Santiago de Chile.   Mié 08-05-2024
10:51

Las claves para seguir el Maratón de Santiago 2024

Más de 31 mil deportistas se tomarán las calles de la capital este domingo, buscando mejorar sus marcas, cumplir con objetivos personales o, sencillamente, huir del sedentarismo. Para un puñado de ellos, eso sí, el objetivo es batir las mejores marcas del circuito, con más de un lustro de antigüedad; mientras que los cracks chilenos se medirán en los 21K.
Foto: Richard Ulloa
Héctor Opazo M.26 de abril, 2024
Cuando sean las 7:30 de la mañana de este domingo, más de 31 mil personas —deportistas de élite, runners aficionados y corredores esporádicos, que compiten todos juntos de una manera que casi no se ve en otros deportes— tomarán la salida frente al Palacio de La Moneda, para recorrer 10, 21 o 42 kilómetros en la edición 2024 del Maratón de Santiago.

Cinco mil de ellos lucharán en la distancia mayor, mientras que la mayor parte se instala en los 10K, recorrido que igual es exigente para organismos poco preparados. Habrá 4.750 extanjeros (“estamos volviendo a los números previos a la pandemia”, valora el director de la carrera, Fernando Jamarme) y satisfacción, rudeza y consuelo para la mayoría.

Pero también están las estrellas del maratón. Un puñado de deportistas que llegan con tiempos soñados, rozando o rebajando las dos horas con 10 minutos en el caso de los varones y mejorando las 2h 25 en las mujeres, incluyendo al campeón defensor de la rama masculina, Joseph Munywoki.

Ellos deberán bregar con la altimetría de la prueba, que si bien se ha suavizado con el paso del tiempo (ahora termina con 10 kilómetros de bajada, desde la rotonda Irene Frei, en Vitacura, el punto más alto del recorrido), tiene duros ascensos entre el Parque O’Higgins y Los Leones y, después de un breve descenso, mientras se recorre de norte a sur, vuelve a subir desde avenida Macul hasta Vitacura.

Pese a ello, el plan es romper los récords del circuito, que en el caso de las damas ya tiene nueve años de antigüedad, desde que la peruana Inés Melchor detuviera el reloj en 2 horas, 28 minutos y 18 segundos en la edición 2015, mientras que para los varones, la marca a batir son los 2h 09:37 que clavó el keniata Luka Lobuwan dos años después.

“Creemos que el equipo élite puede batir el récord del circuito, tienen unos tiempos de presentación muy buenos, además de que traen buenas ‘liebres’ (atletas que les marcan el ritmo en los primeros kilómetros), así que pienso que podemos ver algo histórico”, confía Jamarme.

Joseph Munywoki, el último ganador, que marcó el décimo triunfo de un keniata en varones del MDS. Foto: Richard Ulloa.

También será atractiva la lucha en los 21 kilómetros, distancia en la que se toparán los dos mejores maratonistas nacionales del momento, Carlos Díaz y Hugo Catrileo, una lucha que podría repetirse en París 2024, si Catrileo ratifica su presencia en la cita olímpica como el ranking IAAF parece confirmar.

Para los espectadores, también habrá regalías: una galería en la meta para esperar las llegadas, que se producirán poco después de las 9:30 horas, además de la opción de acompañar a los deportistas durante todo el trayecto, incluyendo cuatro puntos con música en vivo: Grecia con Campo de Deportes, frente al Estadio Nacional; Pocuro con Antonio Varas; Providencia esquina Eleodoro Yáñez y en Plaza Baquedano.

CUIDADO CON LAS LESIONES


De todos modos, y sobre todo para quienes no son corredores permanentes, los especialistas ofrecen una serie de consejos para evitar lesiones o problemas mayores durante el recorrido por la capital.

“La principal preocupación es estar bien preparado, ser consciente de la exigencia a la que uno se enfrenta para evitar lesiones o algún trastorno cardiovascular”, plantea el doctor Giovanni Carcuro, traumatólogo del equipo de medicina de la clínica Universidad de Los Andes, quien reconoce las dificultades de correr con temperaturas tan variables.

“Yo recomiendo ir con abrigo adicional durante el período que espera, porque puede ser negativo para la musculatura, y luego corra con ropa liviana”, asegura.

Asimismo, el facultativo describe las condiciones y consejos para preparar la carrera en las últimas 24 horas.

“Hace unos días debió haber empezado un proceso de prehidratación. Además, tiene que hacer una buena carga de carbohidratos para tener las baterías llenas, y tener un descanso apropiado: dormir ocho horas los días anteriores y evitar el consumo de alcohol”, dice.

“Si un corredor arrastra una molestia que no le haya impedido correr en los últimos días pero la siente, mi consejo es que no corra, porque es un evento muy exigente y puede agravar las molestias”, cierra Carcuro.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...