Santiago de Chile.   Vie 26-04-2024
16:14

El campeón de salto que casi no llega a Tokio

El surcoreano Shin Jea-Hwan tuvo que recurrir a un desempate para conseguir el cupo para competir en los Juegos Olímpicos, de los que se va con una medalla de oro. En tanto, Simone Biles confirma que disputará la final en la viga de equilibrio.
Foto: EFE
Héctor Opazo M.02 de agosto, 2021
No fue fácil para el surcoreano Shin Jea-Hwan clasificar a los Juegos Olímpicos. Especialista en salto y suelo, no tuvo chances de conseguir su boleto vía all around ni tampoco fue medallista en el Mundial 2019, que le daba el acceso inmediato.

Su único camino era el circuito de Copas del Mundo, que lideraba hasta 2020. Sin embargo, la Federación Internacional de Gimnasia decidió validar la fecha de Doha 2021 y Shin solo fue quinto, con lo que empató con el japonés Hidenobu Yonekura. El desempate le favoreció y pudo subirse en el último carro a Tokio 2020.

Su vida tampoco fue sencilla. Aunque a los 12 años comenzó a practicar gimnasia, una hernia discal en su columna parecía sentenciar su carrera. Fue operado y le instalaron una placa de hierro en la espalda. Se rehabilitó, aunque el dolor reaparece con la exigencia. “Estaba preocupado, pero después del puntaje que hizo en la clasificación pensé que podía ir por una medalla”, dijo su padre desde Seúl.

Shin apenas ganó el segundo oro de toda la historia de Corea del Sur en gimnasia artística. Su mentor, Yang Hak-Seon, ganó el otro en salto en Londres 2012. Foto: EFE.

Y en Japón logró lucir su mejor rutina en el salto y, con un puntaje de 14,783, logró atrapar la medalla de oro desplazando al segundo lugar al ruso Denis Abliazin, mientras que el bronce quedó en manos del armenio Artur Davtyan.

La dedicatoria fue para su compatriota Yang Hak-Seon, monarca olímpico en la misma prueba en Londres 2012. “Me gustaría decirle que gané mi medalla de oro aquí gracias a él. Yang elevó por él mismo el nivel de salto en Corea del Sur. Mejoramos cada vez más porque hemos estado tratando de alcanzar el listón que él estableció”, admitió Shin.

“Hak-seon dijo que debería confiar en mí mismo. Y en ese momento, realmente no tenía que decirme nada más”, añadió el nuevo campeón.

BILES VUELVE EN VIGA


En tanto, la Federación de Gimnasia de Estados Unidos confirmó que Simone Biles participará en la última final que le quedaba: la viga de equilibrio. La estrella de Río 2016 se restó de las finales del all around, salto, suelo y asimétricas debido a una crisis personal y de confianza, pero decidió competir en la última final, que se disputa este martes (4:50 horas de Chile).

Simone Biles competirá en la final de viga, buscando su segunda medalla de Tokio. La estadounidense agradeció todas las muestras de apoyo que ha recibido. Foto: France Presse.

“Estamos emocionados de confirmar que podrán ver a las atletas estadounidenses en la final de barra de equilibrio mañana. ¡Suni Lee y Simone Biles! ¡No podemos esperar a verlas a ambas!”, se lee en la cuenta oficial del organismo.

Si bien Biles es la actual campeona mundial en la viga de equilibrio (ganó el oro en Stuttgart 2019, no es una de sus mejores pruebas. De hecho, en los Juegos de Río 2016 se quedó con la medalla de bronce, por detrás de la neerlandesa Sanne Wevers y la también estadounidense Laurie Hernandez.

En las clasificaciones, Biles sufrió una dificultad en la salida y solo fue séptima en puntaje (14,066), bastante lejos de la mejor en la fase previa, la china Guan Chenchen, que entrará como favorita junto a su compatriota Tang Xijing.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...