que subir dos divisiones para enfrentar al mejor. Es cierto que no tiene nada que perder y va a llegar inspirado, pero ‘Canelo’ es el favorito. Vamos a ver si sigue en el prime de su carrera o si ya pasó ese momento”, completa su colega Renato Bermúdez.

Precisamente ese es el gran punto de la pelea. ¿Puede Álvarez volver a la élite y seguir ganando peleas, más allá de que siga siendo dueño de cuatro cinturones?

“Charlo llega sin peleas en el cuerpo, seguro tiene grandes sparrings, pero nada se asemeja a subirse a un ring para tener una pelea profesional, mientras que para ‘Canelo’ es otro día en la oficina. De todas formas, Charlo no tiene nada que perder, salvo la dignidad; mientras que Álvarez quiere demostrar que no quedaron atrás sus mejores años”, sentencia Espinoza.

Llegó la hora de la verdad.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...