Lucas del Río, el mejor chileno en el Dakar 2026: “Levantar el Touareg al final es como ganar el Oscar”
El piloto y actor fue cuarto en la serie challenger, a menos de dos minutos del podio, ganó dos etapas y se sacó el sabor amargo de 2023, cuando abandonó en la partida, aunque estuvo lejos de ser una carrera tranquila: “En un minuto lo di todo por perdido, pensé que no íbamos a poder terminar”, relata. En la misma clase, Ignacio Casale fue sexto, la misma ubicación de Francisco López en SSV.
La última vez que Lucas del Río estuvo en el Dakar, en 2023, no se fue con los mejores recuerdos. Junto al argentino Bruno Jacomy, rompió el diferencial de su vehículo en la primera etapa y, aunque llegó al final, lo hizo fuera de competencia. Ese hecho marcó su preparación que, tres años después, terminó con el nacional, actor de profesión y piloto de pasión, en el cuarto puesto de la serie challenger, el mejor de los siete chilenos en 2026.
“Decidimos no volver hasta estar completamente seguros y preparados, nos entrenamos mucho, hemos hecho las cosas bien en Chile y decidimos embarcarnos. La verdad, veníamos con expectativa porque sabemos que tenemos buen ritmo, que estamos preparados, pero nunca pensé en lo que logramos”, asegura el santiaguino, de 36 años, y que en 2022 llegó 36º junto al fallecido Américo Aliaga en los prototipos ligeros.
En la última etapa, un loop en Yanbu, Del Río y Jacomy fueron terceros, quedaron sobre Nicolás Cavigliazzo, pero no les alcanzó para recortarle la distancia y quedaron a 1:17 del argentino y del podio.
“Estuvimos nueve días defendiendo el tercer lugar y al final pequeños errores nos obligaron a pasar al cuarto, lo que obviamente a uno lo amarga un poquito. Pero viendo para atrás, pensando todo lo que logramos, el lugar que sacamos a nivel mundial, estamos muy contentos y orgullosos”, indica.
Además, el piloto ganó sus dos primeras etapas: “Disfruté más la segunda victoria. La primera nunca la esperamos, es raro digerirlo, es algo que uno nunca se imagina, ganarle el día a 40 competidores de tu categoría. En la segunda uno aterriza un poco más, piensa que la primera no fue suerte y es porque estamos haciendo las cosas bien. Eso es un orgullo y dan ganas de seguir adelante”.
Ganas que Del Río, confiesa, en algún momento se fueron. “No llegamos cuartos en la general diciendo que se nos dieron las cosas bien, porque no fue así. Tuvimos problemas, la pasamos mal. En un minuto di todo esto por perdido, pensé que no íbamos a terminar y es un trabajo de experiencia, de cuidar el auto e ir rápido, pero de usar la cabeza y mantener la calma durante dos semanas en condiciones súper extremas. Siento que agarramos una madurez que es muy difícil conseguir”, expresa.
Tuvimos problemas, la pasamos mal. En un minuto di todo esto por perdido, pensé que no íbamos a terminarLucas del Ríopiloto chileno
¿Y ser el mejor chileno de los siete? “Jamás. O sea, estaba ‘Chaleco’ López, que nos ha enseñado y siempre nos apoya, pero que no pudo sacar los resultados a los que acostumbra. Es una inspiración para mí. Para qué hablar de ‘Nacho’ Cornejo en las motos o de Hernán Garcés en los autos, que tienen experiencia”.
Lucas del Río se formó como actor en Nueva York, donde participó en algunos cortos. “Lo que hicimos es muy grande, levantar el Touareg por terminar es como ganar un Oscar. Es un aviso de que se vienen cosas muy buenas”, advierte.
En la última jornada del Dakar, Ignacio Casale (Taurus) fue el único que pudo mejorar posiciones en la general: subió una casilla y remató sexto en los challenger.
El resto mantuvo los puestos: en motos, José Ignacio Cornejo (Hero) fue séptimo y Tomás de Gavardo (KTM) arribó 26º; en SSV, “Chaleco” López fue sexto; y en autos, Hernán Garcés (Toyota) llegó 28º. La delegación lamentó un abandono, el de Ruy Barbosa.
Para el Mundial cross country, Cornejo (14 puntos) y De Gavardo (2 en Rally 2) sumaron en las motos, mientras que Del Río (41 en challenger), Garcés (75 en master) y López (59 en SSV) lo hicieron en los autos; los últimos tres, además, sumaron cuatro en la general.
MOTOS: BENAVIDES, CAMPEÓN POR DOS SEGUNDOS

Luciano Benavides ganó tres etapas este año y lideró la general dos días. Hizo un tiempo de 49 horas y 41 segundos. Foto: AFP
Luciano Benavides (KTM) confirmó que, como dice el cliché, las carreras no terminan hasta cruzar la meta. En un final de infarto, el argentino venció en la categoría de motos por apenas dos segundos sobre el estadounidense Ricky Brabec (Honda).
Brabec partió el día con más de tres minutos de ventaja sobre Benavides en un recorrido de 105 kilómetros, pero en el 98 tomó mal la ruta y se perdió. Cuando retomó, el salteño se lo encontró en el camino y se fue rumbo a la meta para conseguir su primer título en nueve intentos.
“Dos segundos después de dos semanas es algo increíble. Saqué lo mejor de mí mismo desde la salida hasta la meta. Nunca dejé de soñar que podía conseguirlo. Soñé que Messi me daba el Touareg, lo tomé como una señal”, relató el argentino, que iguala a su hermano Kevin, campeón en 2021 y 2023.
José Contreras
es colaborador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad Uniacc con énfasis en el polideportivo, ha cubierto eventos como los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Juegos Sudamericanos, el MotoGP, el mundial de Rally y certámenes de fútbol, tenis y otras disciplinas.







