Santiago de Chile.   Jue 18-04-2024
23:59

Un problema cada vez más serio y grave: Las rendiciones pendientes de Santiago 2023 ya van en $55 mil millones

El problema detectado hace un mes y medio sigue sin solución. Mientras el informe de la Contraloría cifró en $36.560 millones los dineros sin plena justificación, hoy la cifra escaló a $55.187 millones. El 14 de abril el IND bloqueó la entrega de fondos y en mayo no transfirió $89 mil millones a la entidad que organiza los Juegos. Gianna Cunazza, directora ejecutiva, está bajo una máxima presión.
Antonio Valencia01 de junio, 2023
El ambiente es espeso en la Corporación Santiago 2023. Tenso. Y la presión crece. El lío mayor que estalló el 14 abril, fecha tope para rendir 49 mil millones, de los cuales faltaba por revisar $6.296 millones. Como no lo hizo en tiempo y forma, el IND bloqueó la última solicitud de dinero, agendada para mayo, de casi $90 mil millones ($89.213.723.000).

Ante los problemas detectados en abril, la defensa de Santiago 2023 apuntó a fallas “operacionales” en la plataforma informática (Sisrec)
de la Contraloría General de la República, según comunicó la directora ejecutiva de los Juegos, Gianna Cunazza. Un día después, la entidad controladora negó fallas en el sistema y reveló un dato sorprendente: la persona en la organización de los Juegos encargada de ejecutar esa tarea se tomó vacaciones y luego presentó una licencia médica.

La bola de nieve creció el 12 de mayo, fecha en que la Contraloría General de la República informó sobre el resultado de la auditoría a los recursos transferidos para el evento deportivo desde 2021 hasta el primer semestre de 2022. El informe detalla que de los $46 mil millones transferidos, solo fueron aprobados $9.917, resultando un total de $36.560 millones por justificar.

No fue todo. Tres días después, el 15 de mayo, de acuerdo a documentación a la que accedió este diario, venció el plazo para rendir dos partidas más: una de $515.567.849 y otra de $4.693.975.396.

Adicionalmente, el monto que motivó el bloqueo de los traspasos de dinero en abril ($6.296 millones), creció hoy hasta $39.771.776.387.

Sumado los 49 mil millones vencidos el 14 de abril a las platas no rendidas al 15 de mayo, la cifra de dineros pendientes de rendición escalaron a los $55.187 millones.

Aumentó la fiscalización del IND, organismo que fue reprendido por la Contraloría en el referido informe, pero las explicaciones no bastan. Cuando estalló el problema, la organización de Santiago 2023 aseguró que el problema se arreglaba en “horas”, luego "en un par de días” y después en “una semana”. A un mes y medio del bloqueo de cuentas, el problema persiste y se agrava.

Líos de flujo de caja, en todo caso, hasta ahora no han aparecido, fundamentalmente porque en enero pasado el IND giró $120 mil millones a la organización.

Un informe al que "El Mercurio" accedió a través de Transparencia, señala que de esa suma, Santiago destinará más de $25 mil millones en “gastos en personal” ($25.360.610.000). Si bien el monto se explica, en parte, con el aumento de dotación para contratar a medida que se acerquen los Juegos, no deja de hacer ruido incluso a nivel parlamentario los altos salarios de los ejecutivos, partiendo por Cunazza, cuya remuneración aumentó hasta los $9.586.446, precisamente en enero pasado.

El sueldo de Cunazza y otros cuatro ejecutivos reciben salarios superiores a los siete millones.

El ambiente de tensión interno aumenta, así como la fiscalización del IND a las rendiciones atrasadas. Si las partidas son finalmente rechazadas, el panorama empeora: podría derivar en un juicio de cuentas con el objetivo es recuperar el dinero.

Los $120 mil millones recibidos en enero serán en su mayoría destinados a gastos en “infraestructura de recintos, diseño de anteproyectos, proyectos, evaluaciones, diagnósticos y estudios”, también en prestaciones de servicios, asesorías y consultorías en una amplia gama de áreas.

Otros $3.188 millones son destinados a “eventos Santiago 2023”, que incluye la realización de videos, comparación de merchandising, tarjetas de presentación para invitados yautoridades, alimentación para staff, traslados, gráficas, bastidores, evento cuenta regresiva, relevo antorcha, celebraciones en lugres públicos, embajadores de marca, entre otros.

Además, $39.298 millones se invertirán en estructuras temporales de torneos, entrenamientos o competencias, incluyendo obras civiles e inversión en recintos de Santiago 2023.

La infraestructura deportiva es un punto delicado, dados los retrasos en las licitaciones de obras arrastrados desde el gobierno anterior..El trabajo a toda máquina para llegar a tiempo a los Juegos Panamericano ha hecho trepar el presupuesto del IND casi al triple del plan original, llegando a los US$650 millones.


“Se trata del evento deportivo más importante desarrollado en Chile desde el Mundial de 1962. No es fácil organizar un evento de esta magnitud, pero el país debe saber que estamos actuando con decisión para subsanar las dificultades”, sostuvo este jueves el Presidente Boric en la cuenta pública.

Antonio Valencia

es redactor de Deportes El Mercurio.

Relacionadas
A fondo con...