Santiago de Chile.   Vie 26-04-2024
17:29

Los tremendos números de Niemann y Pereira en el cierre de la temporada del PGA Tour

Esta semana termina la temporada regular del circuito de golf más importante del mundo y ambos chilenos ya están clasificados a las finales. En los ojos de los expertos, el talagantino mejoró mucho sus números alrededor del green, mientras que “Mito” falla muy poco con su tiro de salida.
Foto: Macarena Pérez
Héctor Opazo M.03 de agosto, 2022
Sin la presencia de los dos exponentes nacionales, Joaquín Niemann y Guillermo Pereira, este jueves comienza The Wyndham Champioship, el último torneo de la fase regular de la temporada del PGA Tour y que terminará por definir a los 125 privilegiados que iniciarán los playoffs.

Los chilenos ya tienen su lugar seguro en la definición, producto de sendas campañas positivas y un crecimiento que las estadísticas demuestran con claridad (ver infografía).

Niemann, por ejemplo, está entre los pegadores más largos del circuito pero, a la vez, sus capacidades en torno al green le permiten generarse opciones no solo para salvar errores con la salida, sino para brindarse oportunidades de birdie en varias banderas por ronda.

“Las estadísticas muestran claramente cómo ambos han ido mejorando durante los años. Quizás ‘Joaco’ antes tenía mejores números de acierto con el drive y en el tiro al green, pero mejoró mucho en el juego corto, más allá de que él siente de que aún le falta un poco”, destaca Lucas Morandé, miembro del cuerpo técnico de los nacionales.

Algo parecido cree Paz Echeverria, exjugadora del LPGA, quien también entrenó con Eduardo Miquel, el coach de ambos.

“Para los dos ha sido una temporada tremendamente positiva. Como lo indican los números, ‘Joaco’ ha mejorado mucho su juego corto, ha sido claramente lo que le ha permitido marcar la diferencia de no solo pasar los cortes, sino que pelear los torneos”, analiza la actual directora de Golf Action.

Y es que la potencia de Niemann con su golpe de salida está entre las mejores de todo el circuito, aunque muchas veces ese riesgo signifique que sus números en precisión no sean los mejores. Aun así, la apuesta muchas veces paga. Y bien.

"Joaking" está entre los mejores pegadores en distancia, aunque no acierta tantos fairways. Sin embargo, su tremendo juego corto corrige sus eventuales errores. Foto: AP

“Joaquín siempre juega al todo, arriesga harto y por eso erra más. Por eso quizás en los majors, que ponen las canchas más difíciles, eso no le ha jugado a su favor. Pero así es su juego, es difícil cambiar algo tan importante para él. Son riesgos que corre, pero la mayoría de las veces le funciona”, analiza el coach.

“Una de las mejores cosas que tiene ‘Joaco’ es su drive, le pega muy fuerte a la pelota y en canchas tan largas lo aprovecha y deja la pelota bien adelante. Más allá de que pueda fallar, agarra tanta confianza que juega sin miedo desde el tee de salida; sabe que puede fallar, pero las probabilidades de acertar son mayores”, aporta Echeverría.

Parecido es el análisis de Nicolás Geyger, exmiembro del Challenge Tour europeo y del PGA Latinoamérica y que hoy ejerce como comentarista de ESPN.

“En esta temporada ha tenido muy buenos números alrededor del green, lo que le ayuda mucho cuando el resto del juego no está tan fino, porque responde cuando tiene que definir”, evalúa.

“Tener un buen juego corto te permite poder buscar más oportunidades, porque tienes una herramienta que te puede ahorrar muchos problemas, ayuda a jugar con menos estrés y ser más agresivo”, agrega Geyger.

También está el caso de Guillermo Pereira, que tiene números formidables en su precisión tanto con el tiro de salida como con el approach, pero que le falta ratificar con buenas estadísticas con su putt, la deuda que presenta en la campaña actual.

“Se nota que ‘Mito’ ha sido súper regular con los tiros a green, lo que le permite dejarse muchas oportunidades de birdies. Cuando anda prendido con el putter, consigue tremendos resultados”, afirma Morandé.

Para Echeverría, los discretos números sobre el green son más bien el resultado de su adaptación a las nuevos campos, mientras vive recién su primera temporada completa en el tour mayor.

“Siento que es un tema de tiempo, que conozca todas las canchas del circuito y les pueda agarrar la mano. Cuando alguien ya pega por tercera o cuarta vez en un campo, ya sabe perfectamente por dónde jugarlas, por qué lado se puede fallar y por cuál no. Y si bien eso es algo que les juega en contra a los novatos, siento que a ‘Mito’ casi no le ha sucedido en esta temporada”, afirma la exjugadora del LPGA.

Una mirada diferente ofrece Geyger, quien cree que los notables números de tee a green necesariamente desembocan en estadísticas regulares cerca de la bandera.

“Cuando aciertas muchos greens, no vas a meter todos esos putts, porque siempre está dándose oportunidades. Quizás en los números se ve perjudicado, pero lo que está haciendo es muy positivo. No digo que no tenga que mejorar, pero sí que jugando como lo hace va a terminar siendo más efectivo”, explica.

LLEGAN LAS FINALES


El PGA Tour tendrá este año por última vez el diseño actual de la FedEx, vigente desde 2013 con pequeños ajustes. Los 125 mejores de la temporada (los mismos que ya aseguran su tarjeta sin restricciones para 2023) disputarán el St. Jude Championship.

Acumulando sus puntajes, pero con los torneos del playoff con mucho más valor, los 70 mejores siguen vivos para el BMW Championship, el segundo torneo de la temporada que, a diferencia del primero, ya no tiene corte luego de los primeros 36 hoyos.

"Mito" Pereira marcha 36° en el ranking de la temporada, mientras que Niemann es 21°. Los treinta mejores juegan el último torneo de la temporada. Foto: France Presse.

Por último, al torneo final de la temporada, el Tour Championship, solo acceden los 30 mejores, que tendrán privilegios para acceder a los majors de 2023.

“Ojalá que ‘Mito’ pueda andar bien y se meta entre los 30 mejores, sería increíble, porque le permitiría seguir creciendo en el tour. ‘Joaco’ tiene mejores chances por lo que ha hecho, pero me gustaría verlos a ambos en el Tour Championship”, sueña Echeverría.

“Pensé que ‘Mito’ iba a jugar esta semana para mejorar su posición, esperemos que logre meterse al Tour Championship. Creo que ‘Joaco’ tiene relativamente abrochada la participación. Sería genial tenerlos a ambos en la final”, competa Geyger.

Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...