Doloroso adiós de Ruy Barbosa al Rally Dakar: “Estoy vivo y sano, la saqué muy barata”
El motociclista abandonó en la 10ª etapa en Arabia Saudita producto de una caída, cuando iba encaminado a firmar el mejor debut de un chileno en la historia sobre dos ruedas. José Ignacio Cornejo tuvo otro día complicado y bajó al séptimo puesto, mientras que en las otras categorías el mejor sigue siendo Lucas del Río, tercero en challenger.
Hay un juego de palabras muy utilizado en el Rally Dakar que recuerda que “para terminar primero, primero hay que terminar”. Una lección que Ruy Barbosa (Honda) aprendió de la manera más dolorosa.
En su primera participación en la carrera, el chileno de 27 años se encaminaba a ser el mejor debutante nacional de la historia en motos, con una destacada 13ª posición en la clasificación general y un tercer puesto en la categoría Rally 2, para los pilotos con menos experiencia.
Barbosa solo debía llegar a la meta para firmar un estreno soñado y festejar en Yanbu, donde la competencia tiene su meta el sábado. Pero todos los planes se fueron a la basura en el kilómetro 307 de la etapa de este miércoles, con meta en Bisha, cuando una caída le impidió seguir tras acusar fuertes dolores en el hombro derecho. El diagnóstico inicial indica que sufrió una luxación.
“Iba todo súper bien hasta unos 50 kilómetros antes de la meta. Entré muy rápido a una curva y le pegué a un montículo de arena poco visible”, explicó el santiaguino.
El español Edgar Canet (KTM), que había largado seis minutos después que el chileno, fue el primero en socorrerlo. Más tarde asomó un compatriota, Tomás de Gavardo (KTM), quien relató que “gracias a Dios está bien y controlado. Me quedé con él hasta que lo metimos al helicóptero. Llegando al campamento lo fui a ver a la carpa médica y está bien, estable, que es lo más importante. Le mando un abrazo a él, a toda su familia y a todos sus seguidores. Estaba realizando una gran carrera. Seguramente va a volver más fuerte que nunca el próximo año. Tiene mucho por seguir demostrando porque posee un gran talento”.
Barbosa era decimotercero en la clasificación general y estaba tercero en la categoría Rally 2. Además, era el segundo mejor debutante en la categoría motos. Foto: Prensa Ruy Barbosa
Barbosa pasó la noche en el hospital del campamento en Bisha. “Estoy vivo y sano. La saqué muy barata, así que estoy tranquilo por eso, pero no me puedo ni mover por el dolor. Cuando llegue a Chile tengo que hacerme un chequeo completo”, aseguró.
A la distancia, Ruy Barbosa Prieto, padre del motociclista, sufría. “Hernán Garcés (piloto chileno de auto) me mandó mensajes con él al lado y se ve bien, debe estar muy triste y no creo que le salieran las palabras para hablarnos, lo mismo yo, me quería morir sin saber cómo estaba. Pienso en don Giorgio de Gavardo cómo debe haber sufrido con Carlo... Mucha pena, él es un guerrero que en su vida solo había dejado de terminar una carrera en una fecha del Mundial porque se le rompió el cárter de la moto, pero en muchas carreras, a pesar de los porrazos y de la dureza, nunca abandonó. Por eso es duro para él”.
Así es el Dakar. Duro. Implacable. Y los accidentes no perdonan ni al más reputado. Daniel Sanders (KTM), vigente campeón, se despidió de toda opción de repetir la corona: también se fue al suelo en la etapa de este miércoles y llegó a la meta con dolor en el hombro izquierdo, aunque prometió seguir, a menos que los médicos se lo prohíban. Quien sí debió retirarse fue otro debutante, el español Arnau Lledó (KTM), al sufrir la fractura del tobillo izquierdo tras salir volando en una duna y aterrizar parado.
José Ignacio Cornejo (Hero) es el mejor chileno en motos, pero su rendimiento está yendo a la baja: fue quinto en la etapa, insuficiente para conservar el sexto puesto. El francés Adrien van Beveren (Honda) marcó el mejor tiempo de este miércoles y desplazó al “Dragón” a la séptima plaza, a más de una hora de la punta. En tanto, Tomás de Gavardo se benefició de las diversas bajas del día y subió a la 27ª ubicación general.
LUCHA INTENSA
Con la jornada maratón finalizada, el liderato de la prueba sobre dos ruedas pasó a manos del estadounidense Ricky Brabec (Honda), quien tiene 56 segundos de ventaja sobre el argentino Luciano Benavides (KTM). Tercero está el español Tosha Schareina (Honda), a 15:43, mientras que Sanders está a 17:37.
Este jueves, la etapa entre Bisha y Al Henakiyah promete ser decisiva para las posiciones finales en la lucha por el Touareg, en la que como siempre aparece el factor estratégico.
“Hubiera preferido una posición más retrasada para largar mañana (jueves). Tendré que hablar con el equipo para ver cómo afrontamos la etapa”, avisa Brabec, quien arrancará segundo, justo por delante de Benavides, quien tiene sus propios problemas: “Era una etapa para ganar tiempo y al final he terminado perdiendo cinco o seis minutos. Me quedé enganchado en una duna y otros pilotos me salvaron, creí que abandonaba. También salté en la misma duna que Daniel (Sanders) y casi me caigo”, reveló.
Por otra parte, el mejor chileno en el Dakar 2026 es Lucas del Río (Taurus), quien sigue tercero en la general de la categoría challenger, a 57:48 de la cima y con solo cinco minutos de ventaja sobre el cuarto. En la misma serie, Ignacio Casale (Taurus) está séptimo. En SSV, Francisco López (Can-Am9) ascendió otro puesto y ahora marcha cuarto. En autos, Hernán Garcés (Toyota) se ubica 28º.
Alejandro Cisternas
es coordinador periodístico de Deportes El Mercurio. Periodista titulado en la PUC, ha cubierto eventos nacionales e internacionales de fútbol, automovilismo, golf, básquetbol, tenis y otras disciplinas.






