Santiago de Chile.   Lun 19-01-2026
2:03

Incendios frenan el debut de la U e inquietan a los clubes del Biobío

El estado de emergencia impidió el lance entre azules y Racing, mientras que en Concepción y U. de Concepción hay inquietud por las familias de los futbolistas, en pretemporada en Uruguay, así como por los campos de entrenamiento en la región.
Aton
Marcelo González18 de enero, 2026
Poco después de las 9:30 horas de este domingo se confirmó la suspensión del amistoso que iban a jugar Universidad de Chile y Racing en el estadio Ester Roa de Concepción. Los numerosos incendios que cercaban a la urbe penquista hacían impracticable el debut 2026 del equipo azul que entrena Francisco Meneghini.

Según un comunicado oficial de la organización, la suspensión fue “producto de la grave emergencia provocada por los incendios forestales... Y fue adoptada luego de que las autoridades regionales informaran durante la mañana la magnitud de la catástrofe, así como también por la necesidad de priorizar los recursos y resguardar la seguridad de la población”.

La U viajó a Concepción en avión el sábado y regresó a Santiago por tierra ayer mismo, a través de la “Ruta de la Madera”.

“En este momento el foco es la gente y la región, que están sufriendo una tragedia… Lamentamos ver las imágenes cuando llegamos y ahora por la mañana, así es que lo nuestro pasa a segundo plano. Hay que respetar el dolor de quienes están sufriendo. Luego veremos en Santiago cómo sigue nuestra preparación”, dijo Meneghini.

Racing mantuvo su plan original y volvía a Argentina por la noche en un vuelo chárter. Y en un comunicado manifestó que “lamentamos lo sucedido y agradecemos la comprensión. A la vez, enviamos nuestra solidaridad a la población damnificada por esta emergencia”.

TEMOR EN LA ZONA

El Sifup está haciendo un catastro con los capitanes de los equipos de las dos regiones afectadas para saber el estado en que están sus asociados.

Huachipato mantuvo firme su traslado a Viña del Mar para jugar la Supercopa, mientras que Concepción y Universidad de Concepción realizan su pretemporada en Uruguay.

El presidente lila, Diego Livinsgtone, dijo que “estamos muy preocupados por los incendios y hemos monitoreado a las familias y a los juveniles. Franco Cáceres (volante de 18 años prestado por la U) perdió su casa en Penco”.

Y René Rosas, director ejecutivo del Campanil, declaró a radio ADN que les preocupaba la cercanía del incendio a su centro deportivo.

“Personal del club está trabajando arduamente ahí y sacaron algunos autos que estaban en el recinto. Una jugadora profesional perdió la casa, y otra del equipo formativo se encontraba complicada. Y la familia de uno de nuestros futbolistas profesionales, con un bebé de no más de seis meses, fue evacuada, aunque la casa no tenía daños”, contó.

Relacionadas
A fondo con...