Santiago de Chile.   Vie 26-04-2024
20:37

El conflicto tecnológico y legal que enfrenta Santiago 2023

La empresa francesa Atos acusa a Panam Sports de romper unilateralmente el contrato que suscribieron. La entidad deportiva lo justifica por un mal servicio en los Panamericanos de Lima 2019. El tema está en juicio ante la Cámara de Comercio Internacional, con sede en Francia.
Foto: Cristián Carvallo
Alejandro Cisternas17 de agosto, 2022
El 21 de noviembre de 2018, Panam Sports anunciaba con fanfarria una “asociación a largo plazo” con la empresa Atos en su calidad de proveedor tecnológico. Según el comunicado de la entidad deportiva, la firma francesa “ha jugado un papel decisivo en la presentación de las últimas cinco ediciones de los Juegos Panamericanos, lo que permitió a la compañía proporcionar soluciones e innovaciones para futuras ediciones de este gran evento deportivo, incluidos los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y los Juegos Panamericanos de Santiago 2023”.

Sin embargo, hoy ambas partes protagonizan un conflicto legal radicado en la Cámara de Comercio Internacional, con sede en Francia, que realizará un arbitraje.

¿Qué pasó? Según el reclamo de Atos, la entidad dueña de los Juegos Panamericanos rompió de manera unilateral el contrato que unía a ambas partes, que en su cláusula 71 designa a la compañía francesa como “el proveedor exclusivo de tecnología del comité organizador (CO)”, en un convenio que involucra el pago de US$ 14 millones de parte del CO a Atos.

El contrato para designar la ciudad sede, firmado en 2017 por Neven Ilic (Panam Sports), Pablo Squella (Gobierno de Chile), Claudio Orrego (Intendencia Metropolitana) y Miguel Ángel Mujica (Comité Olímpico de Chile), indica que “el comité organizador no podrá elegir proveedores de ningún servicio de tecnología para los Juegos que no esté cubierto por la categoría de servicios que será proveída por Atos sin la autorización previa y por escrito de la Odepa”.

La empresa denuncia que, pese a lo anteriormente mencionado, Panam Sports adoptó en 2021 un “convenio modificatorio” que eliminó “toda referencia a Atos como proveedor”.

La firma reclamó mediante dos cartas dirigidas a la ministra del Deporte, Alexandra Benado, en su calidad de presidenta de la Corporación Santiago 2023. Desde el Mindep respondieron que la cartera “no tiene relación contractual ni litigios con la empresa que se menciona. Por lo tanto, no le corresponde referirse al tema”. En la Corporación también guardaron silencio y remiten el tema a Panam Sports.

Neven Ilic, presidente del organismo internacional, asegura que la razón para descartar a Atos “es principalmente porque ni el Comité Organizador Local de Lima 2019 ni Panam Sports quedaron conformes con el trabajo y servicio entregado por Atos durante los últimos Juegos Panamericanos, por lo que se decidió no continuar con la relación. Ahora, los detalles son parte del juicio, por lo que no corresponde referirse a ellos”.

En cuanto a un nuevo proveedor tecnológico, Ilic aseguró que eso “lo debe anunciar la Corporación Santiago 2023 cuando se terminen las negociaciones y cuando ellos decidan comunicarlo”.
Alejandro Cisternas

es coordinador periodístico de Deportes El Mercurio. Ha cubierto eventos nacionales e internacionales de fútbol, automovilismo, golf, básquetbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...