Sinner y Alcaraz animan otro capítulo de su rivalidad
Ambos llegan con escaso tenis a Melbourne, pero eso no les quita ni un ápice su favoritismo para instalarse en las rondas finales del primer Grand Slam de la temporada. La duda es cómo vivirá el español la salida de su entrenador, Juan Carlos Ferrero, en un torneo que suele serle complicado. Este domingo debuta Alejandro Tabilo.
No han jugado un partido oficial en todo el año. Nadie sabe cómo está su tenis, salvo por exhibiciones poco representativas. Pero no hay nadie que se atreva a discutir el favoritismo del español Carlos Alcaraz (1º) y del italiano Jannik Sinner (2º) en el Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada.
Ni siquiera Novak Djokovic (4º), diez veces monarca en Melbourne Park (ver infografía) parece en condiciones de hacerles sombra. Pero, claro está, los partidos se resuelven en el siempre caluroso cemento australiano.
“Ambos están un par de peldaños sobre el resto y si no pasa nada raro, ambos jugarán la final, porque es muy difícil ganarles un partido a cinco sets. Cuando se juega al máximo de tres, puedes pillarlo en un bajón y le ganas a alguno, pero en un Grand Slam es muchísimo más complicado”, estima el entrenador nacional Ricardo Urzúa.
Entre ambos, el máximo candidato es el italiano, que ganó las últimas dos ediciones, aunque el murciano terminó mejor la temporada 2025 y lo derrotó en siete de sus últimos nueve choques.
Sin embargo, el favoritismo del español se enfrenta a dos obstáculos: nunca avanzó más allá de los cuartos de final en Australia y, además, rompió con su entrenador de toda la vida, Juan Carlos Ferrero, antes de la pretemporada, por motivos que aún ninguno ha explicado con claridad.
“Tengo una gran duda sobre cómo va a jugar Alcaraz. Para mí, tomó una decisión apresurada y ojalá no lo pague caro. Soy un hincha de él, me gusta mucho cómo juega, su impronta en la cancha y lo bien que compite en los Grand Slams, pero sin Juan Carlos Ferrero va a ser distinto”, advierte Horacio de la Peña.

Alcaraz jamás ha llegado a las semifinales en Melbourne. Con un cuadro favorable, lo intentará sin entrenador en 2026. Foto. AP.
El “Pulga” profundiza en sus dudas sobre la decisión del número uno del mundo:
“No era el momento, porque Ferrero no es un entrenador cualquiera, es la persona que te formó, a quien conoces desde hace nueve años, fue número uno del mundo, es un tipo muy profesional. Es una jugada poco seria, porque además no es una decisión que deba tomar un mánager o el papá, sino que el propio jugador. Es una mala elección y lo va a pagar caro”, pronostica.
“Sinner, en cambio, está muy enfocado, con muchas ganas de quedarse con ese espacio que dejaron los tres grandes. Gane o pierda se toma las cosas muy en serio”, completa De la Peña.
Alcaraz debuta en la madrugada de este domingo ante el australiano Adam Walton (79º), mientras que Sinner se estrenará el martes con el francés Hugo Gaston (94º).

Tabilo tendrá un abordable estreno este domingo ante el francés Halys. Foto: ASB Classic.
“Hay que ver cómo se ve el español ahora que está sin Ferrero. Se nota que le gusta estar más relajado, en ese sentido es diferente a Sinner, pero hay que ver si eso hace que tenga un juego más fluido en la cancha o, por el contrario, que no se vea tan bien y pierda ritmo. Para mí, es una incógnita aunque sigue siendo candidato”, postula Urzúa.
DEBUTA TABILO
Este domingo, desde las 21 horas, Alejandro Tabilo (81º) será el primer chileno en disputar el cuadro principal de la edición 2026 del certamen, enfrentando al francés Quentin Halys (85º), que lo venció la única vez que jugaron, hace más de tres años sobre césped.
En caso de ganar, el miércoles el zurdo podría medirse con el ruso Daniil Medvedev (11º).
Por su parte, el martes será el turno de Christian Garín (80º), que tendrá enfrente al italiano Luciano Darderi (24º), un desafío arduo para el momento que pasa el ariqueño.
“Hay que ser cautos, ambos pueden jugar bien, pero todavía no calentaron motores del todo. No llegan como hace dos años, cuando Tabilo había sido campeón en Auckland y los veías como protagonistas. Lamentablemente (Nicolás) Jarry y (Tomás Barrios) no entraron, pero a Garín y Tabilo no quiero cargarlos de expectativas, dependerá de cómo se levanten”, sostiene De la Peña.
Héctor Opazo M.
es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.







