Santiago de Chile.   Sáb 17-01-2026
1:40

Los chilenos que están en cuenta regresiva para los Juegos de invierno de Milan y Cortina

Hay cuatro nacionales confirmados en el evento que comienza el 6 de febrero y la Federación de Esquí proyecta sumar un par más antes del cierre del proceso este domingo. En la lista corta destacan dos deportistas extranjeros de madre chilena que pidieron competir por el país. En el abanderado Henrik von Appen se centran las mayores esperanzas: "Puede estar entre los 15 o 20 primeros".
Foto: EFE
José Contreras16 de enero, 2026
El próximo 6 de febrero, el mítico estadio San Siro dará la bienvenida a las más de 90 delegaciones que competirán en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se desarrollarán en Milán y Cortina d'Ampezzo, así como en otras subsedes del noreste italiano.

Entre ellos, habrá cuatro chilenos: Henrik von Appen (foto principal) y Matilde Schwencke en esquí alpino, Stephanie Joffroy en esquí cross y Sebastián Endrestad en esquí cross country. Von Appen y Schwencke, en tanto, serán los abanderados nacionales en la cita milanesa.

"El proceso comenzó en 2024 y, desde nuestro punto de vista, el apoyo que hemos tenido fue bueno y logramos hacer una buena preparación. Henrik y Matilde se recuperaron de lesiones y el año pasado tuvieron una temporada normal. Las clasificaciones para estos eventos son más difíciles, más exigentes, y el desafío siempre es mantenerse participando en las disciplinas más importantes y tratar de aumentar la presencia en otras, pero eso requiere de un trabajo a largo plazo desde las autoridades del deporte chileno para potenciar los deportes invernales. Pero en general, estamos conformes", resume el presidente de la Federación de Esquí, Stefano Pirola.

En cuanto al número de clasificados, Pirola, que además participará en los Juegos como juez en las pruebas de esquí alpino femenino, reconoce que "siempre la expectativa es tener más clasificados, pero tenemos que ser realistas y ver que los cupos son pocos. Un ejemplo: en el freestyle masculino, los cupos son 30 y hay unos 200 que están buscándolos. Hay que tener un muy buen desempeño. Los cupos se han ido reduciendo y la exigencia aumentando, pero nuestro desafío era tener, al menos, la misma participación de Beijing 2022 y eso ya lo tenemos".

Nuestro desafío era tener, al menos, la misma participación de Beijing 2022 y eso ya lo tenemosStefano Pirolapresidente de la Federación de Esquí de Chile

Ahora bien, esos cuatro pueden aumentar y hay cinco nacionales que buscan, de aquí al domingo, cerrar su presencia. Pirola los repasa: "Tenemos a Lola Cowen en el snowboard halfpipe, está bastante cerca porque está tercera en lista de espera y probablemente la lista corra, pero tiene que también cumplir con un criterio mínimo de puntos en Copas del Mundo; su hermano Taitten busca lo mismo también en halfpipe; Francisco Salas, en freestyle slopestyle, y Pedro Pizarro con Álvaro Yáñez en snowboard slopestyle y big air. Este lunes tendremos más claridad".

Endrestad, de 27 años, y los hermanos Cowan (Lola de 20 y Taitten de 17) son chileno-extranjeros. Las madres de los tres deportistas son nacionales. "Todos ellos se comunicaron directamente con la federación, querían competir por Chile. Los Cowan tienen madre y abuela chilenas y podían optar a la nacionalidad directamente, sin procedimiento especial, y Endrestad tiene pasaporte chileno. Se hizo la gestión ante la Federación Internacional de Esquí, se demostró que tienen raíces chilenas, y fue bastante rápido. Están contentos y felices de participar por Chile", explica Pirola.

—¿Están siguiendo casos similares?
"Nosotros no hacemos un monitoreo, es un poco lo que hemos conversado con el Comité Olímpico de Chile, porque ellos tienen más acceso y pueden, a lo mejor, hacerlo. Los casos de Cowan y Endrestad nos han llegado directamente. Brasil, por ejemplo, tiene muchos deportistas que no son nacidos en Brasil, la mayoría son extranjeros y el Comité Olímpico de ese país ha hecho la búsqueda, teniendo éxito y logrando varios deportistas en diferentes disciplinas. Esa política tendría que venir de más arriba, no solo de nuestra federación".

En cuanto a objetivos, Pirola confía en un buen desempeño de los abanderados, especialmente de Von Appen, que participará en sus cuartos Juegos e igualará la línea de Nils Linneberg, entre 1988 y 1998, y de Noelle Barahona, entre 2006 y 2018, como los deportistas con más presencias en eventos invernales. "Tenemos la expectativa de que se puede ubicar entre los 15 o 20 primeros. Él siempre dice que piensa en una medalla, aunque nosotros preferimos ser más cautos. Con Schwencke, en su debut, esperamos estar entre los 25 primeros, Joffroy está entre las 15 mejores del mundo en esquí cross y también tenemos harta esperanza de que pueda llegar a cuartos de final o, quién sabe, una semifinal, y Endrestad está en una disciplina muy competitiva, así que esperamos que tenga un buen resultado en términos de distancia con el ganador".

¿Igualar el undécimo puesto de Thomas Grob en la combinada de Nagano 1998, mejor ubicación histórica chilena? "Eran disciplinas diferentes, pero lo de Thomas fue muy meritorio y notable. Henrik, en su mejor Copa del Mundo, fue 23º, aunque en algunos intermedios de carrera ha llegado a marcar tiempos de top 5. Está al nivel, tiene la técnica, la velocidad y muchas veces va por la parte mental, pero tengo fe en que le pueda ir bien".

Tras los Juegos Olímpicos, en marzo se desarrollarán los Paralímpicos invernales y Chile ya tiene asegurada la presencia de Nicolás Bisquertt. "El esquí paralímpico se integró formalmente a la federación en 2024. Él está entrenando en Europa, participando en competencias y está entre los mejores del mundo en descenso y super gigante. Además, tuvo una actuación bastante notable en las Universiadas de invierno en Turín el año pasado, donde ganó el oro en super G y la plata en slalom gigante. Tiene muchas posibilidades de ubicarse en un muy buen lugar y, por qué no, quedarse con una medalla", comenta Pirola.
José Contreras

es colaborador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad Uniacc con énfasis en el polideportivo, ha cubierto eventos como los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Juegos Sudamericanos, el MotoGP, el mundial de Rally y certámenes de fútbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...