Mientras Álvarez negocia su salida, la U apunta a Paiva o Meneghini
El portugués y el argentino asoman como los principales candidatos para asumir la banca azul en 2026. En paralelo, el actual DT sigue lejos de alcanzar un acuerdo, luego de que su representante ofreciera US$ 300 mil para destrabar su salida, cifra muy inferior a los US$ 1,2 millones de su cláusula de rescisión.
Foto: Photosport
Nicolás Rodríguez S.13 de diciembre, 2025
L a salida de Gustavo Álvarez de Universidad de Chile comienza a transformarse en la primera gran teleserie del mercado de fichajes. Es conocido que el técnico no desea continuar en la banca azul, sin embargo, su partida sigue entrampada por la onerosa cláusula de rescisión que le toca pagar, fijada en 1,2 millones de dólares.
El viernes pasado, Andrés Llorens, representante de Álvarez, presentó una propuesta: entregar 300 mil dólares para poner término anticipado al vínculo entre su cliente y los universitarios, que termina a finales de 2026. La cifra, sin embargo, fue considerada “insuficiente” por la dirigencia de Azul Azul.
Mientras se dilata la salida del actual DT, en el CDA ya comenzaron a trabajar en su eventual sucesor. Y el desfile de nombres que ronda la banca azul no es menor.
El que aparece mejor posicionado es Renato Paiva. El entrenador portugués, de 55 años, tuvo como último club a Fortaleza de Brasil, donde registró un paso negativo: dirigió diez partidos y solo consiguió una victoria.
En ese período, el equipo quedó eliminado en los octavos de final de la Copa Libertadores y no logró salir de la zona de descenso del Brasileirao, lo que terminó con el conjunto del estado de Ceará perdiendo la categoría.
“Es un entrenador atípico para Chile. Es europeo. No sé cómo le iría en nuestro fútbol, considerando su mal paso por Brasil y las diferencias con el medio local. Sería una apuesta total”, señaló Héctor Pinto, ex-DT de la U, sobre la eventual llegada de Paiva.
Otro nombre que ha sido vinculado a Universidad de Chile es el de Francisco Meneghini. El técnico argentino, de 37 años, viene de finalizar tercero en el torneo nacional con O’Higgins y desde hace tiempo figura en la carpeta azul cada vez que la banca queda vacante.
A favor del rosarino juega su conocimiento del medio local y su pasado en el club. Meneghini fue analista de videos de Jorge Sampaoli en su etapa en la U y ayudante técnico de Sebastián Beccacece durante su paso por el CDA, por lo que conoce de cerca el funcionamiento del club.
“Partió muy joven en el fútbol, ha pasado por casi todos los roles dentro de un cuerpo técnico y ha trabajado con entrenadores exitosos como Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli. Me tocó compartir con él cuando estaba en el staff de las selecciones menores de Chile con Bielsa y es un gran trabajador”, comentó César Vaccia, exentrenador azul quien conoció de cerca a Meneghini en su etapa como analista en la selección chilena.
Más atrás en la consideración de Azul Azul aparece el trasandino Martín Anselmi, ex coach del Porto. Otro nombre que surgió es el de Ariel Holan, técnico que fue despedido el jueves pasado de Rosario Central.
DTs confirmados
Ayer se hizo oficial el arribo de Hernán Caputto a la banca de Coquimbo Unido, actual campeón del fútbol chileno. El entrenador viene de dirigir a Copiapó en la B, donde cayó en las semifinales de la liguilla de ascenso, y ahora asumirá el desafío de defender el título de los “Piratas” y disputar la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Otro elenco que confirmó a su entrenador es el recién ascendido Deportes Concepción. Los penquistas ratificaron a Patricio Almendra como su DT en el retorno a Primera División.
En tanto, Cobresal anunció la renovación de contrato de Gustavo Huerta. El estratega completará en 2026 su novena temporada consecutiva al mando de los mineros.







