Santiago de Chile.   Dom 16-06-2024
12:17

Jaime Pizarro y los más de US$ 600 millones gastados en Santiago 2023: “No me cabe duda que es la mejor inversión que se puede hacer”

La principal autoridad deportiva del país profundiza sobre el legado de los Juegos Panamericanos, el futuro de la recién edificada infraestructura y, sobre todo, los planes para aprovechar el impulso que generará la cita continental. Además, aborda la seguridad de los visitantes. “Hay planes de monitoreo y prevención”, advierte.
Foto: Photosport
Héctor Opazo M.01 de octubre, 2023
Han sido días agitados para el ministro Jaime Pizarro. A menos de tres semanas de la inauguración de los Juegos Panamericanos, el protocolo lo ha obligado a presentarse en un sinnúmero de actividades, además de un viaje a México para traer la llama panamericana que ya está en el país.

Los organizadores transitan a velocidad crucero para llegar con todo listo para los Juegos Panamericanos, que por primera vez se harán en el país y que, según la autoridad, dejarán un sello profundo en la sociedad nacional, una señal que se observa en el alto interés por adquirir entradas para la cita.

“La mayor demanda partió en disciplinas impensadas y partió desde las finales hacia las instancias preliminares, que para mí representa una curiosidad, pero que está mostrando que la comunidad está muy entusiasmada, también constatamos que una parte importante de esos tickets adquiridos son para personas mayores y para niños, lo que es una buena noticia, porque es lo que queremos fomentar, que haya muchos niños y niñas en los estadios”, dice Pizarro con una sonrisa de satisfacción.

“Mediante un convenio con el ministerio de Educación, vamos a invitar a 6.500 niños y niñas de regiones a que vengan a los Juegos, porque es importante vivir la experiencia y doblemente importante si ese niño puede testimoniar lo que vivió: la experiencia de estar en un recinto de primer nivel, ver una competencia deportiva, admirar el evento, vivirlo desde el corazón mismo”, añade el ministro.

—Considerando esto, ¿hay planes para aprovechar este impulso que podría darles a los niños la realización de estos Juegos?

“Por cierto, hay varias medidas que nos interesa mucho desarrollar. Por un lado, hacer que esta gran inversión en infraestructura quede abierta para poder desarrollar más actividades en multiplicidad de formatos: deporte escolar, organizaciones deportivas, el mundo federado, eventos internacionales... es un paso que nos interesa propulsar. También queremos crecer en los Juegos Deportivos Escolares, sea con más disciplinas o mayor número de deportistas, es algo que debemos impulsar a propósito de estos Juegos. Y adicionalmente, todos estos espacios de infraestructura sirvan para seguir haciendo más eventos. Tenemos una fecha del Rally Mundial en Biobío, una prueba de altísimo nivel deportivo; terminando los Juegos, viene el Mundial Junior de Hockey Césped femenino en el Estadio Nacional; luego está la final del Sudamericano Escolar en el mismo recinto... Todo eso termina siendo virtuoso y muy atractivo y crea incentivos que queremos seguir desarrollando”.

—Hace unas semanas, el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, estimaba en 594 millones de dólares la inversión total de los Juegos. ¿Siente que tal cantidad está justificada con todos los antecedentes ya a la vista?

“De hecho, son un poco más de 600 millones... No me cabe ninguna duda de que es la mejor inversión que se puede hacer. Promueve la actividad física, el deporte, apoya la alta competencia y adicionalmente amplía la cantidad de disciplinas participantes. Además, permite involucrar a la comunidad, por eso las entradas para adultos mayores y niños son gratuitas, porque justamente buscamos integrarlos y hacerlos partícipes de la actividad, sea fútbol, squash, tenis de mesa. La inversión es muy importante, la definición de Chile por albergar este evento se ha potenciado y por eso ponía como ejemplo los otros eventos que vienen, pero también estamos trabajando en otros aspectos y voy a poner dos ejemplos: uno, se aprobó la Ley Panamericana, que permite que disciplinas o eventos que están dentro del ciclo olímpico que quieran venir a Chile van a tener ventajas impositivas y tributarias; y dos, que Chile se ha homologado al Código Mundial Antidopaje con una serie de elementos operativos, que me parece un gran paso para seguir promoviendo eventos. Cuando uno junta estas señales, más la infraestructura, más la disposición de los gobiernos regionales, claramente estamos empujando en el sentido correcto”.

—Quedan menos de tres semanas para los Juegos, ¿qué falta, qué detalles restan por delante?

“Es básicamente logística. Ya estuvimos en la Villa Panamericana, recorriendo los departamentos, incluso compartiendo con los próximos dueños de los departamentos, que se irán a vivir allí el próximo año. Son 41 sedes, cuatro regiones, hay temas tecnológicos, de equipamiento para trabajar; la corporación ya ha ido tomando el control de los recintos, hoy procuramos que todo vaya con celeridad. Queremos que siga avanzando rápido, queremos aprovechar los días y hasta el factor climático. Ya vamos a tener las fechas para las inauguraciones, estamos muy contentos y, desde mi posición, contento por el apoyo interministerial, los servicios que intervienen y por el aporte de las empresas privadas tanto en la Villa como en el Estadio Nacional y en todas las sedes”.

El Estadio Nacional está prácticamente listo para recibir la cita. Es la "joyita" de los Panamericanos. Foto: Photosport.

—La residencia del CAR se cierra la próxima semana.

“Así es”.

—¿Qué va a pasar con los deportistas que viven allí?

“Han sido trasladados, se les informó hace bastante tiempo de las fechas en que iba a estar cerrada la residencia. En algunos casos, sobre todo quienes compitan en los Panamericanos, van a ser trasladados a alguna residencia; al resto se les avisó con tiempo para que pudieran hacer las derivaciones correspondientes, porque además los lugares de entrenamiento del Estadio ya no serán lugares de entrenamiento sino de competencia, pero entendemos lo que ha provocado, porque allí se construyeron recintos nuevos como el Centro de Deportes de Contacto, de Deportes Colectivos, de Deportes Urbanos, el Centro de Entrenamiento Paralímpico, además del Centro de Deportes con Raqueta, que tuvo intervención en el court central y en las otras 13 canchas, más el edificio nuevo y las canchas de ráquetbol y squash; la piscina, que tiene una parte antigua pero todo un complejo nuevo; el Mario Recordón, que solo mantuvo la pista y la cancha, que tendrá camarines, oficinas, iluminación led, además del coliseo central, que tuvo cambios en la cancha, en la pista, en las tribunas, en la iluminación... Sin contar con el hockey césped que ya estaba listo hace un tiempo”.

—¿El Estadio Nacional es ya un recinto para el siglo XXI?

“El parque es un recinto absolutamente distinto y quienes puedan recorrerlo se darán cuenta de las áreas verdes que tiene, las ciclovías, los espacios múltiples integradores que existen, los nuevos recintos que se han construido y el coliseo también se está pintando íntegramente. Por el hecho de ser monumento nacional, hay temas estructurales que no son modificables, pero creo que se ha hecho un avance bien significativo”.

—Respecto de la seguridad durante los Juegos, ¿cómo se puede proteger a cerca de siete mil deportistas que estarán durante los Juegos en la capital?

“Hay varios elementos. Tenemos una mesa de trabajo con el Ministerio del Interior y en la que intervienen Carabineros, la PDI, Sernapred, en la que se establecen los planes de cada recinto, monitoreo permanente, hay planes de prevención pensando, por ejemplo, que muchos de los visitantes no han sentido jamás un temblor. Es un tema importante, le hemos dedicado mucho tiempo y consideración desde el ingreso al país, el tránsito y estadía y su salida. Como es tan dinámico, porque mientras unos llegan, otros se van, algunos van a regiones, tenemos una dinámica especial para todos ellos”.

—¿Hay inquietud por lo que puedan hacer los deportistas en sus tiempos libres? ¿Habrá, por ejemplo, restricciones para salir de la Villa Panamericana?

“Normalmente el control en la Villa permite el tránsito libre de los deportistas, es restrictivo para quienes no están acreditados y no pueden entrar. Efectivamente hay buena conectividad con una estación de Metro a una cuadra de la Villa y también, a través de la Subsecretaría de Turismo, queremos poder realizar un sello turístico en todas las regiones en las que habrá competencia, con la idea de atender a los turistas, con hotelería, gastronomía, servicios. Que los deportistas quieran conocer comida típica o ir a un barrio tradicional, puedan tener esa información. Entendemos que eso forma parte de su espacio de distracción, sobre todo en disciplinas que tienen días libres entre una y otra sesión y eso les puede permitir tener espacios para conocer la ciudad y, por cierto, también nos preocupa la seguridad en esos lugares y se está trabajando en esos planes”.

Pizarro ha participado en mesas de trabajo con todos los ministros del Gabinete para diseñar los planes para los Juegos Panamericanos. Foto: Photosport.

—Está el viaje en Metro de los deportistas el día de la inauguración. ¿Está coordinada la seguridad de ellos para ese viaje?

“Se ha podido analizar el tema y Metro ha contribuido a generar la disponibilidad para que se puedan desplazar con seguridad al Estadio Nacional, considerando que es la misma línea”.

—¿En trenes exclusivos?

“Habrá vagones exclusivos, para tratar de no desatender a la comunidad y porque creo que también es parte de la convivencia con el país. Va a ser una bonita experiencia para las delegaciones, quizás de distintos países, que puedan aprovechar este trayecto para compartir y conocer un país. Me parece muy valioso porque también queremos relevar que nuestra sociedad se mueva en transporte público a los distintos eventos y esta es una muy buena señal”.
—También habrá gente que no viene a competir, como turistas, familias, medios de comunicación...

“Absolutamente. Y es importante porque esperamos cerca de siete mil deportistas para los Juegos Panamericanos y dos mil para los Parapanamericanos, pero contemplamos un número cercano a los 100 mil visitante que van a estar en tiempo de Juegos y que no solo van a estar en las sedes, en las competencias, sino que muchos de ellos van a visitar otros lugares. Entonces, obviamente nos interesa y queremos que disfruten y que vivan una experiencia atractiva”.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...