Presidente de Limache: “El reclamo de Unión Española e Iquique es irrisorio”
César Villegas Mena, mandamás de los "tomateros", rechaza con energía los intentos de rojos y celestes de seguir en la Primera A aunque fueron los dos últimos en la tabla del pasado torneo de la serie mayor.
Archivo
Marcelo González14 de diciembre, 2025
Álgido quedó el clima directivo luego de que Unión Española e Iquique presentaran un reclamo formal que busca eliminar sus descensos a Primera B por un resquicio legal.
Ambos clubes alegan que dos artículos del Reglamento de la ANFP, aprobado en junio de 2024, contradicen las bases del campeonato de 2025. Y que la primera norma tiene prioridad sobre esta última.
Y, efectivamente, en el reglamento quedaron escritas reglas desactualizadas que hablaban de descensos por promedio y torneos con 20 equipos en Primera y 12 en el Ascenso.
Desde la ANFP dicen que la continuidad de esos artículos fue un error del que no se percataron los clubes al aprobar el reglamento el año pasado, y que las bases 2025, al ser específicas del torneo recién terminado y aprobadas por todos los clubes, tienen la preeminencia en este caso.
Como sea, si se aplicaran los promedios, los descendidos serían La Serena y Limache, con Unión Española e Iquique salvándose por secretaría.
El presidente de Unión Española, Jorge Segovia, declaró a La Tercera que “si recibimos un portazo de la ANFP, acudiremos a los tribunales de justicia. No iremos al TAS. Esperamos no tener que llegar a eso y que se entregue una solución razonable a este problema”.
El dirigente comparó esta situación con el problema que le impidió asumir como presidente de la ANFP en 2010, que también se debió a normativas anacrónicas.
La amenaza de Segovia cayó muy mal en Limache. Por eso César Villegas Mena, presidente de los “tomateros”, indicó que “ese reclamo está fuera de contexto, pues ellos mismos firmaron las bases y los estatutos para 2025. Quieren revisar algo obsoleto, un sistema de promedios que no es usado hace mucho tiempo. Unión Española e Iquique conocían las reglas del juego y ahora intentar salvarse por secretaría, lo que es una falta de respeto a los logros deportivos. Ellos perdieron la categoría en cancha y tratan de aprovecharse de algo que no tiene sustento”.
Desde la ANFP manifiestan que no harán una vocería desde el tema, pero aún no entregan una respuesta oficial a Unión Española e Iquique. Se da por descontado, eso sí, que el directorio desestimará la queja.
“Que vayan a la justicia y al TAS si quieren, y gasten la plata que estimen. Pero ya están descendidos. Esa fue la postura del consejo de presidentes (de la semana pasada), por eso ni siquiera se le dio tribuna a lo que afirman esos dos clubes. Se habló de las bases y de los puntos de la tabla, pues lo de Unión Española e Iquique es un tema irrisorio para el resto de los clubes”, precisa Villegas.
Y agrega: “Ni siquiera he contactado a nuestra abogada para ver esto. Me daría vergüenza hacer algo así luego de firmar un documento en contrario. Ya estamos trabajando en el plantel 2026, pues en enero tenemos que jugar la nueva Supercopa (que completan Coquimbo, la UC y Huachipato)”.







