Santiago de Chile.   Lun 19-01-2026
2:05

La Supercopa abre el año del fútbol chileno con preocupación por Huachipato

La planificación para el partido del martes entre los acereros y la UC sigue su curso, aunque el cuadro de la usina mira de reojo lo que sucede con los incendios forestales en el Biobío. “Con esto, el fútbol pasa a segundo plano”, dijo el técnico del campeón de Copa Chile, Jaime García.
Foto: Archivo
José Contreras18 de enero, 2026
Volvemos a lo nuestro.

El fútbol chileno se pone nuevamente en movimiento, en un año lleno de novedades. Una es la disputa de la llamada Copa de la Liga, con los 16 clubes de la Primera División disputando su primera edición. La otra es la que da inicio a la temporada, la realización de una novedosa Supercopa, con un formato “Final Four”, que se jugara íntegramente en Sausalito.

Novedosa por obligación, eso sí: la ANFP necesita hacer caja para pagar los 37 millones de dólares que adeuda a los dueños de TNT Sports y que fueron ordenados en julio de 2024 por el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago por los partidos no realizados en 2019 y 2020 debido al estallido y la pandemia. Así, hacer más encuentros apareció como la mejor alternativa, aprobada en octubre pasado.

Quien abre la Supercopa es el monarca de Copa Chile, Huachipato, ante el subcampeón del campeonato nacional, Universidad Católica. El cruce es el único que presenta dos elencos que han jugado antes en esta instancia y para los acereros tiene dos aristas. Primero, es una suerte de revancha en dos actos de lo sucedido en 2024, cuando jugaron ante Colo Colo en el historiado duelo de febrero en el Nacional que se suspendió por incidentes en la barra alba a los 78’, cuando el Cacique vencía 2-0; los minutos restantes se jugaron sin público en Rancagua en noviembre.


Segundo, la contingencia por los incendios forestales que afectan al Biobío. El sábado, Huachipato presentó a sus refuerzos en la “Tarde Acerera” que, fácilmente, pudo ser la Supercopa original, porque se midieron a Coquimbo Unido (de hecho, el subtítulo del partido fue “duelo de campeones”). El duelo en Talcahuano terminó sin goles y se dio justo antes de la determinación de las autoridades de decretar estado de emergencia.

Hasta ahora, el partido no ha sufrido modificaciones. “Todo sigue planificado, seguimos monitoreando”, afirmaron desde la ANFP, mientras que desde la usina se planificaba el viaje y sus futuros movimientos: tras jugar el martes, estarán en el predio del Sifup en Pirque para volver a una eventual final el domingo. Después, según como evolucione la situación forestal en Talcahuano, volverán o no, dado que Huachipato debuta por el torneo nacional visitando a Cobresal en El Salvador.

Afortunadamente, el plantel no lamenta desgracias personales o de sus familias. “Hasta el momento, no hemos tenido ningún problema, solamente la prevención que uno puede tener para viajar, sobre todo con los que tienen familia. Está todo bien para el partido, pero uno también va viviendo lo que pasa, las familias afectadas, es un dolor inmenso para todos los chilenos”, aseguró el entrenador acerero, Jaime García.

—¿Cuesta concentrarse con este escenario?
“Es que, si tú me preguntas, el fútbol pasa a segundo plano. Primero está la familia, la vida, los que han tenido riesgo o se han quemado sus casas, los que lo han perdido todo. Eso es lo más importante. Es una respuesta muy personal, pero todo lo demás, como el fútbol, se puede modificar. Seguimos con el itinerario, pero no estamos ajenos a lo que sucede en Concepción”.

El fútbol pasa a segundo plano. Primero está la familia, la vida, los que han tenido riesgo o se han quemado sus casas, los que lo han perdido todoJaime Garcíaentrenador de Huachipato

Al frente está la UC, que es el único equipo de los cuatro que sabe lo que es ganar la Supercopa: la ganó en 2016 y, consecutivamente, entre 2019 y 2021. Una de esas, la de 2019, la consiguió en Sausalito, tras golear 5-0 a Palestino.

La dirigencia cruzada trabajó fuerte en el verano y consiguió cerrar al ex-Coquimbo Matías Palavecino, además de asegurar otros cuatro jugadores.

“Siempre es bueno tener refuerzos nuevos, pero hay que verlos en acción. Normalmente, tienen un tiempo de adaptación, ojalá puedan funcionar desde la partida y que hagan que la UC pueda lograr algo importante nacional e internacionalmente”, señala René Valenzuela, mundialista de España 1982.

¿Favorito? “Creo que sí, es favorito a ganar la Supercopa y puede pelear el torneo, pero hay que esperar que los refuerzos funcionen y que de inmediato demuestren que pueden ayudar a lograr grandes cosas”, matiza el excentral cruzado.

La otra serie, que se juega el miércoles, presenta a dos primerizos en estas lides. Coquimbo Unido, campeón de la liga, se enfrenta a Limache, subcampeón de la copa. Además de los dos partidos por el torneo (los piratas ganaron ambos), también se enfrentaron por Copa Chile y los “tomateros” se vengaron, eliminando a los aurinegros en cuartos de final.
José Contreras

es colaborador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad Uniacc con énfasis en el polideportivo, ha cubierto eventos como los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Juegos Sudamericanos, el MotoGP, el mundial de Rally y certámenes de fútbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...