O'Higgins celebra gracias a Francisco González, otra vez el jovencito de la película
Por la tercera fase de la Copa Libertadores, el equipo celeste derrotó a Tolima por 1-0 gracias a un tanto del volante argentino, el mismo que resultó fundamental en la eliminatoria ante Bahía. El juego tuvo de todo: lesionados y expulsados. La revancha se disputará el miércoles 11.
A Francisco González, el zurdo de 24 años nacido en Ordóñez, provincia de Córdoba, le queda hecho a medida el traje de héroe. No lleva capa ni espada, pero sí una zurda capaz de romper las murallas más fuertes.
Lo hizo ante Bahía, con un remate al ángulo para anotar el 1-0 final, y repitió ayer, en una situación no tan pulcra, pero sí igualmente efectiva: aprovechó una pelota en el área, la acomodó con el pecho y derrotó a un indefenso arquero Neto Volpi.
Un festejo que remeció Rancagua. Un festejo que se transformó en desahogo y que deja a los celestes con la primera opción de meterse en el cuadro grande de la Copa Libertadores.
No fue una jornada tranquila la que se vivió en El Teniente. Tan accidentado resultó el primer tiempo, de hecho, que el réferi Andrés Matonte dio 9’ de descuento y prácticamente en el último González marcó la distancia.
Ocurrió que Arnaldo Castillo se quejó de un dolor en el tobillo cuando el partido recién comenzaba, después abandonó Edwar López (por lesión) y finalmente llegó la patada, involuntaria, de Kelvin Florez a Alan Robledo que lo sacó de la cancha. Entre un infortunio y otro, Omar Carabalí demostró que está imbatible evitando los tantos de Jersson González y Adrián Parras.
Era mejor Tolima, pero apareció el zurdo de Córdoba.
Con un jugador menos y el resultado en contra, los colombianos jugaron sus cartas, aunque más bien empujados por el amor propio. O’Higgins tenía todo controlado, no volvió a sufrir en retaguardia, por más que a 10’ del final Felipe Ogaz recibiera la roja por doble amonestación, y casi aumenta con un latigazo de Martín Sarrafiore.
La parcialidad celeste empujó a su equipo para aumentar la distancia. No pudo ser. Y quedó con gusto a poco. Pero Lucas Bovaglio no es un novato en estas instancias: ganó a Bahía por el mismo resultado y en Brasil logró avanzar de ronda.
Todos los rezos van en esa dirección.
Raúl Neira
es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.







